Search
El mismo empresario al que en mayo se le entregó la propiedad del diario cántabro ALERTA

Reaparece el periódico vasco LA GACETA DEL NORTE con Fernández Bobadilla como nuevo dueño y una línea editorial progresista

HECHOS

En noviembre de 1984 el periódico LA GACETA DEL NORTE volvió a los quioscos después

¿UN NUEVO GRUPO DE PERIÓDICOS PRO-SOCIALISTA?

 La adquisición de LA GACETA DEL NORTE por D. José Antonio Fernández Bobadilla se ha hecho público pocos meses después de que el Gobierno socialista adjudicar al mismo empresario la propiedad del antiguo periódico público de Cantabria ALERTA (privatizado por el Gobierno de D. Felipe González) en sociedad con dirigentes socialistas de esa comunidad. Ahora controlará dos periódicos lo que podría suponer la creación de un grupo mediático).

22 Mayo 1984

“Que haya socialistas entre los promotores no quiere decir que tengamos detrás un partido”

José Antonio Fernández Bobadilla

José Antonio Fernández de Bobadilla, un agresivo empresario de la construcción, de treinta y siete años, ha atraído las miradas de los medios periodísticos españoles después de que tan sólo en lo que va del mes de mayo, se haya hecho con dos periódicos de la solera de LA GACETA DEL NORTE de Bilbao y ALERTA de Santander. En esta entrevista, concedida en exclusiva a DIARIO16, habla de su reciente salto al mundo de la Prensa, sus relaciones con políticos como Javier Moscoso y Francisco Fernández Ordóñez, y sus planes para las dos publicaciones que acaba de adquirir.

José Antonio Fernández de Bobadilla, un abogado de treinta y siete años, nacido en la localidad riojalteña de Cenicero, se ha convertido, tras la adquisición de LA GACETA DEL NORTE y del santanderino ALERTA en la cabeza visible de un imperio periodístico cuyas inversiones superan los 500 millones de pesetas. El proyecto del joven empresario – que subraya su no pertenencia a la CEOE – aspira a reeditar el matutino de Bilbao en toda el área de Euskadi, cubrir el mercado cántabro con ALERTA y lanzar dos nuevos periódicos en La Rioja y Burgos.

En declaraciones exclusivas a DIARIO16, Fernández de Bobadilla ha precisado sus relaciones con el PSOE y el PAD de Fernández Ordoñez, su contencioso con el editor Eugenio Suárez, la mecánica de las nuevas publicaciones y su aspiración ‘de romper el monopolio informativo existente en algunas provincias”.

“Nuestro dinero”.

