Search
Alfonso Rojo (INTERECONOMÍA: "Hay que bombardear Somalia y acabar con todos, que sirvan de alimento a los atunes"

Secuestro del buque Alakrana: piratas somalíes mantuvieron secuestrados a 16 rehenes hasta que no cobraron del Gobierno

HECHOS

Entre el 3.10.2009 y el 17.11.2009 se mantuvo secuestrado un buque español y sus 16 tripulantes en aguas de Somalia (África).

ALFONSO ROJO EN INTERECONOMÍA: “HAY QUE BOMBARDEAR SOMALIA Y ACABAR CON TODOS”

El el programa  ‘El Gato al Agua’ (INTERECONOMÍA) que presentaba D. Antonio Jiménez, el tertuliano D. Alfonso Rojo (director de PERIODISTA DIGITAL), consideró que después de esa crisis ‘había que bombardear Somalia y acabar con todos’. Desatando la sorpresa de D. Mariano Guindal “¿mujeres y niños, todos?” y el tertuliano se ratificó: “Todos, que sirvan de alimento, todos para los atunes.”

18 Noviembre 2009

Una humillante victoria de los piratas somalíes

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

A JUZGAR por las continuas referencias de la vicepresidenta del Gobierno a «la liberación» de los 36 tripulantes del Alakrana, habría que celebrar hoy un éxito espectacular frente a la piratería y sentirse orgullosos de nuestro despliegue militar en la zona.

Sin embargo, la realidad es la contraria a la descrita ayer por Zapatero y De la Vega: los piratas abandonaron el barco español y dejaron libres a sus rehenes a mediodía después de haber cobrado un rescate que podría ascender a unos cuatro millones de dólares, el más alto pagado hasta la fecha en Somalia por un pesquero.

Por su parte, la Armada lo intentó y no logró detener a los malhechores. Un helicóptero ametralló dos lanchas tripuladas por al menos cinco piratas, provocándoles heridas de consideración, pero no les apresó. Más éxito tuvo un segundo aparato cuando evitó, empleando también fuego de artillería, que otra embarcación de un clan rival abordara el atunero español, aprovechando el despiste, para poder exigir un nuevo botín millonario.

Es cierto que había un desenlace todavía mucho peor que el que se ha producido: el de la pérdida de vidas de la tripulación del Alakrana, un escenario de pesadilla que el Ejecutivo ha conseguido evitar. Pero no nos parece suficiente. Una vez liberados los pescadores y cuando ya no existe ningún riesgo para su seguridad, nos vemos obligados a decir que estamos ante una solución humillante para el Estado, que corrobora la incompetencia de algunos miembros del Gobierno.

La realidad es que resulta difícil imaginar una peor gestión de esta situación: falta de medidas preventivas, caos en el gabinete de crisis, disensiones en el Gobierno, mala comunicación con las familias de los tripulantes, errores en decisiones cruciales como traer a los dos secuestradores detenidos, ausencia inexplicada e inexplicable del presidente e incapacidad para formular planes alternativos tanto en el aspecto diplomático como en el militar.

Esta es la descripción de lo que ha sucedido en estos 47 días de secuestro, finalizados con un desenlace en el que la décima potencia industrial del mundo, con las fragatas más modernas que existen en el mercado y con el auxilio de los satélites de EEUU, se ha dejado derrotar por una pandilla de bandoleros y mercenarios desharrapados, que han obtenido un botín que superaba todos sus sueños.

De la Vega señaló ayer que ahora ha comenzado «el tiempo de la Justicia», que está actuando con entera independencia. Sí, pero de nada valdría una dura condena de la Audiencia Nacional si luego el propio Gobierno indulta a los dos secuestradores o les traslada a Somalia, donde no hay garantías de que cumplan su pena.

La vicepresidenta sí afirmó que la Operación Atalanta obliga a España a perseguir a todos los piratas de la zona. ¿Significa esto que el Gobierno va a seguir intentando capturar a los autores del secuestro? Es lo que nuestro Ejército debería hacer. Así actuó el Gobierno de Sarkozy cuando desembolsó el rescate por un barco secuestrado y luego apresó a los piratas.

En cualquier caso, el Ejecutivo intentó ayer presentar el desenlace de este asunto como un éxito cuando en realidad ha sido un humillante fracaso en el que un país como España se ha tenido que plegar al chantaje de unos bandidos. La oposición debería exigir hoy mismo la comparecencia de Zapatero para que respondiera a las preguntas que ningún miembro del Gobierno quiso contestar ayer.

by BeHappy Co.