Search
El columnista de EL MUNDO, Jiménez Losantos, ve en el nombramiento una supuesta alianza entre socialistas y fascistas

Rodríguez Menéndez destituye a Bleda como director del YA y nombra al falangista Gustavo Morales como su nuevo director

HECHOS

El 9.02.1998 el diario YA informó de que su director, D. Javier Bleda, era reemplazado por D. Gustavo Morales.

EL MUNDO SE BURLA DEL CAMBIO

titular_bledamorales El diario EL MUNDO (cuyo director, D. Pedro J. Ramírez, había sido blanco de todo tipo de ataques e insultos por parte del YA mientras lo dirigió D. Javier Bleda), publicó una columna sarcástica del cambio del director firmada por D. Federico Jiménez Losantos, en las que comentaba que el Sr. Bleda ‘había desafiado demasiado el Código Penal’ y sobre su sustituto, D. Gustavo Morales, se recordaba su vinculación al falangismo y la vinculación de algunas directivos del YA [básicamente el gerente D. Juan de Justo] al PSOE, presentando así al diario YA como la confluencia de una supuesta alianza entre socialistas y falangistas.

09 Febrero 1998

Adiós a un gran director y amigo

Emilio José Rodríguez Menéndez

Hoy empezamos una nueva etapa en el grupo editorial de nuestro periódico, que se inicia con el nuevo director, Gustavo Morales. Estos momentos son tristes porque es decir adiós a un gran director, Javier Bleda, el que con lealtad, profesionalidad y calidad humana ha llevado el timón de nuestro periódico hasta el día de hoy, ha batallado, ha luchado porque estuviéramos presentes en la sociedad española. Pero todas las etapas llegan a su fin y hoy Javier empieza en nuestro grupo editorial en un nuevo lugar, como director de publicaciones, a seguir luchando para conseguir los éxitos que sin lugar a dudas obtuvo como director del periódico.

La decisión ha sido dura, pero era necesario, pasada la etapa crítica del grupo editorial y ya en un momento de fortalecimiento y expansión, que una persona como Javier Bleda pudiera asumir este nuevo cargo. Como editor del periódico, yo quiero despedir a Javier Bleda con el máximo agradecimiento y cariño por su lealtad, su vocación de servicio y su labor realizada, y también deseo dar la bienvenida a Gustavo Morales como nuevo director para que continue la labor empezada por Javier y consiga superar todas las cotas marcadas por nuestro periódico.

Queridos lectores, todas estas decisiones solamente tienen un objetivo, el conseguir que cada día nuestro grupo editorial pueda lograr un mayor servicio y una mejor información para vosotros. Y ya, para terminar, solamente decir gracias, Javier, bienvenido. Gustavo, hasta mañana.

Emilio José Rodríguez Menéndez

12 Febrero 1998

PSOE y de las JOSP

Federico Jiménez Losantos

Al antiguo director Javier Bleda, le achacan ahora los suyos desafiar excesivamente el Código Penal. Esperemos que la probada experiencia en asuntos financieros del grupo socialista y la solidez política del grupo falangista mejoren un producto que sin duda pasará a la historia del periodismo

Mucho doberman, mucho Nodo y muchas acusaciones de franquismo al PP, pero la alianza política más interesante de los últimos tiempos es la que en torno al diario Ya han constituido una facción importante y significativa del PSOE, la de Rafael Vera, y la Falange Española Tradicionalistas y de las JONS que representa su reciente Jefe Nacional Gustavo Morales. Desde que José Antonio Primo de Rivera, cantando a «la España alegre y faldicorta», trató de captar al antiguo cenetista y bolchevique Angel Pestaña, no ha habido un acercamiento tan audaz entre la izquierda y la derecha extremosa. Y ni ayer ni hoy se trata de brindis de sobremesa. Hablamos de un proyecto político y periodístico que tiene como anfitrión a Emilio Rodríguez Menéndez, editor del YA y por lo visto, una garantía para el Partido de «los que saben»: los González, Almunia, Vera, Rubalcaba, Serra y compañía.

Las diferencias ideológicas que pudiera haber entre socialistas y falangistas se superarán mediante una fórmula clásica: unidad jerárquica y coordinación de funciones. Según publicó nuestro periódico, Juan de Justo, el secretario de Vera que entregaba directamente los sobres con el dinero de los fondos reservados de Interior, estaba nombrado director general de la empresa del YA, aunque se dice que finalmente ha decidido dejar a un correligionario tan honroso cargo. Lo importante es que Gustavo Morales, jefe de las juventudes de Falange Auténtica y Jefe Nacional de FET y de las JONS de 1995 a 1997, va a ocupar la dirección del periódico. En los últimos meses, el Ya ha sido la vanguardia en la campaña de desprestigio del PSOE contra el director de EL MUNDO, aunque la cobertura esencial corría a cargo de Polanco, pero como la vida es injusta, al antiguo director Javier Bleda, le achacan ahora los suyos desafiar excesivamente el Código Penal. Esperemos que la probada experiencia en asuntos financieros del grupo socialista y la solidez política del grupo falangista mejoren un producto que sin duda pasará a la historia del periodismo político español. Bueno, del periodismo quizá no, pero de la política del PSOE en este sector, sin la menor duda: no hay más que ver cómo se parece El Socialista al YA. No cabe descartar una próxima fusión.

Tampoco olvidamos que Vera, distinguido militante socialista y objeto continuo de homenaje, está en libertad bajo fianza, pagada por el PSOE. Ni que la estrategia felipista en la Audiencia Nacional ha tenido uno de sus episodios más siniestros en la campaña contra Fungairiño y Cardenal, acusados mendazmente de defender las dictaduras chilena y argentina y de acabar con la libertad de expresión… fiscal. Ojo: no ha sido Zato sino Belloch, heredero y albacea de Vera en Interior, el Vichinsky de este último montaje, a medio camino entre Santa Gadea y los Procesos de Moscú.

