Search

Privatización de diario LA NUEVA ESPAÑA de Asturias: el editor canario Javier Moll de Miguel derrota a Blas Herrero Fernández y se hace con el medio

HECHOS

  • El 21.02.1984 la subasta por LA NUEVA ESPAÑA de Oviedo recayó en favor de Prensa Ovetense S. A.

prensaiberica_lanuevaespana La propiedad del periódico LA NUEVA ESPAÑA de Asturias fue adjudicada por el Gobierno socialista al Sr. D. Francisco Javier Moll de Miguel en subasta pública que lo anunció en su portada el 22 de febrero. El Sr. Moll de Miguel anunció que mantendría como director a D. José Miguel Vaquero Tresguerres que durante el tiempo que lleva ha mantenido igualmente una relación cordial con el PSOE asturiano (la administración socialista fue quien le nombró director del periódico en enero de 1983).

Para la subasta de la cabecera La Nueva España de Asturias el periodista D. José Manuel Ponte Mittelbrunn trató de constituir una Sociedad Laboral con sus trabajadores para quedarse con el periódico pero no logró el apoyo de la Caja de Ahorros de Asturias, controlada por el PSOE, que optó por apoyar la candidatura de la sociedad Asturiana de Comunicación Social S. A. constituida por los empresarios D. Blas Herrero Fernández, D. Ángel Aznárez, D. Melchor Fernández, D. Celestino Fuertes y D. Orlando Sanz.

Pero su candidatura fue derrotada por Editorial Prensa Ovetense S. A. de Francisco D. Javier Moll de Miguel, que ofertó 531 millones de pesetas. Moll de Miguel ya poseía los periódicos La Provincia y Diario de Las Palmas en Canarias y ahora ha entrado en la península desde Asturias en una operación respaldada por su directivo D. Guillermo García-Alcalde Fernández, que había sido redactor de La Nueva España de Asturias durante el franquismo.

D. José Manuel Ponte Mittelbrunn protestaría en TVE de que el PSOE no apoyara su opción y lamentó que D. Javier Moll de Miguel se estrenara como editor de La Nueva España con una bajada de salarios a los empleados.

LA DERROTA DE JOSÉ MANUEL PONTE MITTELBRUNN

El mayor derrotado de este proceso es el periodista comunista D. José Manuel Ponte Mittelbrunn, que fuera presidente del comité Intercentros y adjunto a Director Gerente de los Medios de Comunicación Social del Estado y, durante muchos años, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA, que defendió la permanencia de la prensa pública gestionada por sus trabajadores en lugar de la privatización. Tras ser rechazada esta opción, trató de liderar una cooperativa de trabajadores de LA NUEVA ESPAÑA que comprara ese periódico, la compra del periódico por un empresario privado como es D. Francisco Javier Moll de Miguel culmina su derrota de la que culpa al PSOE por no haberle dado los créditos a su cooperativa para compra el diario.

23 Febrero 1984

Pequeños grandes enigmas

Lorenzo Contreras

Cuesta trabajo a veces zafarse del asombro. Así, por ejemplo, cuando se comprueba la esterilidad aparente de los esfuerzos de la Sala Segunda del Supremo para averiguar el origen de la filtración de una sentencia famosa: la del Tribunal Constitucional sobre la expropiación de Rumasa.

Así, también, cuando sobreviene la noticia de que un grupo canario conservador gana la subasta de uno de los periódicos más cotizados de la ex Prensa del Movimiento – LA NUEVA ESPAÑA de Oviedo – contra un PSOE que ahora organiza tardía y precipitadamente su propio aparato editorial a través de una empresa llamada Mundicom.

Respecto a la adquisición de LA NUEVA ESPAÑA de Oviedo por Editorial Prensa Canaria, lo elemental es preguntarse por qué se destruyó desde el Ministerio de Cultura la opción que en su día formalizaron los trabajadores del periódico con el aval de la Caja de Ahorros de Asturias. El aval tuvo que ser retirado, la sociedad anónima laboral no fue posible y quedó expedita la vía para supuestos ‘millonarios progresistas’ que han acabado por no concurrir. Puede decirse que en aquella ocasión la avaricia oficial rompió el saco. De este episodio el único que no sale con el rostro crispado es el gerente de los Medios de Comunicación Social del Estado, Mario Antolín, cuyas excelentes relaciones con los licitadores exitosos de LA NUEVA ESPAÑA son objeto de comentario restringido en medios conocedores del Rufufú subastero.

Lorenzo Contreras

by BeHappy Co.