17 agosto 1930

Rafael Leónidas Trujillo se convierte en Dictador de la República Dominicana

Hechos

El 17 de agosto de 1930 Rafael Leónidas Trujillo asumió la presidencia de República Dominicana.

Lecturas

El presidente Rafael Leónidas Trujillo y el vicepresidente Rafael Estrella Ureña han jurado este 17 de agosto de 1930 sus cargos ante la Asamblea Nacional de la República Dominicana, el cuerpo diplomático, magistrados del Tribunal Supremo y varios enviados especiales de los países hispanoamericanos.

En el discurso inaugural de su mandato, Trujillo aseguró que ante todo procuraría nivelar el presupuesto que impulsaría el desarrollo de la agricultura, perfeccionaría la administración de justicia e impediría especialmente todo intento de revolución.

Trujillo fue elegido en el mes de mayo, en unas elecciones sin oposición, que le proporcionaron 223.731 votos contra 1.883. Hay que señalar, sin embargo, la abstención de un 40% de los votantes inscritos.

El nuevo presidente llegó al poder con la bendición de Washington que le envió al coronel Cutts para ayudarle a asegurar su elección. Su método: sembrar el terror con un cuerpo especial de hampones, ‘La 42’, que hacía desaparecer a los rivales políticos.

La coalición opositora se retiró de la campaña.