Search
Calviño le acusa de haber desobedecido la orden de emitir una rueda de prensa de Felipe González, mientras que este asegura que la orden que se le dio fue ignorarla

RTVE despide a Luis Mariñas como presentador del telediario de TVE tras un enfrentamiento con Enrique Vázquez

HECHOS

El 1 de julio de 1984 el presentador del Telediario de TVE, D. Luis Mariñas, fue despedido por decisión del Director de Informativos, D. Enrique Vázquez y el Director General de RTVE, D. José María Calviño.

Durante la etapa de D. Enrique Vázquez como Director de Informativos de TVE se produjeron ruidosos despidos o sustituciones. La más ruidosa fue la destitución del presentador del Telediario de de TVE, don Luis Mariñas, a quién el citado Sr. Vázquez puso de patitas en la calle el 1 de julio de 1984. El propio Sr. Calviño explicó que aquel patadón se debía a que don Luis Mariñas había ignorado las instrucciones dadas por la dirección de Informativos.

VERSIÓN DE CALVIÑO:

El Director General de RTVE, D. José María Calviño, justificó el despido de aquel presentador al Congreso de la siguiente manera:

«La destitución de Luis Mariñas nada tiene que ver con una pretendida negativa suya a cubrir en directo una conferencia de prensa del presidente del Gobierno, reservada a emisoras de radio. (…) Mariñas ignoró deliberadamente las instrucciones recibidas del director de los Servicios Informativos de Televisión Española sobre la forma de cubrir esa noticia. El director de los informativos, Enrique Vázquez, ordenó al director del segundo telediario que al final del mismo informase del comienzo de la citada entrevista para que los telespectadores pudieran conectar sus receptores. Asimismo, el telediario debiera haber anunciado que en la siguiente edición del mismo se recogería un resumen de las palabras de Felipe González. El señor Mariñas argumentó que no entendió bien las instrucciones. Pero el director de informativos (D. Enrique Vázquez) tiene la firme convicción de que las ignoró deliberadamente, y así se lo hizo constar, antes que a nadie, al propio señor Mariñas, por quien siente, por lo demás, todo el respeto debido. La consecuente pérdida de confianza fue puesta en conocinúento del director general justamente con la propuesta de destitución en dicho puesto» (D. José María Calviño).

VERSIÓN DE LUIS MARIÑAS:

El diario EL PAÍS se hizo eco de lo dicho por el Sr. Calviño al Congreso, causando que D. Luis Mariñas publicara una breve carta en ese diario dando su versión:

Conozco la buena disposición del director general de RTVE para aclarar las circunstancias que motivaron mi cese; me sorprende, sin embargo, de nuevo, que la «explicación oficial» aparecida el domingo en su periédico contenga claras inexactitudes:

1. El director de los informativos me dio, sorprendentemente, órdenes contrarias a las que ahora esgrime para explicar mi cese.

2. Yo jamás argumenté que no había atendido bien las instrucciones, sino todo lo contrario. Entendí perfectamente que sus instrucciones consistían, precisamente, en ignorar la conferencia de prensa con las emisoras de radio («una fiesta para la que no tenemos invitación», dijo textualmente).

3. Felipe Mellizo, director del tercer telediario, como explicó públicamente, no supo tampoco, hasta que yo se lo dije cerca de las once de la noche, que tenía que hacer un resumen de la citada conferencia de prensa en su informativo. En resumen: yo recibí instrucciones contrarias; a él ni siquiera le llegaron.

En mi ánimo está clara la decisión de finalizar definitivamente con un asunto que obliga repetidamente a aclarar.

Luis Mariñas (20.09.1984)

No fue el último sonoro despido: el 2 de octubre de 1984, el presentador don Joaquín Arozamena, fue igualmente destituído (otro apisonado) “Me pegaron la patada y me enviaron a dónde no pudiera interferir”, me dijo el Sr. Arozamena, jocosamente.

El Análisis

PATRÓN Y MARINERO

JF Lamata

Hay un dicho que dice ‘Donde manda patrón, no manda marinero’. De acuerdo a esta norma parece lógico que un jefe, en este caso D. José María Calviño / D. Enrique Vázquez, prescinda de un colaborador si no entendió una orden, ya fuera voluntaria o no. No sería la última vez que pasaría. Años después también sería destituído D. Luis de Benito como presentador de telediario de TVE y también por el modo de retransmisión de un discurso de D. Felipe González.

Lo extraño es que el Sr. Mariñas negó haber desobedecido al Sr. Vázquez y aseguró que hizo lo que este le había ordenado. Por tanto, una de dos, o el Sr. Vázquez es un vipolar/cínico, que ordenó una cosa y luego se arrepintió y usó al Sr. Mariñas como cabeza de turco, o bien expresó tan mal su orden que el Sr. Mariñas la entendió al revés. Qui lo sá?

J. F. Lamata

by BeHappy Co.