Search
El periódico era propiedad de PROPENSA, que no consiguió encontrar suficientes inversores como para mantener el periódico abierto

Fernando Pérez-Mínguez cierra su periódico LA INFORMACIÓN DE MADRID tras 16 meses de vida

HECHOS

El 13.07.1995 cierra el diario LA INFORMACIÓN DE MADRID.

perezminguez El Sr. Pérez-Mínguez fracasó en su ejemplo de imitar a su ex socio D. Jesús Polanco.

El 5 de junio de 1995 el propietario de LA INFORMACIÓN DE MADRID destituía al director D. Francisco Muro de Iscar, a los subdirectores D. Gregorio González Perlado y D. Miguel Ángel Velasco y al redactor jefe, D. Santiago Gómez, asegurando que el periódico tenía que renunciar a ser un periódico nacional y pasar a ser un diario localista como en sus inicios, pero un mes después ha anunciado la muerte del periódico.

Los comentaristas de ‘El Larguero’ de la Cadena SER, Sres. Azuara y De la Morena, se hicieron eco del cierre de LA INFORMACIÓN DE MADRID:

DelaMorena_Azuara

13 Julio 1995

LA INFORMACIÓN DE MADRID cierra al no poder afrontar una deuda millonaria con su imprenta

Ivo Leahy

Las deudas han acabado con La Información de Madrid, el periódico que nació en marzo de 1994 con vocación regional y que el martes salió a la calle por última vez.

Desde el pasado mes de enero los responsables de Proprensa S.A., la editora del diario, no pagan el coste de la imprenta a Integral Press S.A., según confirmó a EL MUNDO el director general de la imprenta, José Angel Hernández.

Hernández indicó que, además, desde hace poco más de un mes ninguna papelera vende papel a Proprensa, por lo que ha sido Integral la que ha asumido el coste de comprar las bobinas para poder tirar La Información de Madrid. «El martes por la noche me puse en contacto con los responsables de la empresa. Les dije que debían pagarme. Es tal la deuda que nosotros ya entrábamos en una situación de riesgo que no podemos afrontar», dijo ayer a este periódico el director general de Integral Press S.A.

«Se lanzaron la pelota el presidente de Proprensa (Fernando Pérez-Mínguez) y el gerente (Manuel Serrano). Al final me dijo el presidente que no me extendía ningún talón, que no pagaba. Decidimos no tirar el periódico», agregó Hernández.

Este responsable de Integral Press -imprenta situada en Illescas donde también se imprimía el Sol- explicó que hoy su empresa emprenderá acciones legales contra Proprensa, razón por la cual prefirió no revelar el montante de la deuda contraída con ellos por la editora de La Información de Madrid.

Por su parte, Arturo Santamaría, director comercial y portavoz ayer de Proprensa, justificó el cierre del periódico aduciendo que «esta es la mejor época, por la caída de las ventas y de la publicidad, para replantearse el proyecto». Así, Santamaría explicó que Proprensa no está viviendo «ninguna situación de cierre: se retira de la calle un producto para, luego, sacar otro».

Dijo que este futuro proyecto se podrá ver en los quioscos entre los meses de septiembre y octubre, pero no quiso matizar en qué consistirá: un diario, una revista…

Este periódico intentó ayer hablar por la mañana y por la tarde con Fernando Pérez-Mínguez sin resultado positivo.

El cierre de La Información de Madrid se produce tras la primera regulación de empleo en la empresa, con la que 42 personas se fueron a la calle a mediados del mes de junio. En la actualidad trabajan en la empresa 61 personas que se verán, ahora, forzadas a emprender otro camino, indicaron fuentes de la redacción.

Los empleados estuvieron ayer trabajando con la esperanza de que se solucionara la situación. El gerente los conminó, por la mañana, a preparar un periódico de 32 ó 24 páginas por si, finalmente, salían a la calle.

Sin embargo, el cierre del diario es un hecho. Los empleados de La Información… han recibido letras avaladas por el presidente de Proprensa para cobrar el salario de junio (la letra vencía el 10 de julio), el de julio (el 10 de agosto) y la liquidación por el cierre (el 10 de septiembre).

Los responsables de la editora están en negociaciones con un grupo extranjero interesado en lanzar otro producto informativo en septiembre u octubre aprovechando la infraestructura existente y parte de la redacción actual. El comité de empresa expresó su rechazo a cualquier intento de rescisión de los contratos vigentes entre el 15 y el 31 de julio ante las posibles negociaciones de compra del diario.

