Search
El periodista José Luis Gutiérrez (DIARIO16) sale en defensa de González del que es amigo personal

Santiago Carrillo insinúa que Felipe González firmó pactos con la dictadura de la URSS y este le responde que es ‘un saco de maldades’

HECHOS

En una entrevista al periodista Sr. Martín Prieto del diario EL PAÍS al ex secretario general del PCE, D. Santiago Carrillo, este aseguró: «Si llego yo a firmar en Moscú el papel que Felipe firmó con el Partido Comunista de la Unión Soviética…»

21 Noviembre 1982

Cuento chino. Zigzag

Luis María Anson

“Y alude Carrillo, entre dolorido y orgulloso a la ayuda soviética subliminal al cambio socialista: Si llego yo a firmar en Moscú el papel que Felipe firmó con el Partido Comunista de la Unión Soviética…’

Felipe González ha dicho que Carrillo es un saco de maldades. Y la frase arriba reproducida y agudamente recogida en la reciente entrevista publicada por Martín Prieto, puede considerarse, sin duda, una maldad. Pero hay veces que las maldades son verdad. Y el PSOE no debe sustraerse a la obligación de aclarar ante la opinión pública algo tan grave como la acusación del hasta ahora secretario general del PCE al nuevo presidente del Gobierno. EL pueblo español tiene derecho a saber si Felipe González firmó un papel secreto con el Partido Comunista de la Unión Soviética.

23 Noviembre 1982

El PSOE y la URSS

José Luis Gutiérrez

Vuelven a sonar lectores, los tam-tam apocalípticos que hablan de oscuros contubernios de subterráneos pactos entre el PSOE y el PCUS, Partido Comunista de la Unión Soviética, un extraño run run que surgió en el verano 1981  y que ahora reverdece en los cenáculos de la derecha. Hace unos días, en cierta reunión de empresarios se comentaba tal hipótesis y el domingo Luis María Anson, en su recién estrenada columna del diario YA  volvía a insistir en ello. La verdad es que el bueno de Anson ha estrenado su chalecito informativo con bastante mal pie y peor uva.

Casual y felizmente, este modesto comunista que les escribe fue testigo de aquel viaje a la URSS en 1977, en el que Felipe González, Guerra y Miguel Boyer despacharon con Boris Ponomariev y con el recién fallecido ideólogo Suslov. Una inoportuna gripe del líder soviétic frustaría la entrevista con Breznev. Y les voy a contar, lectores, como sucedió realmente todo, a ver si así dejan  de decirse bobadas sin sentido.

Recuerdo aquellos larguísimos paseos por las ateridas calles moscovitas – 25 grados bajo cero  – en los interminables autos negros del funcionariado del comité central.

Pues bien: a la hora de los comunicados conjuntos, el PSOE firmó un escrito que apenas fue gramaticalmente corregido por Felipe González, en cuyo folio tercero se decía que “las delegaciones de ambos partidos, PSOE y PCUS) han reafirmado los criterios acerca de la necesidad  de superar la división del mundo contemporáneo en bloques políticos militares contrapuestos, así como su ampliación”. Al mismo tiempo, Felipe declararía reiteradamente en aquel viaje a los corresponsales de Moscú que el ingreso de España en la OTAN no podía incluirse, de ninguna forma, en la agenda de cuestiones a debatir entre el PSOE y los soviéticos por ser algo que atañía únicamente al pueblo español. Sin embargo, a ciertos observadores occidentales les extrañó la inclusión del párrafo arriba citado.

Y pocos meses después, en una cena que algunos informadores mantuvimos con Carrill, el dirigente comunista ya se manifestó en idéntico  sentido: “Si yo llego a firmar en Moscú el papel que firmó Felipe con el PCUS….” Carrillo, obviamente, se refería a la ingenuidad socialista frente a los dinosaurios soviéticos, expertos donde los haya, en comunicados conjuntos.

Pero no hubo secretos. Es más: el comunicado se publicó en recuadro y a tres columnas en la primera página del diario Pravda, una deferencia tipográfica de la que no existían antecedentes.

Así lo escribió Ramón Pedrós, a la sazón, corresponsal de agencia EFE en Moscú, en agosto de 1981 en DIARIO16, cuando algunos suaristas en el seno de UCD filtraron la maldad del ‘pacto secreto’ para deteriorar los acuerdos entre Calvo Sotelo y Felipe González (LOAPA y ANE). Y eso es todo.

by BeHappy Co.