23 marzo 1977

El periódico de Prensa Española se ha convertido en el único medio de comunicación que defiende a los dirigentes fraguistas ante la campaña de descrédito lanzada contra ellos desde otros medios como EL PAÍS, DIARIO16 o las revistas TRIUNFO, POSIBLE, CAMBIO16 o INTERVIÚ

Polémica entre Torcuato Luca de Tena y DIARIO16 por asegurar este medio que Italia no aceptaría un gobierno de Alianza Popular

Hechos

El 23.03.1977 el periódico DIARIO16 publicó un editorial en su edición de tarde para replicar el artículo que en su edición de mañana publicó D. Torcuato Luca de Tena en el ABC.

Lecturas

El artículo publicado por D. Torcuato Luca de Tena Brunet, presidente de la Junta de Fundadores de ABC el 22 de marzo en su periódico es replicado por un editorial de Diario16 de D. Miguel Ángel Aguilar Tremoya el 23 lamentando que el Sr. Luca de Tena no haya heredado el talento de sus antepasados.

23 Marzo 1977

Entre la risa y el sonrojo

Torcuato Luca de Tena Brunet

Leer

23 Marzo 1977

Pies de barro

DIARIO16 (Director: Miguel Ángel Aguilar)

Leer

Nada más popular que las figuritas de barro. De ahí debe venirle el remoquete a la fragorosa Alianza. Porque no hay duda de que, al menos los pies, de barro los tiene.

¿Cómo, si no, calificar de intervención extranjera las declaraciones de unos periodistas italianos reproducidas en este diario? Las carcajadas suenan ya en varios idiomas.

Los italos colegas dijeron que los políticos de la comunidad europea no aceptarán que al frente del Gobierno español estén los antiguos ministros de Franco. Frente a ello la sacrosanta Alianza Popular se enreda los dedos con la lengua y suelta nada menos que un comunicado oficial calificando la tendenciosa la forma en que este diario tituló la información manifestando ‘su más firme repulsa por esta reiteración del intento de producir o fingir un tipo u otro de intervención extranjera en los asuntos españoles’.

Simultáneamente, don Torcuato Luca de Tena, al que una gloriosa estirpe de periodistas no parece haberle dejado ninguna herencia en los cromosomas, se inquieta esta mañana en ABC porque este diario no da los nombres ni la filiación política de los colegas italianos, y vuelve a hablar de ‘injerencia extranjera’ y de ‘intolerable intromisión’ en los asuntos españoles.

¿Ha sido alguna vez recriminado don Torcuato por las declaraciones que ha hecho sobre los asuntos de los países que ha visitado? ¿Ha publicado alguna vez su periódico los nombres, direcciones, teléfonos y filiaciones religiosas o políticas de las fuentes que, como todos los periódicos, se ve obligado a citar a diario? ¿Sabe don Torcuato distinguir a un periodista de un policía? ¿Es capaz de valorar una noticia, una fuente, un titular?

Habrá que dudarlo, porque, si tal supiera, no haría carretones de carretillas ni tomaría molinos por gigantes.

Aviso final a periodistas: cuando viajen, señores, no comenten. Que siempre hay pardillos para tomarles por ministros plenipotenciarios en misión especial de urgencia y hasta pueden provocar una ruptura de relaciones. Por lo visto.