9 junio 2017

Escribió el artículo en 2015, pero se ha difundido en 2017 coincidiendo con el fallecimiento del periodista

Polémica por las burlas de Bernat Dedéu contra el periodista Carles Capdevila, enfermo de cáncer

Hechos

El 9 de junio de 2017 El Triangle publicó el artículo: «¿Qué amarga polémica ha provocado Bernat Dedéu?.

Lecturas

El ex-candidato a la presidencia del Ateneo Barcelonés y exponente del independentismo hiperventilado, el filósofo Bernat Dedéu, ha estado estos días en la diana de una amarga polémica a raíz de la muerte del periodista Carles Capdevila, fundador y primer director del diario Ara, víctima de un cáncer.

Hace dos años, cuando se le detectó la enfermedad, Bernat Dedéu escribió un artículo en su blog La Torre de les Hores, donde hacía mofa de Carles Capdevila y de su mujer, la también periodista Eva Piquer. Afirmaba entonces nuestro filósofo enragé: «Según me dicen, Eva –la parlamentaria más efímera de nuestra historia, una mujer que lucha a diario para compaginar la vida con el trabajo y explicarlo a los catalanes– digiere mal mis escarnios, las dosis de ansiolíticos pasan de 0,25 a 0,50 con grácil facilidad y traga Alprazolam para desayunar y traga Diazepam para cenar. No hay nada que el guardián de La Torre de les Hores desee menos que engordar la nómina de los psicólogos de la patria y –de hecho– aprovecho la petición de mis amigos para desearle a Carles que se recupere pronto. El cáncer no es una enfermedad grave por el horizonte de la muerte, sino porque agrieta poco a poco la vanidad de los vivos, te hace dar cuenta de la fragilidad de tu cuerpo carcomiéndolo y te consume lentamente porque se ríe con ironía de tu resistencia al dolor.

Si decido no escribir más de Eva o de Carles no será porque considere que no podemos burlarnos de quien lo pasa mal, lo cual acabaría con el arte de lo grotesco en el cual destacamos los de raza mediterránea. Si lo hago, como así me piden mis amigos de izquierdas con espíritu católico, es porque como pueblo nos hace falta como agua de mayo que Carles salga adelante. Si Capdevila traspasara, y Dios no lo quiera, Eva sería automáticamente la viuda oficial de la tribu. Dada la tendencia de las mujeres a convertir en literatura cualquier asunto de su vida, nuestra futura Pantoja no tendría ningún reparo en escribir libros como Saber enviudar o Viuda con niños (ambos editados a ARA Libros) y, a buen seguro, acabaría filtrando su drama en novelas como por ejemplo Sola y de luto, que ganaría sin esfuerzo el premio Ramon Llull, el mejor dotado de las letras catalanas. Por el bien de la patria, hay que evitar que todos estos libros acaben publicándose. Hay que resistir».

Con la muerte de Carles Capdevila, el pasado día 1 de junio, este artículo de Bernat Dedéu ha adquirido una renovada vigencia. Numerosos lectores de su blog se han dirigido estos últimos días para recriminarle su sádico cinismo e insultarle por su falta de sensibilidad humana. Si Bernat Dedéu, al frente de la candidatura Orden y Aventura, llega a ser elegido presidente del Ateneo Barcelonès, hoy el escándalo sería descomunal.