17 junio 2010

Luis del Olmo justifica el despido del periodista deportivo en que 'insultaba' a sus propios compañeros

PUNTO RADIO despide a su locutor deportivo González Ucelay, famoso por su ‘guerra’ contra el diario MARCA

Hechos

El 17.06.2010 PUNTO RADIO anunció la ruptura de la relación laboral de la emisora de radio con D. Ángel González Ucelay.

13 Junio 2010

COMUNICADO DE ÁNGEL GONZALEZ UCELAY

Ángel González Ucelay

Blog El Banderín

Leer

No creo que pueda explicar con palabras la ilusión que había puesto en este Mundial. Nada más acabar el de Corea y Japón nos echaron de ONDA CERO, y el de Alemania lo tuve que vivir tumbado en el sofá de casa, así que la cita de Sudáfrica la tenía marcada en mi calendario.

Desgraciadamente, circunstancias completamente ajenas a mi voluntad no me van a permitir participar del recién iniciado en Sudáfrica.

A finales del pasado año, en diciembre, la dirección de PUNTO RADIO me comunicó que la idea era la de no ofrecer el Campeonato del Mundo. El argumento era aún más sorprendente, si cabe, que la propia decisión: “Las retransmisiones deportivas no tienen futuro en la radio, el Mundial se va a seguir por televisión o a través de otras nuevas tecnologías y nosotros vamos a apostar por otra cosa”.

De nada me valió insistir en que el fútbol en directo es, de largo y con los datos en la mano, lo que más público concita en la radiodifusión de nuestro país. De nada me sirvió, tampoco, tratar de convencer a esa dirección general que estábamos ante un acontecimiento único al que no podíamos renunciar, aunque fuera por prestigio. Y tampoco me valió de mucho hacer entender que, con seis meses vista, se estaba a tiempo de obtener una rentabilidad a Sudáfrica 2010 tan importante como necesaria.

En un principio pensé que tan disparatada decisión nunca se llevaría a efecto, entendiendo que probablemente obedecía a otras razones, no tan profesionales como se me quería hacer ver, y que quizá algún día desvele.

Al poco, supe que esa dirección general había desautorizado el pago del primer plazo de los derechos que exige la FIFA a las cadenas de radio del mundo entero, señal de que efectivamente no había voluntad de cubrir el evento mundialista.

Tras el parón invernal, se decidió suspender las retransmisiones de los partidos de la Champions y cualesquiera otras que tuvieran lugar entre semana, de modo que no se emitieron ni las semifinales de la Liga de Campeones(por supuesto cuartos y octavos tampoco),ni la final de la Europa League (con el Atlético de Madrid en ella) ni la final de la Copa del Rey, por citar lo más significativo, al margen de suprimir dos de los tres días en los que se dividían las jornadas de Liga disputadas entre semana, llegando, por ejemplo, a retransmitirse el partido del Barcelona un día y no el del Real Madrid al siguiente, cuando ambos equipos estaban enfrascados en la lucha final por el título.

Era obvio, por lo tanto, que ciertamente se renunciaba a las retransmisiones deportivas. Y también al Mundial, cuyos derechos siguieron sin pagarse pese a los reiterados y urgentes llamamientos de la Federación Internacional mientras se estuvo en plazo.

Hace aproximadamente un mes, a primeros de abril, se me insinúa que “a lo mejor” hay que hacer el Mundial. Y hace algo más de dos semanas, ya avanzado mayo, se me confirma.

Para mi asombro el plan consistía en realizar las retransmisiones de los partidos de España viendo las imágenes de la televisión, que uno de los dos enviados especiales narraría desde la habitación de su hotel “cantando los goles sin gritar demasiado” y obtener las declaraciones de los protagonistas a la conclusión de los encuentros “pinchando el sonido de TELECINCO″, todo ello aderezado con “más comentaristas de los habituales”.Supongo que lo de sacar el sonido ambiente de la Play Station será de coña. Una más, por cierto, de las muchas que estamos teniendo que aguantar desde que todo el mundo sabe a lo que pretenden que nos enfrentemos.

Expuse, completamente convencido de que se trataba de una broma, que no sólo corríamos el riesgo de enfrentarnos a una demanda por fraude por parte de la FIFA, sino que esos no son los medios ni técnicos ni humanos que se precisan para realizar un trabajo digno y competitivo, como exigen mi contrato, mi dignidad profesional, el sentido común y el respeto que le debemos a nuestros oyentes.

