2 septiembre 2018

Éxito del Consejo de Informativos

Purga en RTVE: La nueva administradora Rosa María Mateo Isasi destituye a todos los periodistas característicoas de la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy Brey

Hechos

El 2 de septiembre de 2018 D. Sergio Martín Herrero comunicó su despido como presentador de ‘Los Desayunos’ de TVE.

Lecturas

El 27 de julio de 2018 la veterana periodista Dña. Rosá María Mateo Isasi, candidata propuesta por el PSOE es elegida por el Congreso de los Diputados como Administradora Provisional de RTVE, asumiendo personalmente todas las funciones del Consejo de Administración mientras dure su mandato.

En ese momento inicia una remodelación de todo el personal de RTVE, es especial el de los programas informativos, que incluye el despido de la casa o la degradación de algunas de las caras más representativas del periodo 2012-2018 en que RTVE ha estado en sintonía con el Partido Popular.

Su primera decisión relevante se hace pública el 31 de julio de 2018 con la destitución de D. José Antonio Álvarez Gundín como Director de Informativos y su sustitución por Dña. Begoña Alegría Ezquerra, del sector del ‘Consejo de Informativos’.

También es destituido D. Sergio Martín Herrera como director de ‘Los Desayunos’, cargo que asumirá D. Xabier Fortes López. Se prevee durante el verano una ola de despidos o degradaciones de profesionales vinculados al Partido Popular encabezados por Dña. Carmen Sastre Bellas.

Son despedidos de RTVE los siguientes profesionales:

  • D. José Antonio Álvarez Gundín, hasta ahora director de Informativos.
  • D. Alfonso Nasarre Goicoechea, hasa ahora director de RNE.
  • D. José Gilgado García, hasta ahora director de los Informativos Diarios de TVE.
  • D. Víctor Arribas Vega, director y presentador de ‘La Noche en 24 Horas’.
  • Dña. Alejandra Alloza Lafuente, redactora y reportera del Telediario de TVE.
  • Dña. Pilar Cerisuelo Delás.
  • Dña. Estefanía Rey Sánchez.

Son destituidos y degrados en RTVE los siguientes profesionales:

Dña. Carmen Sastre Bellas, Directora Contenidos Informativos de RTVE (degradada a redactora en el programa Emprende 24h, pleiteará con la casa).

  • D. Álvaro Zancajo Fenoll, director 24 horas (degradado a ser redactor centro territorial, optará por pedir la baja).
  • D. Jenaro Castro Muiña, director Informe Semanal e Informativos no diarios (degradada a redactor en Documentos TV).
  • D. Sergio Martín Herrera, director y presentador Los Desayunos (pasa a ser redactor en el programa de videojuegos Zoom Net 24h).
  • Dña. Elena Sánchez Pérez, directora Los desayunos (pasa a ser redactora 24h).
  • D. Manuel Ventero Velasco, director de comunicación y relaciones institucionales de RTVE (director Orquesta y Coro RTVE).
  • Dña. Susana Burgos Mazón, redactora Economía Informativos TVE (Agrosfera).
  • Dña. Pepa Sastre Bellas, editora Telediario 1 (hermana de Dña. Carmen Sastre Bellas, degrada a redactora Audiencia Abierta).
  • D. Julio Somoano Rodríguez, director El Debate de la 1 en TVE1.- (pasa al canal 24 horas)
  • D. Jesús Álvarez Cervantes, presentador Deportes Telediario 2 (degradado a redactor de temas deportivos, fuera del telediario)
  • D. Manuel Hernández Hurtado (‘Manolo H. H.’), director España vuelta y vuelta RNE (destituido, sin destino asignado).
  • Dña. Yolanda Chillida, editora adjunta Los Desayunos (destituida, pasa a ser redactora rea Agrosfera).
  • D. Ignacio Suárez Braña, editor Telediario Matinal (degradado a redactor de TVE en Fuerteventura).
  • D. Jerónimo Fernández Pachón, presentador Telediario Matinal (degradado a a redactor).
  • D. Julián Reyes, jefe deportes TVE Rubén León, (destituido como jefe, seguirá en deportes TVE).

Dña. Begoña Alegría Ezquerra (respaldada por el Consejo de Informativos), nueva Directora de Informativos.

D. Xavier Fortes López (cabeza del Consejo de Informativos) será el nuevo Director de ‘Los Desayunos’ en sustitución de D. Sergio Martín Herrera.

Dña. Cristina Ónega Salcedo será la nueva Directora del Canal 24 Horas de TVE en sustitución de D. Álvaro Zancajo..

