7 abril 2007

El documental fue realizado por la productora El Mundo-TV, dirigida por Melchor Miralles y vinculada al periódico EL MUNDO de Pedro J. Ramírez

TELEMADRID emite un documental sobre la supuesta discriminación al castellano en Catalunya causando la ira de TV3

Hechos

El 10.04.2007 la cadena pública madrileña TELEMADRID emitió el documental ‘Víctimas del Catalán’ producido por El Mundo-TV.

Lecturas

PROTAGONISTAS DEL DOCUMENTAL DE TELEMADRID: ‘CIUDADANOS DE SEGUNDA’

zap_Ciudadanos_de_segunda   El presentador de TELEMADRID, D. Alipio Gutiérrez fue el encargado de presentar el documental ‘Ciudadanos de Segunda’ que había sido producido por la productora El Mundo-TV, de D. Melchor Miralles, propiedad del grupo Unidad Editorial de D. Pedro J. Ramírez.

zap_caja_ciuta El profesor catalán D. Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC) -una asociación que habitualmente defiende los intereses de los castellanohablantes catalanes era uno de los principales protagonistas del documental de TELEMADRID, denunciando una supuesta ‘persecución al castellano’ en el sistema educativo de Catalunya que, según él, llegaba incluso a los patios de los colegios.

zap_ciudadanos_Boadella En el documental de TELEMADRID también se entrevistaba a D. Albert Boadella, dramaturgo catalán que se granjeó mucha popularidad en la Transición por su trasgresión contra elementos del franquismo y la Guardia Civil, llevándole aquello incluso ante Consejos de Guerra, a partir de los años ochenta pasó a ser un enemigo del nacionalismo catalán que le tachaba de ‘anti-catalán’. Para el Sr. Boadella tanto CiU como PSC apoyaban la persecución del castellano. Apoyaba a la formación política Ciutadans.

zap_arcadiespada_ciuta También TELEMADRID entrevistó en ‘Ciudadanos de Segunda’ al periodista catalán D. Arcadi Espada era otra de las figuras catalanas más conocidas por su oposición al nacionalismo catalán, tanto al de CiU, como al del tripartido PSC-ICV-ERC, lo que le había llevado a ser muy atacado en prensa radical como el diario AVUI. Apoyó a la formación política Ciutadans y denunciaba la persecución del castellano en Catalunya.

 zap_ciuta_regas En el documental de TELEMADRID también aparecieron figuras que apoyaban la política lingüística de la Generalitat de Catalunya como la escritora izquierdista Dña. Rosa Regás.

zap_ciud_joel_joan El actor independentista catalán D. Joel Joan fue otro de los partidarios de la política lingüística catalana que aceptó participar en el documental de TELEMADRID. En su caso se negó a usar la lengua castallana y habló únicamente en catalán, por lo que tuvo que ser subtitulado.

BURLAS CONTRA EL DOCUMENTAL EN TV3

zap tv3_ciudadanos En la televisión pública catalana TV3, en el programa ‘Els Matins’, Dña. Pilar Rahola y D. Josep Cuní se pitorrearon del documental. La Sra. Rahola consideró que los comentaristas que aparecían eran ‘conocidos personajes de la extrema derecha que se dedicaban a repetir siempre lo mismo’, en referencia a los Sres. Boadella, Caja y Espada.

 

El Análisis

TELEVISIONES PÚBLICAS RIDÍCULAS

JF Lamata

El caso de las televisiones públicas de Madrid y Catalunya es probablemente el de las dos canales de televisión más sesgadas de la cadenas de canales autonómicos sesgados. En un tema tan delicado como el idioma catalán, que tiene un valor sagrado para los catalanes como su idioma, no ayudan las exageraciones y las rotundeces. Presentar a Catalunya como una comunidad donde ‘se persigue’ el castellano como hacía TELEMADRID es una terminología exagerada e injusta. Por otro lado negar rotundamente que en Catalunya existe ‘ningún problema con el idioma’ y que quien se atreva a insinuarlo es un miserable fascista como se desprendía de las tertulias de TV3, tampoco ayudaba. Ni Catalunya se persigue ni apalea a nadie por hablar castellano, ni tampoco se morirán los nacionalistas catalanes por reconocer que se habían producido una serie de incidentes por políticas de discriminación, si quieren puntuales, y el denunciarlo no convierte en fascista al denunciante. Patéticas televisiones públicas dedicadas a fomentar el odio Madrid-Catalunya.

J. F. Lamata