14 septiembre 2016

Gregorio Fernández trabajó para AUSBANC y su publicación MERCADO DE DINERO

Rubén Sánchez García (FACUA) demanda a Gregorio Fernández del Amo Vázquez, director del EXTRACONFIDENCIAL.COM por injurias y calumnias

Hechos

El 14.09.2016 FACUA anunció que emprendía medidas legales contra D. Gregorio Fernández del Amo y Offpress, SL, entiad editora del digital EXTRACONFIDENCIAL.COM.

Lecturas

El 14 de septiembre de 2016 el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción D. Rubén Sánchez García anuncia por redes sociales de que iba a emprender medidas judiciales contra el periodista D. Gregorio Fernández del Amo Vázquez por la campaña que desde hace años mantiene contra él desde el periódico digital del que es propietario, ExtraConfidencial.com.

El Sr. Sánchez García hace público un texto en el que enumera todos los pleitos que ha padecido ExtraConfidencial.com desde que existe, siendo los más destacados en el que tuvo con el Consejero Delegado de Antena 3 TV, D. Maurizio Carlotti y la condena por airear el rumor de que D. José María Aznar López y Dña. Ana Botella Serrano se iban a divorciar. También se refiere a él como ex miembro de AUSBANC, aunque omite el detalle de que D. Gregorio Fernández rompió con AUSBANC en 2005 y fue, precisamente, su digital ExtraConfidencial.com el que más artículos dedicó a atacar a la asociación de D. Luis Pineda Salido hasta su reciente detención el pasado mes de abril en la ‘Operación Nelson’.

pq_923_facua.jpg D. Rubén Sánchez ha modificado su estética en los últimos años conforme se ha vuelto más mediático.

18 Marzo 2010

Facua, otro chiringuito en busca de la subvención fácil

EXTRACONFIDENCIAL

Leer

Vivir por y para las subvenciones, no para los consumidores. Esta parece ser una de las máximas de muchas organizaciones de defensa de los consumidores dedicadas a la caza de cualquier ingreso por parte de las administraciones del Estado y siempre sintiéndose discriminadas si otra recibe unos cuantos euros más.

La defensa del consumidor es cada vez más un negocio. A pesar de que para ser miembro del Instituto Nacional del Consumo (INC) y por tanto beneficiarse de cuantiosas subvenciones estas organizaciones deben ser “organizaciones sin ánimo de lucro”, la lucha por hacerse con cualquier euro repartido por las administraciones es feroz.

Luis Pineda Salido, presidente de Ausbanc, creyó inventar la pólvora y así no perder ingresos por ningún lado: no perder las subvenciones del INC separando su lucrativo negocio de ingresos publicitarios de las entidades financieras  (que en teoría debe criticar en defensa de los consumidores) por un lado a través de Ausbanc Empresas y por otro lado tener otra “pata”, Ausbanc Consumo que sin tener este ánimo de lucro se dedicaría a recoger subvenciones del Estado.

El entramado era tan obvio que al poco tiempo fue expulsada del INC y en verano de 2009 ratificada esta expulsión por el Juzgado Central Contencioso Administrativo número 3 de la Audiencia Nacional que dio la razón al Instituto Nacional de Consumo.

Otro juzgado, desestimó la demanda de Ausbanc contra Adicae por denominarla “chiringuito”. Literalmente la sentencia decía: “no puede entenderse que al calificar como –chiringuito- se está atacando ilícitamente el honor de una entidad que denominándose asociación de usuarios de servicios bancarios recibe dotación económica de las propias entidades que prestan esos servicios, y que no puede ser considerada una asociación de consumidores al no reunir los requisitos exigidos legalmente, lo que supone que funcione como una asociación de carácter genérico que puede eludir los controles previstos”

Facua asociación ¿independiente?

Otro teórico requisito para pertenecer al INC es ser independiente de los poderes públicos cosa difícil de ver en FACUA, otra asociación que intenta hacerse con un pedazo del pastel del negocio a base de hacer mucho ruido.

En el reparto de subvenciones por parte del INC, perteneciente al Ministerio de Sanidad, así como las que dota la Junta de Andalucía la asociación se ha sentido discriminada por que a “otras” se le ha dado más, eso sí, no renuncia a un euro de lo recibido.

En el caso de las subvenciones del ministerio de Trinidad Jiménez, FACUA–Consumidores en Acción, ha criticado que según ellos, no se utilizara criterios objetivos al distribuir las subvenciones a las asociaciones de consumidores, no evaluando sus niveles de representatividad, relevancia social e intervención en el mercado.