En la nueva etapa D. Xabier Fortes López será el nuevo conductor de ‘Los Desayunos’ de TVE en sustitución de D. Sergio Martín. Los principales presentadores serán Dña. Ana Blanco y D. Carlos Franganillo.

Son despedidos de RTVE los siguientes profesionales:

D. José Antonio Álvarez Gundín, hasta ahora director de Informativos.

D. Víctor Arribas Vega, director y presentador de ‘La Noche en 24 Horas’.

Dña. Alejandra Alloza Lafuente, redactora y reportera del Telediario de TVE.

Destituidos y degrados en RTVE los siguientes profesionales:

 Dña. Carmen Sastre Bellas, Directora Contenidos Informativos de RTVE (degradada a redactora en el programa Emprende 24h, pleiteará con la casa).

 D. Álvaro Zancajo Fenoll, director 24 horas (degradado a ser redactor centro territorial, optará por pedir la baja).

 D. Jenaro Castro Muiña, director Informe Semanal e Informativos no diarios (degradada a redactor en Documentos TV).

 D. Sergio Martín Herrera, director y presentador Los Desayunos (pasa a ser redactor en el programa de videojuegos Zoom Net 24h).

D. Julio Somoano Rodríguez, director El Debate de la 1 en TVE1.- (pasa al canal 24 horas)

 D. Manuel Hernández Hurtado (‘Manolo H. H.’), director España vuelta y vuelta RNE (destituido, sin destino asignado)

03 Septiembre 2018

Es inadmisible el sectarismo de la dirección de RTVE

EL MUNDO (Director: Francisco Rosell)

Leer

PESE a ser el suyo un mandato provisional y de transición, la llegada del equipo de Rosa María Mateo a la dirección de RTVE ha provocado en pocas semanas un seísmo interno que amenaza con poner en riesgo la neutralidad de la televisión pública. Mateo, nombrada administradora única a la espera de un concurso público que conforme la nueva cúpula de la corporación, ha desplazado de sus puestos a profesionales de demostrada valía como Víctor Arribas, Raquel Martínez o Jesús Álvarez, ha reemplazado a todos los editores de informativos y los jefes de departamento en los Telediarios y ha llevado una apresurada y masiva reorganización de Informe semanal que afecta a 50 profesionales, incluido su director, Jenaro Castro, que ha perdido también la gestión del área de Informativos no diarios.

Junto a este injustificado y forzoso relevo de perfiles profesionales, en el que han salido reforzadas personas que se habían destacado por sus duras críticas a la gestión del anterior presidente, José Antonio Sánchez, propuesto por el PP, la intervención ha llegado a los contenidos. En la última edición de Informe semanal, emitida el pasado sábado, quedó fuera un reportaje previsto sobre los primeros 100 días de Pedro Sánchez en La Moncloa, que incluía análisis de periodistas como Joaquín Manso, director adjunto de EL MUNDO, Carlos E. Cué, periodista de El País, y Bieito Rubido, director de ABC. Se trata, sin duda, de un claro ejemplo de «censura», como denuncian algunos profesionales del ente público. Óscar González, nuevo director del espacio, ha declinado hacer declaraciones y se remite a lo que exponga hoy en una rueda de prensa en Torrespaña la actual directora de Informativos, Begoña Alegría.

Los relevos y la retirada del reportaje ha coincidido con la publicación de un manifiesto redactado por una plataforma de la casa que aboga por una «RTVE libre» y que denuncia «atropellos», «represalias», «nombramientos afines» y la creación de un «organigrama partidista cuya prioridad son los cargos y el control editorial». Resulta del todo punto inadmisible que una presidencia interina aproveche los meses de verano para ejecutar cambios tan radicales bajo los cuáles es imposible no ver una deriva sectaria e incluso una «purga» ideológica, como ha denunciado el Partido Popular. TVE es la televisión de todos los españoles y ha de estar al servicio de la pluralidad y la imparcialidad. Es cierto que la anterior dirección había recibido muchas críticas de manipulación, pero a un supuesto sectarismo informativo no se puede responder con otro sectarismo, iniciando una dialéctica de reproches que en nada beneficia ni a los profesionales que trabajan en RTVE ni a los ciudadanos, que tienen derecho a recibir información rigurosa, veraz y libre.

