4 abril 1989

Pifia del periódico económico LA ECONOMÍA16 al estrenarse anunciando la fusión de Caja Madrid y La Caixa en 1989

Hechos

El 4 de abril de 1989 se estrena el periódico LA ECONOMÍA 16 asegurando que las cajas de ahorro CAIXA DE PENSIONS y CAJA MADRID estudiaban su fusión.

Lecturas

El Grupo16 (INPULSA) había creado la filial Información Financiera y Económica S. A. (INFIESA) con el objetivo de que editara un periodo económico: La Economía16. El 3 de marzo se coloca al frente de la empresa INFIESA Carlos Bustelo García del Real y un mes después, el 4 de abril, sale el primer número de La Economía16 con Carlos Díaz Güell como Director. Con dos tropiezos: que se les ha adelantado el Grupo Zeta sacando La Gaceta de los Negocios una semana antes y que la exclusiva con la que se estrena La Economía16 es anunciando la fusión entre las dos principales cajas de ahorro del país, La Caixa y Caja Madrid, que nunca se producirá mientras las entidades fueron cajas de ahorro.

04 Abril 1989

Un sentido meridiano

LA ECONOMÍA 16 (Presidente: Carlos Bustelo)

Leer

La Caixa y Caja Madrid han iniciado un noviazgo que puede acabar en boda si el tiempo la circunstancias no lo impiden. Para los teóricos y animadores de la idea de fusiones y de la dimensión en las grandes sociedades financieras, la noticia es de campeonato. Quien dijo que las fusiones habían muerto después del desastre Banesto-Central, ha tenido poco para lucir de analista.

Curiosamente una posible fusión Caixa-Caja Madrid tiene un sentido meridiano. Es precisamente lo más lógico que podía ocurrir en el panorama financiero. Mientras que en el caso de los grandes bancos las posibilidades de sinergia son limitadas y las concurrentes de plantillas, oficinas, clientes… acaban desaconsejando cualquier matrimonio cuando hablamos de cajas de ahorro la suma es siempre acumulativa y no redundante.

Pero es que además una fusión de dos grandes cajas con ámbitos de actuación tan diferenciados como el catalán y el madrileño aporta elementos de superación de problemas actuales más que evidentes.

Las cajas están sometidas a una seria sombra de politización, provisionalidad en función de intereses partidistas y provincialismo. Una fusión de naturaleza que se apunta supera, con creces, todos esos factores y negativos.

Caixa y Caja Madrid son las dos mayores instituciones de su sector y están entre las siete primeras instituciones financieras del país. Su suma proporciona un gigante de más de 3 billones de pesetas de depósitos, cuatro de activos, una plantilla de cerca de veinte mil personas, dos millares de oficinas y una posición de segunda gran institución financiera, con hegemonía clara en cuanto a dimensión, al lado del gran banco resultante de la fusión de los vascos.

Las dos cajas tienen cuentas de resultados satisfactorias, mejor Caja Madrid que La Caixa, aunque con más diversificación y experiencia la segunda que la primera. ¿Por dónde pueden venir los problemas? En primer lugar por las estructuras políticas que alientan ambas instituciones. Las dos grandes Comunidades Autónomas (Catalula y Madrid) que tienen puestos sus ojos en ambas instituciones. Ambas tendrán que demostrar grandeza de miras y sentido de estado y renunciar a visiones estrechas y provincianas.

En sugundo lugar por los competidores, bancos y otras cajas, que no verán con demasiados buenos ojos la aparición de un gigante de esta naturaleza.

En tercer lugar por estructuras internas acomodativas que no querrán turbación y sacudidas del statu quo, inevitables siempre en proceso de la naturaleza del que comentamos.

Las cajas han vivido demasiado comodas instaladas en el ahorro modesto y en entornos geográficos estrechos. Una fusión de las dos grandes instituciones del sector supone la mayor revisión y sacudida imaginable para todo el sistema.

Lo que sale de la fusión es una institución de enorme fortaleza. Que debe resolver con imaginación el planteamiento de cual debe ser el órgano de centro de su propio  funcionamiento.