Y es que el pastel es muy jugoso, en 2009, el INC distribuyó 3.641.140 euros. La que más recibió fue Ceaccu con 716.622 euros, seguida de UCE con 647.502 euros y CECU con 383.988 euros. FACUA recibió  224.417 euros, poca cantidad según esta organización que nació en Andalucía que ya ha visto como también pierde poder en esta Comunidad.

Y es que en Andalucía también ha denunciado “irregularidades y favoritismos partidistas” en las políticas de Consumo de la Junta en los ámbitos de la representación institucional y la concesión de subvenciones. Este es el resultado de que desde hace unos años UCA-UCE está recibiendo más que FACUA, que se olvida de cuando tenía una posición de privilegio en Andalucía o de lo que entiende por concepto de representatividad.

Mucho ruido, sin ton ni son

 

La vinculación de Izquierda Unida con FACUA es conocida, y de su relación con el poder, a veces más que importante en Andalucía. Todo ello le ha llevado a realizar iniciativas en conjunto no sólo con IU si no también  en muchas ocasiones con el PSOE.

La política de FACUA es clara, hacer mucho ruido, aunque sea en aspectos que poco o nada afectan al consumo. Por ejemplo, durante el pasado mundial de fútbol de 2006, junto a Izquierda Unida de Salamanca denunciaron una campaña publicitaria de la empresa Media Markt, en la que se mostraban los pechos de dos jóvenes bajo el reclamo “verás las mejores delanteras del mundo” por sexista, muy lícita la denuncia, pero nada que ver con la defensa a los consumidores.

Otro ejemplo de la labor de defensa al consumidor de FACUA fue cuando en la Semana Santa de 2008 pidió sanciones a las hermandades  que llevaran el lazo blanco en protesta por la futura Ley del aborto, ya aprobada, por “falta de respeto a las reglas de juego democrático”.

¿Es esto lo que entiende por representatividad en defensa de los intereses de los consumidores?

Como continuará informando este periódico, para las asociaciones de consumo todo vale en busca de notoriedad que le abra las puertas de las arcas públicas o privadas.

07 Marzo 2013

FACUA y AUSBANC, ¿las peores Asociaciones de Consumidores?

EXTRACONFIDENCIAL

Leer

Acusa, denuncia, alerta, propone, califica… estos verbos los vemos casi a diario en las notas de prensa que lanza FACUA, pero realmente ¿qué consigue? La verdad es que en la práctica muy poco, salvo aparecer mucho en los medios, algo que logra buscando incesantemente la supuesta noticia y atacando a casi todos los frentes. Desde ejercer de “policía” con los establecimientos que incumplían la Ley antitabaco o incluso atacando las medidas de ajuste del Gobierno, algo que consumó desde que Consumo se le alertase al salirse de los -en “teoría”-, fines de esta asociación pero que fue utilizado por esta y su portavoz, Rubén Sánchez, para argumentarlo como “amenaza” del Gobierno contra su independencia. Por supuesto, la sangre no llegó al río.

Y es que las subvenciones, de las que vive, son muy jugosas. Eso a nivel nacional, porque las distintas asociaciones o federaciones de consumidores que forman parte de FACUA también perciben ayudas de las autonomías donde actúan.

Convenios de concertación

Pero por supuesto, no todas las empresas son malas. FACUA también tiene relaciones con cada vez más a través de los llamados “Convenios de Concertación” que define como “acuerdos bilaterales creados con el objetivo de desarrollar actuaciones conjuntas encaminadas a mejorar la información de los consumidores”, convenios en los que afirman que no reciben dinero ya que si recibieran aportaciones económicas de empresas serían expulsados del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU). ¿Qué consiguen con estos Convenios? ¿Y en general?

FACUA mantiene en su Web oficial una pestaña en la que se vanagloria de sus supuestos logros, entre los que destacan en 2010 las multas a las emisoras de taxis de Sevilla y Córdoba, por contar con “listas negras de usuarios”, la retirada del mercado en 2009 del ColaCao Light, la devolución ese mismo año de “decenas de millones facturados irregularmente”; en 2008 ayudar a desmantelar el teléfono y páginas web de “una trama internacional de seudoadelgazantes desmantela el teléfono y las webs que servían sus pedidos para España”. La lista sigue descendiendo cronológicamente hasta adentrarse en los años 80 (FACUA fue fundada en 1981), pero ¿algún logro para el consumidor en 2012? ¿En 2011? Simple y llanamente, nada.

Y otra cosa que no hacen, además de conseguir, es construir. Cuando una asociación sólo destruye, sólo crÍtica y demuele, sin proponer ni aportar solución alguna a los problemas que denuncia, se convierte en un problema en lugar de ser una solución. El tono siempre acusador, siempre amenazante de Facua, y su absoluta ausencia de ideas creativas y constructivas convierte a su discurso en algo cansino y vacío que ya sólo repiten algunos medios, amigos de lo mismo, de la destrucción.