Profesionales del ente denuncian relevos masivos y control editorial

07 Septiembre 2018

Gracias a mi casa

Sergio Martín Herrero

Leer

Gracias a mi casa RTVE por permitirme vivir estos años maravillosos en los que he podido contar: la abdicación del Rey, la renuncia de un Papa, la aparición de nuevos partidos, Elecciones Generales que se repiten o la primera Moción de Censura con éxito de la Democracia. Gracias a los espectadores, al equipo y tanta gente maravillosa. Empecé en RNE, hace 17 años. He dirigido con pasión. Empecé en RNE hace 17 años. He dirigido con pasion y esfuerzo el canal 24 Horas, La Noche en 24 Horas y ‘Los Desayunos’. Seguiré defendiendo una RTVE pública, plural, independiente y de todos como siempre, trabajando.

Ahora la Dirección de RTVE ha decidido que me incorpore como redactor a Zoom Net, programa de 24 Horas, donde me esperan compañeros estupendos. Lo asumo con alegría. Alí nos vemos. El camino continúa. Me encanta mi trabajo.

25 Septiembre 2018

Querida Rosa

Jenaro Castro

Leer

TE ESCRIBO con el mayor de los respetos para decirte que RTVE no merece lo que está pasando siendo tú provisional y única; siendo por decreto administradora de la radio y la televisión públicas en un contexto de concurso público de difícil viabilidad pero legitimado por el Parlamento que representa a todos los españoles para la renovación del Consejo de Administración y la Presidencia. Te lo digo con afecto y admiración, ahora que te estás llevando las culpas de lo que en la prensa se ha calificado como «purga sin precedentes», cuando se sabe que detrás de tu figura se esconde todo un pelotón que ejecuta el mandato de la mano o manos que mecen la cuna.

Te lo cuento desde el corazón y la humildad de quien hace 30 años llegó a TVE cuando tú eras una estrella a imitar, musa de la Transición y la democracia con tu tono sereno de lectura creíble, y esa belleza misteriosa de atractiva madurez y logrado misticismo. Y como amiga que te considero, a pesar de las cosas que me dijiste por teléfono cuando te llamé para explicarte mi verdad sobre los ceses y nombramientos exprés no justificables por las formas y la cantidad (casi un centenar), te ruego desde esta carta a corazón abierto que reflexiones sobre lo que se está haciendo en RTVE, sobre el engaño que supone para la sociedad predicar una cosa mientras predomina un color y hacer otra cuando cambia el semáforo a rojo intenso sin respeto alguno a la experiencia y la carrera profesional, a pesar de que en etapas anteriores siempre se tuvieron en cuenta tales argumentos por mucho que se niegue.

Apreciada Rosa:

Un premio a Informe Semanal nos llevó a mi querida Galicia, donde plantamos juntos dos árboles nominativos en el parque de la comunicación de Boiro (A Coruña) y visitamos como colegas y amigos la catedral de Santiago. Te descubrí ahí como una mujer especial que también ha pasado lo suyo en esta profesión donde el revanchismo, la venganza, el ensañamiento y el corporativismo militante se entremezclan con política y amiguismo de una forma fraudulenta y negligente. Ni los que estábamos antes somos tan malos malísimos ni los que están ahora merecen esa cacería y desprestigio a los que muchos fuimos sometidos durante años en virtud de informes y campañas de evidente finalidad que nos han traído a donde estamos.

Recuerdo cuando María Antonia Iglesias te convenció, también por decreto, para sacarte de la presentación de los Telediarios bajo la promesa de convertirte en la reportera estrella de TVE en los grandes acontecimientos del mundo. Te recuerdo víctima de las trampas del directo como enviada especial a la caída del muro de Berlín. Y recuerdo cuando tuviste que marcharte a Antena 3, de donde saliste injustamente. Por eso mismo me preocupa que bajo tu administración provisional pueda quedar como «única» la gestión de un legado negativo en tu epílogo profesional que tratan de adjudicarte sin que tu trayectoria lo merezca. Ojalá que la Wikipedia diga cuando tu mandato acabe que Rosa María Mateo fue una administradora provisional única de éxito que no miró para otro lado mientras se ejercía desde la sombra un cambio tan extremo que plantea dudas jurídicas y éticas al tiempo que nos sitúa en el permanente punto de mira mediático, político y social.

Estimada Rosa:

RTVE es de los ciudadanos, de todos sin distinción de ideología, credo ni signo del voto electoral. Nosotros, los que trabajamos en ella, somos meros depositarios de un servicio público que ha de respetar la neutralidad, la independencia, el rigor y la calidad. Las acusaciones de manipulación que muchos hemos padecido con la solemnidad impía de compañeros erigidos en jueces del purismo editorial que, en su mayoría, ocupan tras los cambios puestos de responsabilidad, brillan ahora por su ausencia. Sobran ejemplos silenciados que en poco más de un mes marcan un promedio preocupante, una hipocresía muy reveladora y la fuga de espectadores hasta perder en agosto el liderazgo de audiencia de los Telediarios.

