Search
Aparentemente no hubo ningún móvil político en su muerte, sino los dolores de su enfermedad

Dolores Ibarruri ‘La Pasionaria’, nueva Secretaria General del PCE tras el suicidio de José Díaz Ramos en la Unión Soviética

HECHOS

20 de marzo de 1942 falleció D. José Díaz Ramos tras caer por una ventana.

El 20 de marzo de 1942 falleció D. José Díaz Ramos tras caer por una ventana. El Sr. Díaz Ramos era secretario general del PCE desde septiembre de 1932 cuando fue expulsado su antecesor D. José Bullejos.

Aunque Dña. Dolores Ibarruri Ruiz ‘Pasionaria’ asuma la secretaría general del PCE, como ‘figura fuerte’ de la ejecutiva queda situado D. Vicente Uribe, fiel a las consignas del PCUS y de Stalin al igual que ‘Pasionaria’

¿’SUICIDIO’ O ‘PURGA’ STALINISTA?

jose_diaz Dña. Dolores Ibarruri ‘La Pasionaria’ será la nueva Secretaria General del PCE con el visto bueno de la Unión Soviética reemplazando al líder del PCE, D. José Díaz, que se suicidó arrojándose por una ventana. La versión oficial es que se suicidó ante los dolores que sufría por su enfermedad. El hecho de que su muerte se produjera en la época de las purgas stalinistas podía hacer pensar en esa opción, pero nunca aparecieron pruebas o testimonios que reforzaran esa dirección.

LA DERROTA DE JESÚS HERNÁNDEZ

jesus_hernandez El nombramiento de la Sra. Ibarruri para liderar el PCE suponía una seria derrota para D. Jesús Hernández que, como ministro de Instrucción Pública en el Gobierno del Frente Popular había sido uno de los principales líderes comunistas durante la Guerra Civil Española.

El Sr. Hernández sería muy crítico con la actitud del Gobierno de la URSS en las reuniones para ‘analizar’ la derrota de la izquierda en la Guerra Civil Española acusando a los líderes de pretender humillar a todos los dirigentes menos a la Sra. Ibarruri y a su marido, el Sr. Antón.

El país de la gran mentira

Jesús Hernández

«En vez de una reunión de camaradas responsables que estudiaban unos acontecimientos históricos, me encontré con una especie de tribunal con la misión de investigar la vida y milagros de cada dirigente del partido. Allí no quedó títere con cabeza. Todos, absolutamente todos menos Pasionaria y – ¡Como no! – ‘la revelación de nuestra Guerra Antón’, como tuvo el tupé de declarar Pasionaria. A los ministros nos pusieron como chupas de domine. A Líster y a Modesto se les vapuleó de tal forma que sus barretas y entorchados no los hubiera envidiado un cabo furriel. La reunión se preparó con una doble finalidad. Salvar toda responsabilidad de la URSS y elegir como jefe efectivo del PCE, heredera de José Díaz».

(D. Jesús Hernández en ‘El País de la Gran Mentira’).

by BeHappy Co.