Search
Desde la candidatura de Florentino Pérez denunciaron que la de Gómez Pintado era un 'submarino' impulsado por el propio Mendoza para dividir el voto de la oposición

Elecciones Real Madrid 1995: Ramón Mendoza reelegido gracias a la división opositora entre Florentino Pérez y Gómez Pintado

HECHOS

  • D. Ramón Mendoza fue reelegido como Presidente del Real Madrid en las elecciones del 21.02.1995

CUATRO DEBATES EN CAMPAÑA.

Hasta cuatro debates hubo por la presidencia del Real Madrid. Uno en la Cadena SER (entre D. Florentino Pérez y D. Ramón Mendoza, en el que se impuso el primero), el segundo en RADIO ESPAÑA entre D. Ramón Mendoza, D. Santiago Gómez Pintado y D. Florentino Pérez, donde hubo más tablas, el tercero en TELECINCO que se convirtió en un cruce de descalificaciones e interrupciones entre D. Ramón Mendoza y D. Florentino Pérez y el cuarto, en TELEMADRID con un formato más polémico.

zap_1995RealMadrid El canal autonómico público madrileño TELEMADRID fue el encargado de realizar un debate entre los tres candidatos a la presidencia del Real Madrid bajo la moderación de D. José Joaquín Brotons, el responsable de deportes de la citada cadena. La negociación entre candidatos causó que el debate no fuera de los tres a la vez, sino en parejas de dos: Don Ramón Mendoza – Don Florentino Pérez, D. Ramón Mendoza – D. Santiago Gómez Pintado y D. Florentino Pérez – D. Santiago Gómez Pintado.

RESULTADOS EN LAS ELECCIONES REAL MADRID

  • 1995RamonMendoza D. Ramón Mendoza – 15.203 votos (45,2%)
  • 1995FlorentinoPerez D. Florentino Pérez – 14.505 votos (42,8%)
  • 1995GomezPintado D. Santiago Gómez Pintado – 4.154 votos (12%)

«FLORENTINO PÉREZ ES EL CANDIDATO DE JOSÉ MARÍA GARCÍA»

garcia_tve Uno de los argumentos que usó la candidatura de D. Ramón Mendoza para deslegitimar la candidatura de D. Florentino Pérez es que este era ‘el candidato de D. José María García’, el popular locutor deportivo de la cadena de radio COPE a quien muchos consideraban en aquel momento como ‘anti-madrilista’ por sus continuos ataques al presidente del Real Madrid, Sr. Mendoza y, en especial, contra su entrenador D. Jorge Valdano. El argumento del Sr. Mendoza era que el Sr. Pérez tenía como ‘vicepresidente’ en su candidatura a D. Juan Abelló, que era accionista de la COPE. En pleno debate en TELEMADRID fue D. Santiago Gómez Pintado el que repitió esa acusación y dijo que el Sr. Pérez era el candidato del Sr. García.

Aunque por esa regla de tres, D. Ramón Mendoza era accionista y miembro del Consejo de Administración del Grupo PRISA.

mendoza1995As  Mendoza1995_elecciones  El diario AS dirigido por D. Julián García Candau, (Grupo Semana) sacaba una portada triunfalista de D. Ramón Mendoza, mientras que el diario MARCA dirigido por D. Luis Infante (Grupo Recoletos) le exigía que ‘hiciera los deberes’ ante un triunfo tan ‘justito’.

21 Febrero 2005

Sólo un ‘suficiente’

MARCA (Director: Luis Infante)

Ramón Mendoza ha aprobado por los pelos la asignatura de la presidencia blanca. Es cierto que finalizaba un curso sacado adelante a trompicones, con tareas sin realizar, con parciales suspendidos y, sobre todo, con un profesado harto de darle más oportunidades. Cuando se presentó al examen final, muy pocos apostaban por su éxito. Frente a él, además, otro estudiante, aparecía como promesa de nuevos y más brillantes expedientes; incluso con aspecto de empollón ganador de oposiciones. Y aún otro, aparentemente novato, que se destapó como un tercero en discordia. Y así terminó.

Las posiciones de partida parecía decididas: Florentino era el recambio. A mitad de la prueba, cuando llegó el examen oral, el clima comenzó a enturbiarse y las restantes confrontaciones fueron tan agrias e inadecuadas que más vales olvidarlas. Con esa algarabía en el aula resultaba difícil reflexionar y los pronósticos sobre las notas acrecentaron la confusión.

Últimas noches de esfuerzo y a esperar las papeletas.

Calificaciones: Ramón Mendoza había obtenido un ‘suficiente’ para poder continuar; pero muy justito.

Si quiere terminar la carrera deberá cambiar de actitud, porque su doctora exige una nota más alta.

