1 abril 1959

Polémica por los que consideran que sólo puede ser considerado homenaje a las víctimas del bando nacional por la presencia de simbología cristiana

Se inaugura el ‘Valle de los Caídos’ creado por orden del General Franco dedicado a la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil

Hechos

El 1.04.1959 se abrió al público con el Valle de los Caídos.

Lecturas

El 1 de abril de 1959, coincidiendo con el XX aniversario del fin de la Guerra Civil española, se inauguró la basílica de Santa María de la Cruz del Valle de los Caídos, un mausoleo en el Valle de Cuelgauros donde reposarán los restos mortales de D. José Antonio Primo de Rivera Sáenz de Heredia y otras víctimas de la Guerra Civil española.

El dictador de España, el generalísimo Franco ha inaugurado en un acto de extraordinaria solemnidad, la grandiosa cripta del Valle de los Caídos.

Al acto asistieron las primeras autoridades civiles, militares y religiosas españolas, así como del cuerpo diplomático acreditado en España.

Desde primeras horas de la madrugada ha comenzado la afluencia de público, llegado de todas partes del país, entre ellos unos ocho mil alféreces provisionales.

A las once y media llegó el Caudillo, acompañado de su esposa, y entró en el templo bajo palio.

Tras celebrarse la misa del réquiem gregoriana, oficiada por el doctor Pla y Deniel, y el responso por los Caídos, el generalísimo salió del templo y dirigió una alocución a los congregados.

En su discurso recordó que ‘nuestra guerra no fue una contienda civil más, sino una verdadera cruzada’, según su versión, en la Guerra Civil ‘la anti-España fue vencida y derrotada, pero no está muerta’, lo que hace ‘necesario cerrar el cuadro contra el desvarío de los malos educadores de las nuevas generaciones’. Es justo y necesario, para los franquistas.