Search
El diario dirigido por Anson responde calificándole de "escritor sucio"

Rafael Sánchez Ferlosio (PRISA) acusa al ABC de ser ‘prensa sucia’ por comparar en su portada los rostros de Idigoras y Rafael Vera

HECHOS

El 25.02.1995 el diario EL PAÍS publicó un artículo de D. Rafael Sánchez Ferlosia donde comentaba la portada del diario ABC del día 20.02.1995.

25 Febrero 1995

Prensa sucia

Rafael Sánchez Ferlosio

Nuestro siempre querido, benemérito, ilustrado, empedernido y gracigordo diario monárquico de la mañana [por ABC]

(Para Javier Marías) Nuestro siempre querido, benemérito, ilustrado, empedernido y gracigordo diario monárquico de la mañana no había dejado de advertir y de explotar, con su amarilleante y torticera perspicacia populista, la golosa e infalible rentabilidad impresiva de la «cara de diablo» de Jon Cruz Idígoras. Pero ni por ensueño se esperaba la ocasión de oro que, a efectos de exprimir hasta el máximo grado imaginable el potencial suasorio de la ominosa efigie, ha venido a ponérsele en bandeja merced a la impensable y venturosa coincidencia de que el más conspicuo de los personajes hasta hoy encarcelados por presunta connivencia en el empleo de procedimientos ilegales contra la facción representada y apoyada por Idígoras haya resultado ser precisamente el verdadero, incomparable Apolo de los altos cargos, el más guapo, sin discusión posible, de cuantos han tomado parte en el Ejecutivo Socialista. La rédacción no se lo podía ni creer; el director no cabía en su pellejo: ¡Qué portada, Miquelarena, qué portada! Rafael Vera junto a Jon Cruz Idígorás. «Vean y comparen, señoras y señores, y juzguen por sí mismos: a este lado la limpia y comedida dignidad en la perfecta belleza varonil de esas facciones rectas y afiladas; ¡pues este está en la cárcel de Alcalá! Y ahora, junto a él, he aquí la cara de diablo, la mirada aviesa, la torva catadura de ese otro; ¡pues este, en cambio, señores, anda tomando chiquitos por los bares del casco viejo de San Sebastián! ¡Oh escarnio de la Patria! ¡Oh pobre España nuestra!». Así, la efigie de Idígoras ya no es tan sólo corroboración sensible de la maldad de Herri Batasuna, sino que ahora, por la interacción recíproca y sinérgica de la yuxtaposición comparativa de las dos efigies, la belleza del guapo emite efectos de agravante de la maldad del feo, y la fealdad del feo refleja a su vez valores de atenuante en la posible culpabilidad del guapo.

Rafael Sánchez Ferlosio

26 Febrero 1995

¿Escritor sucio?

Editorial (Director: Luis María Anson)

Rafael Sánchez Ferlosio es escritor que se ha paseado por la vida con patente de corso. Vegeta dulcemente en el valle de lágrimas de los otros. Le elogia la izquierda porque no hace nada. Le respeta la derecha porque le da pena. Todo su mundo de ideas se le ha derrumbado y se mueve, como un fantasma de otro tiempo, en el desconcierto. Tiene la pluma perezosa, el ingenio paralítico, el labio con temblor y a veces insulta. También al padre del escritor al que hace dedicatoria. Sólo le queda el recurso de insultar.  Le abrimos interrogaciones y apenas se lo tenemos en cuenta. Nadie le tiene ya en cuenta a este inefable Sánchez Ferlosio.

by BeHappy Co.