Con este aprobado, tan justito, apenas dispone de margen para aplazar las tareas para el día siguiente.

Tiene que hacer los deberes.

21 Febrero 1995

La ventaja más corta en la votación más larga

Julián García Candau

La noche más larga del madridismo produjo la ventaja más corta de los triunfos electorales de Ramón Mendoza, pero también el mayor número de votos nunca alcanzados. La noche más larga del madridismo trajo un final casi feliz porque los tres candidatos se olvidaron de la lucha dialéctica de jornada anteriores y se fundieron en abrazos y parabienes. La oposición, dividida y vencida, prometió dejar trabajar al nuevo equipo y hay que apostar por ello y no por el eslogan sistemático, en cuanto surjan problemas, de que Mendoza debe dimitir. Salvo catástrofe imprevista.

La campaña electoral ha sido duda, agria para lo que se ha solido usar en la casa blanca y los dineros invertidos, para hacer llegar a los socios los mensajes, han superado todos los presupuestos previstos. Hay gentes que se preguntan las razones que pueden impulsar a algunos hombres, con cierta presencia en la sociedad, a luchar por el sillón del palco de campo de fútbol. Suele suceder, a veces, que la presidencia se busca para obtener el brillo social que no siempre proporcionan los buenos negocios. En Barcelona se suele decir que los advenedizos buscan un palco en el Liceo y en Madrid cabe suponer que en el Bernabéu proporciona el contacto dinero con el Gobierno. Pero hay que creer también que existen gentes que acuden a la presidencia de un club como el Madrid por verdadero cariño a la sociedad.

Mendoza puede sentirse feliz por haber logrado otro triunfo, pero debe sentirse, al tiempo preocupado por el signo de las urnas. Mendoza está emplazado a corresponder a los suyos y a convencer a los adversarios. El Madrid, quiérase o no, es también un grupo social con tendencias variopintas y ha hecho promesas que debe cumplir. La sociedad necesita una reorganización económica, requiere un ajuste fino y una toma de decisiones tajantes para reconducir el proceso. La campaña no nos ha dejado claro cuántos son los miles de millones que debe, pero sí nos ha convencido de que las deudas son importantes y no basta con la habilidad en el manejo de los conceptos contables. Lo que se debe ,por mucho que se disfrace, es una cantidad que ahoga a la entidad. La conversión de la deuda a largo plazo es la más urgente de las medidas. No se trata ahora de discutir por los famosos pagarés, pero sí de evitar que el club ande en boca. Con la solución de los problemas económicos, que no son fáciles, hasta el equipo se sentirá más firme.

Florentino Pérez no se siente derrotado y volverá a la lucha electoral porque sigue convencido de que el futuro del Madrid está en él. Gómez Pintado tampoco debe sentirse inatisfecho. Le cabe el consuelo de que en otro sistema electoral sería el hombre bisagra.

Julián García Candau

21 Febrero 1995

Las elecciones han muerto ¡Vivan las elecciones!

Ángel Cabeza

Si esto en vez de AS fuera el Reader Digest hoy publicaríamos cuántos millones de minutos hemos estado colgados de teléfonos desde el 2 de diciembre hasta bien entrado el 20 de febrero recibiendo la doctrina que nos queríais impartir. Recopilaríamos las docenas de horas que hemos invertido en escuchar los milagros económicas de tal o cual de vosotros. Haríamos un resumen de las presiones de los amigos y del desdén de los enemigos. De las puñaladas traperas de los de siempre, como siempre a rueda. De las promesas escritas en el programa, o sea en el viento, y de la ignorancia de quienes no creíais en los sondeos.

Nos habéis bombardeado a diario, sin respetar fiestas, con papeles y secretitos al oído; masacrado con conferencias de prensa; aturdido con la piedra filosofal de las soluciones a todo. Nos habéis azotado, unas veces con el látigo de la indiferencia y otras con el azúcar siempre empalagoso del halago. Nos habéis dado, para terminar, la noche electoral más larga y tediosa de la historia.

Pero de tanto teneros encima a vosotros y a vuestros gabinetes de imagen, de prensa, de relaciones públicas y de secretos inconfesables os hemos terminado por querer como si fuerais de la familia porque admiramos vuestra capacidad de debate en debate, de dos en dos, de tres en tres y de siete a nueve como canta Serrat.

Eso, queridos, no se olvida. Uno ha ganado y otros… otros tanto nadar para hundirse en la orilla.

Empezamos la cuenta atrás para las elecciones de 1999, y ¡cielos! Nos damos cuenta de que las que acaban de terminar… nos han terminado gustando.

Ángel Cabeza

by BeHappy Co.