.

APOYO

Pérez-Mínguez invirtió en el proyecto con las plusvalías de Prisa

EL MUNDO

MADRID.- Fernando Pérez-Mínguez Gutiérez-Solana inició hace algo más de un año su aventura periodística personal, después de haber pertenecido al grupo fundador de Prisa, sociedad editora de El País.

Pérez-Mínguez fue accionista del grupo Prisa y consejero de una de sus empresas hasta poco antes de iniciar su aventura en solitario en La Información de Madrid.

Vendió la casi totalidad de sus acciones de Prisa, por las que, al parecer, logró unas importantes plusvalías.

Fuentes del sector indicaron que logró en la operación más de mil millones de pesetas. El capital inicial de Proprensa, editora de la Información de Madrid, fue de 350 millones de pesetas. En enero se abrió una ampliación de capital de 700 millones de pesetas, según informó el pasado mes de enero la propia empresa. Sin embargo, no se informó que se hubiera cubierto la ampliación.

La familia Pérez-Mínguez quería hacer de La Información de Madrid un medio rentable de clara vocación religiosa.

Proprensa firmó con el Arzobispado de Madrid un acuerdo para editar todos los domingos un suplemento llamado «Omega», en el que se informaba de la actualidad del mundo católico madrileño.

La sociedad pensaba tener con este suplemento unos ingresos extraordinarios de 300 millones de pesetas.

La Información de Madrid nació en marzo de 1994 como un periódico local, con Manuel Marlasca como director. En enero de 1995 Adrián Guerra sucedió en funciones al anterior director hasta finales de febrero. Desde esta fecha Francisco Muro y su equipo directivo intentaron sacar adelante el proyecto de un diario nacional, pero sin la financiación necesaria para acometer el relanzamiento. Ferrán Martín se hizo cargo provisionalmente de la dirección del periódico hasta el 17 de junio, día desde el que no existía director.

Las decisiones periodísticas se tomaban de forma colegiada por parte de los tres redactores jefes.

El proyecto inicial contemplaba una venta de 20.000 ejemplares para lograr rentabilidad, cota que Fernando Pérez-Mínguez esperaba alcanzar en el primer ejercicio.

14 Julio 1995

Pérez-Mínguez no quiere pagar

Ivo Leahy

El comité de empresa de Proprensa, editora del diario La Información de Madrid, que el miércoles dejó de publicarse, expresó su rechazo a cualquier intento de hacer cumplir la extinción de contratos vigentes entre el 15 y el 31 de julio, ante las noticias de unas posibles negociaciones con un grupo interesado en su compra.

El comité de empresa explicó que, tras el expediente de regulación del pasado mes de junio que establecía la rescisión de contratos para el 60 por ciento de la plantilla, se acordó que la extinción de contratos del resto de los trabajadores estaba condicionada al fracaso de las negociaciones que la dirección mantenía con diversos grupos para la venta del periódico.

Los abogados de la empresa editora de La Información de Madrid dieron ayer plantón al comité de empresa del diario madrileño, al no presentarse a la reunión prevista para aclarar la situación de los empleados. Los trabajadores del periódico permanecían ayer en sus puestos, a la espera de conocer su futuro.

Su exigencia principal es «que se cumpla lo establecido en la regulación de empleo del pasado mes de junio», según informó un miembro del comité de empresa. Esta regulación tenía planeado el pago a los 42 empleados despedidos y el mantenimiento de los 61 puestos de trabajo restantes.

Los abogados de la empresa editora Proprensa quieren extinguir los contratos de todos los trabajadores, lo que supone que los empleados no podrán trabajar en el supuesto futuro proyecto de Proprensa. El portavoz del Consejo de Administración, Arturo Santamaría, aseguró que la empresa estaba estudiando «el lanzamiento de un nuevo producto editorial en octubre».

El propietario de la empresa editora de La Información de Madrid, Fernando Pérez-Mínguez, dijo a través de su abogado que «no está dispuesto a rascarse el bolsillo para pagar nada más».

Pérez-Mínguez ha ido dejando a lo largo de su aventura periodística una gran cantidad de acreedores e impagados: desde los propios redactores del periódico hasta los proveedores.

La empresa limpiadora de las instalaciones del periódico remitió una carta a Pérez-Mínguez en la que les instaban a pagarles una deuda acumulada de dos millones y medio de pesetas. Proprensa había dado un talón de un millón de pesetas para pagar parte de la deuda, pero el talón no tenía fondos.

by BeHappy Co.