Para entonces, ya ni siquiera me pregunté los motivos de tan radical y repentino cambio de criterio. Tal vez porque me sé la respuesta.

La dirección de Programas, de la que depende la sección de Deportes, me reconoció que se trataba de “una chapuza”, pero que la dirección general había tomado esa decisión y que había que cumplirlo. No me extenderé más sobre lo que posiblemente se esconde tras esta “chapuza”,porque no es de mi incumbencia, pero considero que ni mi dignidad, ni mi profesionalidad, ni mis oyentes, ni nuestros anunciantes deban ser paganos de ella.

PUNTO RADIO va a emitir los partidos de España en este Mundial. Aún estando en consonancia con mi criterio profesional, y pese a haberme manifestado su intención de no participar de una situación tan degradante, la redacción de deportes ha decidido aceptar la recomendación de llevar a cabo el trabajo.

Por mi parte, he tomado la decisión de no someterme a las variadas presiones y amenazas recibidas, y mantenerme firme en la idea de no dirigir la programación especial del campeonato del Mundo, para cuya elaboración y preparación, además, no se contó conmigo en absoluto.

Entiendo a quienes, por cualquier motivo, quieran plegarse ante el capricho y la injusticia, aún a costa de negar a quien lo dio todo por ellos y de faltarse al respeto a sí mismos, pero yo no estoy dispuesto.

He dedicado treinta de mis casi cuarenta y cinco años a este oficio, y no seré yo quien contribuya a degradarlo más de lo que está, aceptando unas condiciones que considero humillantes para mi trayectoria, desconsideradas para nuestro público e irrespetuosas para la propia esencia de algo tan hermoso como es la radio, que siempre sobrevivirá tanto a los que la amamos con todo nuestro corazón como a los que llegan a ella por accidente.

Mi libertad y la de mis oyentes está por encima de todo, y últimamente me ha tocado defenderla con uñas y dientes, desoyendo algunas instrucciones para que templara o moderase mis críticas hacia algunos sectores influyentes del deporte y el periodismo.

Yo no he cambiado, ni voy a cambiar se ponga nadie como se ponga. Así era antes de 2008, así soy en 2010 y así voy a seguir siendo en el futuro. Me quedan tres años de contrato con mi actual empresa, y sólo quiero trabajar en paz y dignamente. Si puede ser.

Ángel González Ucelay

“Me siento tan solo,que no puedo estar mejor acompañado”

(No os molestéis en buscar la frase en el envoltorio de ninguna chocolatina.Se me acaba de ocurrir)

17 Junio 2010

PUNTO RADIO DESPIDE A ÁNGEL GONZÁLEZ UCELAY

Ángel González Ucelay

Blog El Banderín

Leer

Punto radio acaba de comunicar a Ángel González Ucelay la rescisión del contrato que le vinculaba a la cadena hasta el año 2013.

19 Junio 2010

GRACIAS, AMIGOS

Ángel González Ucelay

Blog El Banderín

Leer

Cualquier sábado, más o menos a esta hora (14 horas en este momento) sigo la misma liturgia: Me doy una larguísima ducha de agua muy caliente, durante la cual aprovecho para visionar en mi cabeza el programa, me visto normalmente ropa cómoda, y camino un rato antes de tomar el taxi que me lleva a la emisora.
Nada de eso ocurrirá hoy,salvo lo de la ducha.

Hace menos de 48 horas me llamaron para comunicarme que mi ya ex empresa había decidido resolver mi contrato,denunciarme por incumplimiento,no pagarme siquiera lo trabajado el mes de junio y,ya puestos,reclamarme un pastón en concepto de daños y perjuicios.

Sobre todo ello decidirán,supongo que más tarde que pronto,los tribunales de justicia,encargados de determinar quién ha incumplido y quién es el dañado y perjudicado.
De momento,lo que hay es un parado más.

No os volváis locos,ni tratéis de buscar otros responsables de lo ocurrido. Ni Florentino…ni Don Pantuflo…ni muchísimo menos Paco González (gracias,Paco,por haber compartido conmigo desde Sudáfrica este berrinche y,como te dije,no te preocupes por los rumores porque lo mío viene desde mucho antes de que te echaran a tí)… Ninguno de ellos ha tenido nada que ver,aunque es cierto que recibí amenazas anónimas y poco después instrucciones de mis jefes para que dejara de meterme con Inda a las que,como habéis comprobado,no hice ni puto caso.Quizá se hayan alegrado,puede que hayan aportado su granito de arena,pero no ha sido cosa suya.

