25 mayo 1931

Se inaugura por el presidente de Estados Unidos el Empire State Building como el edificio más alto del mundo en 1931

Hechos

En mayo de 1931 se inauguró el Empire State Bulding.

Lecturas

Después de que Chicago pudo vanagloriarse de tener los primeros rascacielos en Nueva York se construyó el edificio más alto del mundo en 1895: el American Surety Building, convertido en 1975 en el Banco de Tokio. Con asombrosa rapidez fueron surgiendo edificios cada vez más altos en Manhattan: el Saint Paul y el Park Row en 1899; en 1908 el Singer Building y en 1909 el Metropolitan Life Builidng.

En 1913 el Woolworth Building se convirtió, convirtió con una altura de 241 metros y 55 pisos, en el mayor rascacielos del mundo, estatus que conservó hasta la conclusión de Chrysler Building. La fachada, obra del arquitecto Cass Guilbert, presentaba motivos góticos que destacaban una decoración de filigrana sobre terracota blanca. El objetivo principal del rascacielos era realzar la fama del grupo Woolworth, y había sido pensado en cierto modo como una gigantesca columna publicitaria. El director general de la empresa, F. W. Woolworth, pagó un total de trece millones de dólares en efectivo por el edificio, haciendo caso omiso de las advertencias del contratista respecto a que nunca obtendría beneficios con el alquiler de las oficinas. El Chrysler Building, que tiene una altura de 319 metros, se acabó de construir en 1930, y sólo pudo considerarse el edificio más alto del mundo durante un año. Este rascacielos modernista diseñado por William van Alen, uno de los más llamativos de Nueva York, se caracteriza por unas gárgolas macizas de acero inoxidable y una serie de arcos rematados por una torre puntiaguda.

A partir de 1931, el Empire State Building, quizá el edificio más famoso del mundo, sobresalió en el skyline de Manhattan. Tardó muy poco tiempo en construirse: el derribo del hotel Waldolf Astoria, que ocupaba antes el solar, se inició el 1 de ocutbre de 1929, en septiembre de 1930 se alzaba ya el esqueleto de acero, y en mayo del año siguiente el presidente estadounidense inauguró oficialmente el emblemático rascacielos de la ciudad en la Quinta Avenida. En total se necesitaron alrededor de 10 millones de ladrillos y más de 60.000 toneladas de acero para construirlo.

Una de las razones fundamentales para levantar el Empire State Building – al igual que otros rascacielos similares – era el elevado precio de los solares en Estados Unidos. EL terrado del que durante 42 años fue el edificio más alto del mundo sirvió inicialmente como superficie de aterrizaje para helicópteros. Poco después se hizo una versión en miniatura como decorado para la película ‘King Kong’.