5 marzo 2003

El acuerdo rompe el equilibrio accionarial que el periódico mantenía desde 1997

Recoletos vende su 30% de Unidad Editorial a Rizzoli, permitiento que los italianos poséan más del 89% del capital de EL MUNDO

Hechos

El 5.03.2003 el diario EL MUNDO informó que el Grupo Recoletos vendía sus acciones que poseía en Unidad Editorial (editora del diario) que eran compradas por RCS (Rizzoli) que sumaba ya un 89,1% de las acciones.

Lecturas

El 5 de marzo de 2003 el periódico El Mundo informa de que el Grupo Recoletos de D. Jaime Castellanos Borrego abandona Unidad Editorial ante la negativa de Rizzoli Corriere della Sera (RCS) a cumplir su preacuerdo de 1998 según el cuál en 2004 les debían ceder el control de Unidad Editorial. La decisión de D. Cesare Romiti (presidente de RCS Mediagroup) de cambiar de estrategia y quedarse con la gestión de la empresa editora de El Mundo en España. Ante lo que Recoletos consideró el incumplimiento de su compromiso optaron por vender su 30% de acciones a los italianos por 80 millones de euros.

Dentro de la misma operación Rizzoli compra el 5% de capital que aún estaba en manos de los fundadores, D. Alfonso de Salas Castellano, D. Pedro José Ramírez Codina, D. Juan González Díaz y D. Balbino Fraga Casañeiro, pasando a acumular el grupo italiano hasta el 90% del capital.

El Grupo Recoletos (Expansión, Marca y Actualidad Económica) cuyo presidente es Jaime Castellanos Borrego compra el 30% del capital de Unidad Editorial (editora de El Mundo) convirtiéndose en el principal accionista español de la empresa (el primer accionista es el italiano Rizzoli Corriere della Sera, RCS Mediagroup que preside Cesare Romiti, con un 45%). El acuerdo incluye reforzar el blindaje de Alfonso de Salas como presidente y Pedro José Ramírez Codina como director de El Mundo hasta el 1 de enero de 2006. Recoletos también está presente con un 10% en Antena 3 TV y con un 5% en Vía Digital. De acuerdo al relato de Jaime Castellanos Borrego, el Grupo Recoletos acuerda con RCS Mediagroup que una vez finalice su compromiso accionarial en Unidad Editorial (2004) permitirá a Recoletos convertirse en el accionista mayoritario de la empresa asumiendo ellos, por tanto, la gestión de El Mundo.

El acuerdo cuenta con la oposición de dos de los socios fundadores de la compañía, Juan Kindelán Jaquotot y José María García Hoz, y también del presidente del consejo editorial, Carlos Solchaga, que dimite como presidente del Consejo Editorial de Recoletos José María García-Hoz Rosales hará público el 23 de enero de 1999 su dimisión de todos sus cargos en Recoletos (consejero y editor de Actualidad Económica).

La entrada de Recoletos en Unidad Editorial será ratificada en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la empresa celebrada el 17 de marzo de 1999.