  • ¿Quién está detrás de esta operación?
  • Exclusivamente las personas que figuramos como compradores y que somos las que nos jugamos nuestro dinero. Es totalmente calumnioso el afirmar que tenemos detrás un partido político, por el hecho de que haya algunos socialistas entre los promotores. Es tan absurdo como pensar que, porque Juan Infante sea nuestro representante legal en Bilbao, el partido que se haya en Euskadiko Ezkerra.
  • Y ¿quiénes son esas personas?
  • En el proyecto de ALERTA, el alcalde independendiente de Torrelavega, Rotella y los hermanos Fernández de Bobadilla. Y estos últimos básicamente en el tema de LA GACETA DEL NORTE, junto a otros inversores vascos, minoritarios, cuyos nombres no voy a facilitar porque el grueso de la operación carga sobre nuestras propias espaldas.
  • ¿Y Fernández Ordoñez?
  • Usó de mi amistad para sacar adelante el PAD, na opción cuya filosofía personalmente comparto. Yo aporté tres millones y medio de pesetas para el lanzamiento del partido, pero en este tema no tiene absolutamente nada que ver. Ni él ni el Banco Exterior.
  • ¿Y Moscoso?
  • Me une una gran amistad con él y ha sido mi abogado en el contencioso en SÁBADO GRÁFICO. Lo dejó al ser nombrado ministro. Esa ha sido nuestra única relación profesional.
  • Su contencioso con SÁBADO GRÁFICO, ¿cómo se ha resuelto?
  • En estos momentos hay seis procedimientos firmes ante la Audiencia, el último, por presunta malversación de caudales públicos contra el editor Eugenio Suárez, sobre el que se ha ordenado s ingreso en prisión, que ha sido sustituido por la confianza correspondiente. En el aspecto económico, se han embargado las cabezas de las cadenas con multas de trescientos millones de pesetas. Y me interesa subrayar que en este contencioso me he visto absolutamente sólo por un corporativismo demencial, y que sólo he podido hablar en los tribunales, porque ante el abuso de la libertad de expresión para denunciar escándalos que nunca existieron en una compañía boyante, no he podido hacer uso de un derecho de réplica adecuada.
  • ¿Y usted cómo ha salido de ese enfrentamiento?
  • Con unos gastos de 580 millones de pesetas que están auditados y sentencias favorables. El juez Clemente Auger, cuyo talante progresista es bien conocido, ha ordenado la administración judicial a mi representante. Se ha reconocido que fui víctima de una auténtica extorsión.
  • ¿Cómo concibe el nuevo proyecto periodístico?
  • Como absolutamente independiente y democrático. Se trata de abrir los medios de comunicación a la sociedad y guiado por criterios estrictamente profesionales. Pensamos que existe un hueco en el mercado y vamos a cubrirlo
  • ¿Cuál es la mecánica y el calendario?
  • En Santander se aprovecharán las instalaciones de ALERTA y los periódicos para Euskadi, La Rioja y Burgos se tirarán en Bilbao. En cada una de esas capitales funcionará el correspondiente equipo periodístico y se enviará el material a través de una red de teletipos y teléfotos que estamos organizando. Y vamos a abordar también una parcela importante en el sector de artes gráficas, porque contamos con instalaciones capaces de producir una amplia gama de productos o que podrán ser alquiladas para algunas tiradas de otros medios. Queremos que LA GACETA DEL NORTE y el periódico de La Rioja salgan en septiembre. Más tarde lo hará el de Burgos. En todo caso, entre seis y dos años todo el tinglado estará funcionando.
  • ¿Cómo queda el tema laboral?
  • Las cosas se explican mucho mejor con hechos concretos. Yo he tenido el respaldo del os trabajadores de LA GACETA DEL NORTE y de las centrales sindicales, que han demostrado su confianza en mis intenciones. No sólo van a salvarse, es que van a crearse puestos de trabajo.
  • Su incorporación al mundo periodístico ¿significa el abandono de otros negocios?
  • La continuidad en la construcción y en la rama vinícola, como accionistas de ‘Marqués de Cáceres’ está totalmente garantizada. Mis enemigos deben saber que somos cinco hermanos – hijos de argricultores economistas, una ATS y un abogado – capaces de construir nuestra propia multinacional. Si van a por mí, queda otro, otro y otro. Es lo que la gente no acaba de entender: Que una familia constituye un poder enorme.
  • ¿Cuántas zancadillas le han puesto?
  • Pero es igual, porque no van a conseguir nada. He roto y voy a romper muchos caciquismos. Cuando los periódicos estén en la calle, todo el mundo comprenderá cuál es la diferencia entre un proyecto independiente y otro marcado por la política. Tanto si fracasamos, como si triunfamos.
  • ¿Cuáles han sido las relaciones que le han llevado a enlazar con el mercado vasco?

Yo hice la carrera en Deusto, la acabé a los veintidós años y estuve otros dos de fiscal en Bilbao. Y, respecto a La Rioja, he nacido en Cenicero y he llevado aquí mi actividad empresarial. Vamos a ver si alguien se atreve a calificarme de extranjero, porque nos íbamos a reír mucho. Quien vea en este proyecto otra cosa que un fin social combinado con una inversión productiva, está absolutamente

by BeHappy Co.