Seguramente las empresas hacen cosas mal y necesitan asociaciones que defiendan sus intereses, pero cuando resulta tan obvio que ese pataleo sólo responde a las necesidades de supervivencia de la propia Asociación, se hace patético. Y FACUA está muy cerca de eso.

La ”poco mediática” AUSBANC

Con la que está cayendo: participaciones preferentes, cláusulas de suelo hipotecarios, permutas financieras… cada día se demanda a muchos profesionales y expertos para aparecer en los medios de comunicación, pero a quien es difícil encontrar es a Luis Pineda, presidente de AUSBANC. Después de muchos años, no es un personaje especialmente bien visto para las televisiones nacionales. Uno de sus últimos resquicios es Intereconomía, una cadena que cada día va a menos, especialmente desde la marcha de Antonio Jiménez a 13TV. En esa cadena y en Telecinco aparece precisamente una antigua letrada de AUSBANC, Montse Suarez, a la que después de destacar en Twitter que el nuevo programa de Jiménez en 13TV había triplicado la audiencia con respecto a Intereconomía, el adjunto a la presidencia de AUSBANC dedicó en su cuenta en esta red el siguiente mensaje “Montse Suarez fue elegida como abogada florero en el caso Banesto porque iba a ser un juicio largo. Para que estuviera en el candelabro”. Todo un ejercicio de señorío.

Y es que en AUSBANC, a falta de resonancia externa, se han hecho grandes “amantes” de Twitter, especialmente Luis Pineda que utiliza esta red para promocionar a su Asociación para atacar empresas y Bancos que curiosamente no se publicitan en sus revistas. Las mismas, con las que se centra en sus demandas, atribuyéndose hasta representar a sus no asociados y llevándose varapalos judiciales como el del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Cáceres que desestimó una demanda de AUSBANC en la que pretendía defender los intereses de ciudadanos no miembros de esta Asociación en un pleito contra Telefónica.

Todo ello, sin dejar de recordar que AUSBANC, aunque sigan negando la realidad, está expulsada del Libro de Registro de Instituto Nacional de Consumo, por razones similares a las expuestas más arriba en el caso de Facua, es decir, por tratar de sacar dinero a sus asociados pidiendo publicidad en su revista . Pero tampoco los asociados tienen mejor suerte. Y sino, que se lo digan a los afectados por Forum y Afinsa que se sumaron a las pretensiones de Pineda, cuando incluso convocaba manifestaciones a las que acudían sus empleados a cambio de “puentes” y con la promesa de que existía una responsabilidad del Estado. ¿Qué han visto? De nuevo, cero resultados y cero propuestas. Ven pasar el tiempo sin conseguir nada, sólo pagar sus cuotas como asociados. Con Asociaciones así, ¡pobres consumidores! Llegará el día en que haya que fundar Asociaciones para defender a los consumidores de las Asociaciones de Consumidores. Al tiempo.

19 Abril 2015

FACUA y Rubén Sánchez, o cómo beneficiarse de la protección de los consumidores

EXTRACONFIDENCIAL

Leer
Acusado de “conocimiento” y “connivencia” con el sindicato UGT, con respecto a la trama de facturas falsas, la organización que preside ha recibido más de 1,4 millones en los últimos 6 años tan sólo del Estado

Compresas, cápsulas de café, telefonía… No hay sector que no se le escape a Rubén Sánchez y su organización FACUA en una carrera sin fin para lograr titulares como sea. Eso sí, a veces le sale el tiro por la culata. Su alegría tras el cierre temporal de la cuenta de Twitter de Luis Pineda, presidente de AUSBANC, y uno de sus grandes rivales en la suculenta tarta de la defensa del consumo, se tornó en denuncias y ataques cuando fue la suya propia la que la empresa estadounidense clausuró por mal uso.

El doble rasero no es nuevo. El azote de los poderosos y del Estado se ha nutrido del mismo de forma millonaria año tras año. FACUA ha recibido en el periodo 2009-2014 del Instituto Nacional de Consumo (INC), que actualmente se denomina Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la friolera de 1.420.812,81 euros. Todo ello a pesar de que un Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el INC deja más que en evidencia las prácticas de FACUA. Por ejemplo, elevó milagrosamente sus socios para solicitar ayudas públicas. Si en junio de 2009 acreditó 53.089 socios para concurrir al proceso de elección de vocales del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), en diciembre de 2009 acreditó 67.301 socios para poder acceder a las ayudas. El Tribunal de Cuentas sólo pudo computar 59.576 (casi 8.000 menos), pero no verificar estas cifras ya que FACUA carecía de información que soportara el número de socios aportados por las entidades federadas y las asociaciones individuales.

