23 septiembre 2010

Guardiola, sin citarle, reprobó la frase de "Hay que parar a Messi por lo civil o por lo criminal' que había dicho Inda en su videoblog

El director del MARCA, Eduardo Inda acusa al entrenador del Barça, Pep Guardiola, de usar métodos fascistas por ‘señalarle’ y le hace responsable de cualquier agresión que pueda recibir

Hechos

El 24.09.2010 Ramón Solsona publicó el artículo ‘Al más puro estilo fascista’ en LA VANGUARDIA.

Lecturas

En 2009 el Grupo Unidad Editorial pondrá en marcha un videoblog diario en cada una de las ediciones digitales de sus dos principales periódicos. ‘El Mundo en 2 minutos’ de Pedro J. Ramírez en El Mundo y ‘El Punto sobre la I’ de Eduardo Inda en Marca. Una pieza diaria para fijar la posición editorial que Inda iniciará con un “¿Qué tal, marquistas?”. Y que será fuente de controversias en medios afines al Fútbol Club Barcelona, por las criticas de Inda a este equipo y a su entrenador Pep Guardiola al que llega a calificar de ‘niño caprichoso’ y calificará al Barça de ‘el equipo del régimen’.

Su pieza más controvertida es la del 6 de abril de 2010 cuando antes de un clásico animaba a los madridistas ‘frenar por lo civil o por lo criminal’ a Messi, el jugador estrella del Fútbol Club Barcelona. El 20 de septiembre de 2010 el entrenador del Fútbol Club Barcelona, Pep Guardiola, en una rueda de prensa en la que Messi fue lesionado por una entrada de otro jugador, aseguró que el nunca animaría a sus jugadores a ir contra otro “por la vía civil o por la criminal”, porque sería “un mal ejemplo”. El 22 de septiembre de 2010 Eduardo Inda, en una conferencia en la Universidad San Pablo CEU acusó a Guardiola de ponerle en la diana: “Si a mí me ocurre algo, el responsable de lo que me pueda pesar será el Sr. Guardiola, que al más puro estilo fascista me ha puesto en la diana”.

Ramón Solsona publica en La Vanguardia un artículo el 24 de septiembre contra el director del diario Marca, Eduardo Inda Arriaga.

24 Septiembre 2010

Al más puro estilo fascista

Ramón Solsona

Leer

Lo que viene a continuación son transcripciones literales de documentos disponibles en YouTube. Eduardo Inda, director de Marca, habla a cámara. “Y seguro también que los jugadores del Real Madrid se hicieron la misma pregunta viendo el despliegue de medios, la exhibición brutal, la salvajada de fútbol que desplegó Leo Messi frente al Arsenal. ¿Y cómo paramos el sábado a este tío? Pues la verdad es que ni a ellos ni a Pellegrini les arriendo la ganancia. A Pellegrini menos aún, porque es seguro que Leo Messi va a ser su gran pesadilla de aquí al sábado. Quizá le bastaría o le baste con revisar el vídeo del partido Barça-Real Madrid de diciembre del año 2008, de aquel Real Madrid que entrenaba, empezaba a entrenar, Juande Ramos. Aquel día sí que el Real Madrid supo cómo parar a Leo Messi, un Leo Messi que metió un gol, bien es cierto, pero no es menos cierto que aquel día Leo Messi estuvo muy limitado, más limitado que nunca en sus movimientos y en sus acciones. Por tanto, yo le recomiendo a Manuel Pellegrini que se revise el vídeo de aquel partido”. Alude al encuentro del Camp Nou que comenzó con los jugadores blancos turnándose para cazar alevosamente a Leo Messi.

El director de Marca habla a cámara. “En un Camp Nou del que merecieron salir con al menos un empate. Si hay un partido que el míster chileno ha planificado de 10, ése es el que se disputó el pasado mes de noviembre. Juan Merengue en cualquier caso tendrá que cruzar los dedos para que los suyos tengan más puntería que entonces. Con eso y con frenar a Messi por lo civil o por lo criminal, a lo mejor tal vez baste. Esto es todo, marquistas”.

Rueda de prensa de Guardiola. “(…) Estamos muy tristes por lo de Leo… y apelar a eso, a la gente que sale aquí, en los medios de comunicación, a ustedes que escriben artículos, pues eso, a saber que tenemos una responsabilidad delante de la gente, delante de los comportamientos, delante de las medias insinuaciones (…). Haría mal uso si ahora dijera aquí que usa la violen- cia el Atlético, estoy dando un mal ejemplo a la gente. Es decir… A Messi por lo civil o lo criminal, estamos dando muy mal ejemplo (…)”.

Voz en off del director de Marca registrada por la web La Libreta de Van Gaal. “Que la única forma que tenía el Madrid de parar a Leo Messi era por lo civil o por lo criminal. Pero maticé: “dentro de los límites del reglamento” [no existe esta salvedad en el vídeo de referencia anterior], yo lo maticé y Guardiola omite ese pequeño dato, que no es un dato baladí. Como omite otra pequeña cuestión: que yo no había hecho esta afirmación en las vísperas del Atlético de Madrid-Barcelona. Yo esta afirma- ción la hice hace siete, ocho meses. Tercero, es una afirmación utilizada habitualmente en el mundo del fútbol.

Cuarto, es una expresión que ha empleado en numerosísimas ocasiones Luis Aragonés, sin que nadie le haya acusado de matar a Manolete, a Luis Aragonés. Y quinto, a mí me parece despreciable la gente que, con actitudes fascistas, pone a uno en la diana para que luego otros hagan el trabajo sucio. El trabajo sucio ¿cuál es? El de vilipendiar a la gente, el de calumniar a la gente y eventualmente el de conseguir que a un periodista le puedan poner en riesgo su integridad física.

“Si a mí me ocurre algo,
el responsable de lo que me ocurra será el señor Guardiola”

Y, si a mí me ocurre algo, el responsable de lo que me ocurra será el señor Guardiola. Yo no diré, como dice él o como insinúa él, que él me ha agredido, no, no, yo nunca lo haré, pero, si a mí me ocurre algo en algún momento, el responsable de que me ocurra algo será el señor Guardiola, que, al más puro estilo fascista, me ha puesto en la diana (…)”.

¿Algún comité antiviolencia o de ética profesional tiene algo que decir al respecto? ¿Todo vale? ¿La ruindad tiene carta blanca?