11 septiembre 2005

El estilo de las discusiones en CANAL CATALÁ, independentista catalán, es comparado con el estilo de las de las tertulias de INTERECONOMÍA, de ideología derechista

Nace CANAL CATALÁ, una agrupación de televisiones locales a partir de la de Nicola Pedrazzoli para competir con TV3 con el el programa de bronca ‘Catalunya Opina’ de Carlos Fuentes como estrella

Hechos

El 11.09.2005 inició sus emisiones CANAL CATALÀ.

Lecturas

El 11 de septiembre de 2005 se presenta públicamente el proyecto Canal Catalá TV a raíz de fusionar distintos proyectos de televisión local encabezados por Canal 50 de Sabadell, la televisión local montada por D. Nicola Pedrazzoli, que será el consejero delegado del Canal Catalá mientras que D. Ferrán Cera (ex director de Flaix TV) será el Director..

En Canal Catalá se han integrado junto a Canal 50 los canales ETV Llobregat, Canal Catalá Llobregat, Banyoles TV, Canal Catalá Girona, Mes TV, Canal Catalá Tarragona, Maresme TV, Canal Catalá Maresme, TV Caldes, Canal Catalá Vallés Oriental, TLB, Canal Catalá Central, TV Olsona, Canal Catalá Osona, Masquefa TV, Canal Català Anola, TV Costa Brava, Canal 2,  Canal Català Ebre, Canal 4 Berga y Canal Català Berga.

La principal estrella de Canal Català será el fraile D. Carlos Fuentes.

27 Marzo 2010

Opiniones a Calzón Quitado

Víctor Amela

Leer

La incorrección política es televisivamente agradecida. Cursa bien en pantalla. Porque toda disonancia con respecto al discurso central establecido llama la atención, justamente por ser minoritaria y marginal, y excita ángulos de sombra del cerebro social, porciones periféricas del grueso de la audiencia televisual. Lo digo a cuento de diversos programas – de debate político y social, de tertulia a calzón quitado – de INTERECONOMÍA TV, canal digital que tiene cada día más seguidores de culto o telespectadores curiosos y picaflores, y también lo digo por ‘Catalunya Opina’, debate moderado por el franciscano Carlos Fuentes en otro canal que nos ha traído la TDT, CANAL CATALÁ.

Y si eso sucede quizá sea porque los canales televisivos de masas (y más todavía si son públicos) están colocándose demasiados corsés y cinturones de seguridad en sus debates y tertulias, están interponiendo demasiados semáforos y filtros a las opiniones más hirsutas y despendoladas, a las opiniones más asilvestradas, con el fin de evitar herir esta o aquella sensibilidad o de no pisar este o aquel callo social.

Y esta dinámica que insonoriza las opiniones más extremas acaba por liberar una tierra de nadie, un espacio vacío y propicio para programas sin tantas prevenciones. Programas menores en canales menores… que van a ir sumando telespectadores. Es la ley de la evolución natural de la jungla mediática.

Tanto los debates de INTERECONOMÍA como ‘El Gato al Agua’ – con Antonio Jiménez, ‘Más se Perdió en Cuba’, ‘El Balance’ o ‘Dándo Caña’ – con Javier Algarra – son muy excitantes, aunque algunas opiniones te pongan de los nervios (o precisamente por eso), y lo mismo sucede con ‘Catalunya Opina’, que cada tarde pone la pantalla a pie de calle sobre los asuntos más vidriosos y delicados sin miedo al que dirán.