13 abril 1943

Se descubre las fosas de Katyn: Matanza de la NKVD de la Unión Soviética de Stalin y Beria contra oficiales polacos

Hechos

Hecha pública el 13 de abril de 1943.

Lecturas

El 13 de abril de 1943 fue convocada por las autoridades de Alemania una comisión investigadora de la Cruz Roja internacional ha descubierto, cerca de Katyn un osario común que contenía los restos de 4.000 polacos. La comisión estableció que las víctimas habían sido producidas mucho antes de que la Wehrmacht ocupara la región.

Desde hacía ya largo tiempo, el gobierno polaco en el exilio, con sede en Londres, exigía que las autoridades soviéticas informaran sobre la suerte corrida por los prisioneros hechos por el ejército ruso en 1939: el número total de prisioneros equivalía al de un ejército polaco entero. El escalofriante descubrimiento de Katyn ha desatado una dura polémica y finalmente ha provocado la ruptura de relaciones entre el gobierno polaco en el exilio y la Unión Soviética de Stalin.

La propaganda de Reino Unido ha hecho todo lo posible para que se hable lo menos posible de la matanza de Katyn, pues sabe que necesita a la Unión Soviética como aliado frente a la Alemania nazi en esta Segunda Guerra Mundial, aunque eso  suponga pasar por alto los crímenes de Stalin.