Es Belloch, compañero de partido de Vera, precisamente cuando está reforzándose la alianza político-periodística entre el núcleo duro del PSOE y la Falange, el que imparte lecciones de intransigencia contra la extrema derecha. Y son Rubalcaba y Rosa Conde, tras montar un teleclub de censura en las Cortes, los que videoacusan de franquismo a RTVE. ¡Pasmoso! Espero que a la pareja alegre y faldicorta, este nuevo PSOE de las Juntas de Ofensiva Sensacional-Periodística -PSOE de las JOSP- le encargue, pero ya, Educación y Descanso.

Federico Jiménez Losantos

13 Febrero 1998

Al ladrón

Gustavo Morales

Tiene razón el columnista de EL MUNDO: estamos con audacia; en torno a un proyecto periodístico plural, aprendemos de experiencias ajenas en el fracaso de la prensa de partido; coordinando funciones y cada cual con su pasado como el de cualquiera, que asumimos porque forma parte de nosotros, sin caretas.

El BOE del pasado viernes anuncia la venta de las cabeceras de varios diarios, entre ellos FE y ARRIBA. Por este último pasaron muchas de las plumas ilustres del periodismo español, vivas y muertas, destacando la de Rafael García Serrano, maestro de muchos que le niegan con el silencio. Nada menos que la ministra Esperanza Aguirre saca al rastro de las  subastas bienes que hasta una cabra asegurada por la Unión Europea sabe que pertenecen, sin discusión, a un partido político concreto y conocido, que no es otro que FE de las JONS. Es el golpe final que continúa otro decreto franquista, tan arbitrario como la citada resolución, que acabó con Falange en abril de 1937, unificando todos los partidos del banco nacional. Ahí termina la vida política de la organización que fundó José Antonio.El general impone un partido único, al que apellida Tradicionalista, epíteto con que Jiménez Losantos nos confundió ayer en su ‘Página derecha’. La Falange Auténtica fracasó en su intento de diferenciar el falangismo del ‘acompañamiento coreográfico’ de los forrenta años forgianos. La historia es la maestra de la vida. Más libros, más libres.

Desde la Falange original, a la busca barojiana de la nacionalziación del sindicalismo revolucionario español, hasta la desgraciada aventura con la extrema derecha, en las primeras elecciones de la democracia, hay un camino plagado de errores A la audacia de José Antonio negociando con el anarcosindicalista Pestaña, sus herederos respondieron con el más inútil de los conservadurismos. Muchos de los fieles a un Estado disfrazado de azul, calientan ahora los escaños del PP.

El Gobierno de hoy pone a la venta cabeceras que se apropió, sabiendo que las debe reintegrar a sus legítimos propietarios. EL razonamiento es sencillo. El Estado reintegró el patrimonio histórico a los partidos históricos y a sindicatos como UGT y CNT, central ésta última a la que nadie puede acusar de representativa. (…)

El Estado saca a la venta los medios de comunicación que nos expolió, completando el robo contra la Falange sin la T impuesta. (…)

Indefensión evidente. Aunque EL MUNDO reconociera ayer la solidez política de FE-JONS, las cifras muestran que apenas obtuvo unas decenas de miles de votos al Congreso en las últimas elecciones. Falange procede de la literatura y ahora vuelve a ella, al pensamiento en negro sobre blanco, en el que brillarlo con luz propia Ridruejo, Laín, Pinillos, Aranguren…

En ese proceso se interesan ahora el ilustre Jiménez Losantos y las alumnas a quienes él daba clases en el Instituto López de Vega. Hermosa adolescencia cuya pérdida lamenta Rubén Darío, menos explícito con las tristes princesas.

Aquí estamos y queremos lo que es nuestro sencillamente para poder decir lo que pensamos, sin ocultarnos ni pretender hace monopolio de bandería la hospitalidad ajena. Tiene razón el columnista de EL MUNDO: estamos con audacia; en torno a un proyecto periodístico plural, aprendemos de experiencias ajenas en el fracaso de la prensa de partido; coordinando funciones y cada cual con su pasado como el de cualquiera, que asumimos porque forma parte de nosotros, sin caretas. Hemos recorrido, con todos los españoles, un largo camino hacia la convivencia y la libertad de disentir. Quizás añore la derecha el pistolerismo patronal y el tiroteo donde moríamos los demás. ¿Nos ofrece otro camino, don Federico? EL día de su santo nos acordaremos, exclusivamente de felicitarte.

Gustavo Morales

13 Febrero 1998

Puntualización sobre Gustavo Morales

Falange Española de las JONS (Diego Márquez Horrillo)

En el diario de su digna dirección del pasado día 10 aparece una noticia sobre el nombramiento como director del diario YA, del señor don Gustavo Morales, al cual le atribuyen la Jefatura Nacional de Falange Española de las JONS desde 1995 a 1997. En este sentido queremos puntualizar que el señor Morales no ha sido nunca jefe nacional de nuestra organización, ya que según nuestros Estatutos, legalmente inscritos en el Ministerio del Interior, corresponde a la Asamblea General de Militantes la elección del Jefe Nacional. Dicha Asamblea, en julio de 1995, eligió por mayoría absoluta y por un periodo de cuatro años, a don Diego Márquez Horrillo, actual Jefe Nacional de la Falange.

El señor Morales, no conforme con el resultado de la votación, en un rasgo de limpieza democrática, se autoproclamó jefe nacional y con sus seguidores creó un problema más unidos a los muchos que ya tiene la Falange.

Secretaría de Prensa de Falange Española de las JONS.

by BeHappy Co.