Es todo mucho más simple.El culpable es uno,uno sólo,con nombre y apellidos.Ni siquiera ha habido cómplices.Como mucho,palmeros atemorizados y presos de una hipoteca o un triste sueldo por el que venderían a su madre,que como ocurre en cualquier régimen tiránico,serán los primeros en traicionar al déspota cuando deje de ser el sol que más caliente.

Pero todo a su debido tiempo.

Ahora,y aunque en los próximos días se me van a acumular un montón de cosas que hacer,necesito descansar.Debo reconocer que el acoso y derribo al que me han sometido en los últimos casi siete meses,justo desde que decidí que no me iba voluntariamente,me ha dejado física y mentalmente agotado.Han sido muchas las horas sin dormir,muchas las horas de angustia y grande el esfuerzo por mantenerme fuerte y entero.Sí,la verdad es que estoy fundido.

El descanso será necesariamente breve.Quizá algunos hayáis pensado que me he tirado al vacío con red,pero no,no hay red.Estoy en la calle,con una mano detrás de la otra,y tendré que ponerme las pilas rápido porque las facturas no se pagan solas.

Pero os tengo a vosotros,y eso es lo que me convierte en un privilegiado entre los cinco millones de personas que,como yo, están sin trabajo.Quiero aprovechar para mostrar mi solidaridad a todos aquellos que fueron despedidos injustamente,que también fueron víctimas de la infamia y que se encuentran en una situación difícil por culpa de esos desalmados con chaqueta y corbata que son tan cobardes que le llaman “tomar decisiones” a enviar directamente a la ruina a una familia.Ya lo pagarán.

Mi cariño y mi recuerdo para quienes,estando como yo,no reciben el ánimo de nadie ni tienen quien les cree una página de apoyo en una red social,aún mereciéndola mucho más que quien sólo se limita a decir por un micrófono lo que piensa,algo que más que un mérito debería de ser una obligación.

Estás últimas horas,en las que se han mezclado en mí ese cansancio,la rabia y la pena de ver sufrir a quienes me quieren,he podido sobrellevarlas en gran medida gracias a vosotros.

He leído todos y cada uno de vuestros comentarios.Los que habéis dejado aquí y los que me habéis hecho llegar mediante los grupos creados en facebook y otros espacios similares.No soy de llorar fácil,entre otras cosas porque alguien se llevó todas mis lágrimas hace algún tiempo,pero me he emocionado con vuestro cariño y gratitud como no recordaba haberlo hecho antes.

Ha habido,cómo no,quien se ha alegrado de lo sucedido.Como siempre digo,me da lástima que haya quien tenga que esconderse para insultar,amenazar o burlarse de alguien que ha perdido su trabajo.En realidad,no son tan anónimos,porque tampoco son tan listos.Ojalá hubieran sido capaces de decirme a la cara en su momento lo que no se atrevieron cuando tuvieron oportunidad.

También he encontrado silencio por parte de quien esperaba otra cosa.O quizá no esperaba nada.Los pelotas nunca me dieron buena espina,y de esos tuve muchos últimamente.Da igual,bastante tienen con pasar el tiempo buscando una excusa para justificarse, a sí mismos y a su ingratitud.Harán lo mismo con el siguiente,y yo sí que pongo la mano en el fuego porque así ocurrirá.

Iré contestando a todos cuantos me han manifestado su afecto estos días.Ya que no puedo nombraros a todos,permitidme que personifique el calor que me habéis hecho sentir en la gente más cercana a mí.
Mi madre,a la que no paro de dar disgustos,la primera.Mi hijo,que no para de dármelos a mí,el segundo.Mis hermanas,Natalia,Cristina y Amaya y al guardián del mirador de mi vida,que es mi hermano Nacho.
También Isabel Mena (¡Mare meua,Isa!),que se ha empeñado en hacer camino a mi lado.Y,por supuesto,mi padre,que en fondo es en quien me he inspirado para actuar como he actuado,porque creo que él hubiera obrado igual.

Lo dicho,voy a descansar,y voy a hacerlo aquí,en mi casa,en El Banderín,y además a pierna suelta y con mi dignidad y la de mis oyentes intacta.Dejo la puerta abierta.

Ángel González Ucelay

” Lo peor de un día difícil no es ese día,sino los que le siguen”. (se me ocurrió el viernes por la mañana,cuando me desperté)