18 abril 2013

El PSOE denuncia que ese mail supone una 'lista negra' de profesionales de TVE al servicio del PP

Polémica en TVE: Somoano y González-Echenique defenestran a la periodista Cecilia Gómez-Salcedo por criticar al Consejo de Informativos en un mail que fue filtrado

Hechos

El 18 de abril de 2013 D. Julio Somoano, Director de Informativos de TVE, comunicó por I-News la dimisión de su puesto de Dña. Cecilia Gómez Salcedo, hasta ese momento subdirectora de Gestión de Informativos..

Lecturas

Cuando Somoano y González-Echenique (directivos de TVE nombrados por el PP) se esforzaban en mantener una relación cordial con el Consejo de Informativos (nutrido por profesionales de TVE contrarios al PP, y afines a Fran Llorente y a CCOO), ocurrió lo peor que podían imaginar. El 15 de abril de 2013 todo el Consejo recibió un correo electrónico de Cecilia Gómez Salcedo, periodista del sector herido de los minoritarios (el pequeño grupo de profesionales de TVE afines al PP, que son minoría en una redacción copada por los ‘llorentistas’) que ocupaba el cargo de subdirectora de Gestión de Informativos. En el correo de Gómez Salcedo se adjuntaba un texto que descalificaba al sector mayoritario de TVE representado por el Consejo de Informativos.

Aparentemente, aquel email estaba dirigido solo a Rosario López Miralles (miembro del Consejo de Administración de la CRTVE a propuesta del PP), pero, por causas discutidas, había acabado en la bandeja de entrada del resto. Pronto fue filtrado a la prensa. En el texto Gómez Salcedo calificaba al sector mayoritario de comando Rubalcaba al servicio de la izquierda (PSOE y CCOO), cuyos generales eran Fran Llorente, Sacaluga, Alicia Gómez Montano, Elena Sánchez, Xabier Fortes, Maribel Sánchez Maroto, Yolanda Sobero, Teresa Rodríguez, Josefa Rodríguez Voces, Viki Montero (hija de Matías Montero), Marga Gallego, José Ramón Patterson y Alejandro Caballero. Advirtió sobre ellos que eran «un lobby importante dentro de la redacción. Crean estado de opinión y presionan a los compañeros. Julio [Somoano] tendrá una tarea difícil por delante porque, sea como sea, el director de Informativos es él y tiene que hacer su trabajo y aguantar estoicamente las críticas». La realidad sería que a quien Somoano no iba a aguantar ni un minuto más iba a ser a la autora de ese correo.

Los medios progresistas calificaron aquella nota como «lista negra» del PP, que hacía evidente una caza de brujas en RTVE. Todo lo contrario al deseo de conciliación que trataban de vender González- Echenique y Somoano, a los que todo aquello los pilló en Barcelona, en una reunión del Comité de Dirección. Gómez Salcedo trató de encontrar respaldo en sus jefes y aseguró que ella no envió ese mensaje. La respuesta fue contundente: «Tienes quince segundos para dimitir o te echamos nosotros».

El 18 de abril de 2013 Somoano utilizó el I-News para mandar una comunicación desmarcándose totalmente de la dimitida Gómez-Salcedo, negando coincidir con ninguna de las palabras que esta había utilizado. El Consejo de Informativos, en esta ocasión, optó por no hacer sangre y lanzar un comunicado favorable a la labor de Somoano: «Valoramos su rápida reacción y decisión en este caso».

El 23 de abril de 2013 Leopoldo Gómez-Echenique compareció en el Congreso. El presidente de la CRTVE no pensaba dedicar ni media palabra a defender a la dimitida: «No tenemos nada que ver, ni el director de Informativos, ni el presidente de la Corporación, con ese documento enviado por correo electrónico, nada que ver, absolutamente nada que ver con ninguna de las palabras ahí escritas (…); es una opinión personal desacertada que no es compartida por nadie de la Corporación y que ha provocado el cese efectivo de su puesto». González-Echenique y Somoano trataron de lograr la paz con el sector mayoritario, pero sus intervenciones sembraron la ira en el sector minoritario. Los heridos estaban convencidos de que aquel tándem tenía más interés en quedar bien con el Consejo de Informativos que con ellos.