MUCHOS DE de los que se vestían de negro, incluidos al menos dos sindicatos, critican a escondidas por miedo a represalias que esto «no era lo que les habían vendido». Y mientras tanto, siendo tú provisional, la competencia se frota las manos a la espera de que RTVE renueve su cúpula con una estructura directiva bien atada e instalada por si no hay concurso público, o por si lo hay, en la gran causa de la fuerza del periodismo de la que todos participamos. En RTVE hay sitio para todos de acuerdo al conocimiento y la valía, para la libertad y la verdad, para la integración y el trabajo conjunto, para la suma de talento en beneficio de la ciudadanía.

Aunque se niegue, consentir el apartheid profesional te hace cooperante necesaria por mucho que se justifique desde terminales afines, lo que no deja de ser una ocupación con premeditada alevosía veraniega. Por eso te pido, desde la humildad y el respeto, que seas generosa y justa con todos los que durante décadas, con mayor o menor acierto, se han dejado la salud y la vida por RTVE, piensen como piensen o sean quienes sean. Te lo digo desde lo más profundo de mis convicciones, principios y valores, desde el espíritu democrático de la concordia, sin rencores ni ánimo de ofenderte ni a ti ni a nadie, pero en la certeza honesta de que, como sigamos así, RTVE no tiene arreglo.

Pido disculpas por si esta carta escrita desde la sinceridad te molesta porque con la guerrilla de trincheras de mis detractores habituales ya cuento. Y te reitero la ayuda y apoyo de los excelentes profesionales apartados, en la necesidad de que de una vez por todas RTVE deje de mirarse en el espejo de la confrontación política para ser el auténtico servicio público neutral y libre que la sociedad merece.

Atentamente, si me lo permites, un beso fuerte, querida Rosa.

Jenaro Castro es periodista de Documentos TV de Televisión Española (TVE).

10 Septiembre 2008

No vean la TVerka

Eduardo Inda

Leer

Que los del PP son unos panolis de tomo y lomo lo demuestra su comportamiento secular en RTVE. Pero para llegar a esta conclusión tampoco hace falta darse una vuelta por un Pirulí que cada vez se asemeja más a esa Facultad de Ciencias Políticas de Somosaguas que parece extraída de un edificio oficial de la Managua del asesino Ortega. La lerdez crónica popular la vemos a diario en la Justicia, donde les han metido 700 goles por la escuadra en democracia, en el CNI, en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y en la mayor parte de unos medios privados que les lapidan día sí, día también. Pero, obviamente, la que se lleva la palma es una RTVE en la que da igual quién gobierne porque siempre mandan los mismos: un cóctel de socialistas y extrema izquierda. Cuando el PP conquista Moncloa, los suyos en RTVE son una suerte de revival del Marcelino Camacho de los tiempos de la Perkins. Todo el día pidiendo perdón, todo el día escondiéndose y juntándose lo justo con el personal por miedo a que les endiñen una guarra. Lo de ahora deja reducido a la condición de juego de niños cualquier tiempo pasado. TVE es en estos momentos el cortijo privado de Podemos con el implacable Fran Llorente en el rol de goebbelsiano caudillo. El autoproclamado copresidente del Gobierno, el millonario Pablo Iglesias, obtuvo con 71 escaños más miembros que nadie en el ahora congelado Consejo de Administración: cinco. El PSOE (85 actas) se adjudicó cuatro y el PNV, uno. ¿Saben cuántos consejeros sumaba el ganador de las elecciones (PP, 137 diputados)? Cero. Sí, han leído bien, cero. Las consecuencias de la podemización total de la tele pública no se han hecho esperar: se censuran las noticias que molestan a PSOE, Podemos, etarras y golpistas catalanes. Todos los periodistas críticos con los unos y los otros han sido guillotinados sin piedad. El presentador de Los Desayunos, el tan simpático como desahogado Xavier Fortes, habló el otro día de «dos países» para referirse a España y Cataluña y ¡¡¡no fue destituido!!! En fin, que han regalado un megacanal pagado con nuestros impuestos a los comunistas con Rosa María Mateo de coartada. Por eso invito a todos los españoles de bien a hacer un apagón a una TVE convertida en la TVErka. Que la vean el padre y la madre del copresidente Iglesias.