Facturas falsas de la UGT Andalucía

Pero más grave es como dejó en evidencia el gran negocio que son los estudios que hacen a cargo de subvenciones públicas, captando fondos de diferentes fuentes. El Tribunal de Cuentas destacó que “existe el riesgo de que, si el coste de personal imputado a los programas subvencionados por la Junta de Andalucía estaba ya subvencionado por el INC, la actividad desarrollada solo consistiera en la elaboración de un producto cuyo contenido, formato y diseño ya estaba realizado, y sólo fue objeto de adaptación”, en definitiva, todo un chollo. Con estos mimbres, es normal que la decisión de la Junta de Andalucía del 30 de octubre de 2014 de paralizar las subvenciones a organizaciones de consumo fuera duramente atacada por FACUA.

Con todo ello, Rubén Sánchez decidió en los últimos meses aprovechar su tirón mediático para lanzarse a la política promoviendo la plataforma Ganemos Sevilla. Pero al portavoz de FACUA parece que no le ha salido todo bien en su apuesta por al acercarse al aparente “caballo ganador” que es Podemos. Así, a pocos meses de las elecciones generales y sin tener aún claro el proyecto político o apoyos que conseguirá, Rubén Sánchez abandonó el proyecto, semanas después de que el escándalo que presuntamente le vincula con las facturas falsas de UGT diera un paso más.

Rubén Sánchez, “un proveedor de confianza de la UGT”, según la Guardia Civil

En el mes de febrero la Unidad Central Operativa (UCO), de la Guardia Civil, presentaba un extenso Informe sobre el cobro de comisiones de la Unión General de Trabajadores entre 2006 y 2014 en el que implica directamente al portavoz de FACUA, a través de su empresa, Concepto 19. El mencionado Informe señala que se revela “el conocimiento y la connivencia de Rubén Sánchez en esta operativa”. En el mismo se explica que era práctica habitual que Rubén Sánchez enviase tres facturas mensuales a la UGT por la edición de la revista del sindicato socialista, las cuales estaban preparadas para formar parte de este sistema de cobro de comisiones, tal y como se refleja en los correos electrónicos que intercambiaba con los responsables de compras de UGT que han sido investigados por la Guardia Civil, con textos como: “Lola, te adjunto la factura del rápel por las tres facturas de la revista de enero” o “En cuanto recibamos la transferencia, te preparo yo la vuestra. Saludos, Rubén Sánchez

Rubén Sánchez  es considerado por la Guardia Civil un “proveedor de confianza” de UGT que eran a los que se incluían en las prácticas habituales de uso de la facturación de descuentos o rappels. Con ella se facturaba una comisión por el encargo de los trabajos que pagaban determinados proveedores y que se ingresaban directamente en las arcas de UGT según ha certificado la Guardia Civil, una operativa que tenía detrás todo un sistema financiero que lo amparaba. Rubén Sánchez a través de su empresa Concepto 19 se encargaba de editar la revista de UGT y eran frecuentes los pagos entre empresa y sindicato.

Fuego a discreción

Retirado de esta primera línea política, ante el desconocimiento de que sucederá en los próximos meses con el caso de las facturas de UGT,  su coqueteo con Podemos es más que evidente. Por ejemplo, coincidiendo con la subida de Ciudadanos y la importante caída del ruido social de la formación de Pablo Iglesias, parece asumir con total naturalidad el papel de “mamporrero” contra Albert Rivera y los suyos. Rubén Sánchez asume los mismos argumentos que perfiles y plataformas contra Ciudadanos creadas desde el “anonimato” por Pablo Iglesias y sus militantes, como ocurrió esté pasado sábado.

Tampoco es coincidencia su último ataque a Telefónica por los precios de su paquete Fusión coincidente con la huelga salvaje de sus instaladores. Una huelga auspiciada por círculos cercanos a la CGT y al partido de Iglesias, la cual ha llevado a que la misma Policía denunciara sabotajes o declaraciones como “hay que dejar sin línea a medio Madrid”, según publicó el diario El Mundo. Los intentos de sabotajes han llevado a que se agravaran los problemas en Hospitales o Clínicas e incluso que afecten a la protección contra la Violencia de Género sin que haya crítica por ello. Todo sea por posicionarse en este incierto panorama electoral. Y es que, el suculento pastel de la aparente lucha por el consumidor a costa de la Administración está en juego.