6 abril 1991

La cabeza de Mainat fue solicitada también por el director de TVE, Ramón Colom

Sopena echa a Joan R. Mainat como director de programas de TVE por el programa ‘Camaleó’, que simuló el asesinato de Gorbachov

Hechos

  • El 04/08/1991 D. Joan Ramón Mainat dimitió como director de Programas de TVE-Catalunya por la emisión del Programa ‘Camaleó’ a petición del director de TVE-Catalunya, Sr. Sopena. También fue suspendido de TVE D. Josep Abril, presentador del Programa.

Lecturas

El 4 de abril de 1991 en la emisión catalana de TVE con D. Joan Ramón Mainat Castells como director de programas se emitió el espacio ‘Camaleó’ en el que se realizó una recreación de un informativo falso que incluía la noticia de un intento golpe de Estado en la URSS en el cuál se había asesinado al presidente Sr. Mijail Gorbachov. La recreación causa que el Director de TVE en Catalunya, D. Enric Sopena Daganzo, destituya a D. Joan Ramón Mainat Castells como responsable del espacio. D. Joan Ramón Mainat Castells pasará a trabajar para Gestmusic la productora fundada por su hermano D. Josep María Mainat Castells.

Anecdóticamente en agosto de 1991 se producirá un intento de Golpe de Estado real en la URSS, aunque en este no sería asesinado Gorbachov.

09 Abril 1991

La dirección de TVE cesa al jefe de programas en San Cugat por la emisión del informativo falso

Ana Aguirre

Leer

La dirección de TVE decidió ayer cesar a Joan Ramón Mainat, jefe del área de programas de TVE en Cataluña, como consecuencia de la emisión el pasado viernes del primer programa Camaleó en el que se incluyó un informativo falso que anunció un golpe de Estado en la Unión Soviética y el asesinato de Mijail Gorbachov. TVE ratifica que la emisión de este programa «fue un error», aunque no duda la «rectitud de intención» de sus responsables. Enric Sopena, director de TVE en Cataluña, mantuvo durante la mañana de ayer una reunión en Madrid con Ramon Colom, director de TVE, en la que se planteó la necesidad de cesar a Joan Ramón Mainat, decisión que se adoptó definitivamente en Barcelona y que se presentó al director general de RTVE, Jordi García Candau.

Según un comunicado difundido por la dirección de TVE, Mainat puso su cargo a disposición de Enric Sopena en en una carta en la que reconocía «la inoportunidad de haber aceptado la grabación y emisión de este espacio» y en la que se confesaba «único responsable». En este sentido, fuentes de TVE aseguraron a EL MUNDO que Enric Sopena desconocía que en la primera emisión de Camaleó se iba a incluir un informativo falso «ya que el programa terminó de editarse dos días antes de su emisión». El directivo de TVE Cataluña, Francesc Freixenet, explicó que «durante esos dos días Sopena estuvo ausente de su trabajo debido a problemas personales ya que su hijo fue operado». Según la versión de Freixenet, el director de TVE Cataluña sabía que Camaleó era un programa experimental y recreativo, «pero no estaba previsto que anunciara noticias falsas».Tras comunicar el cese de Mainat, en la misma nota TVE pide excusas por el «lamentable error» y se disculpa ante los ciudadanos de Cataluña y especialmente ante «el Gobierno y pueblo de la Unión Soviética a través de su Consulado en Barcelona». Por otra parte, TVE ha decidido suspender «cautelarmente» la emisión de los restantes programas de Camaleó y abrir una investigación a Josep Abril, habitual presentador de L’Informatiu en el circuito catalán de TVE y a la corresponsal en Nueva York, Nuria Ribó, periodistas que participaron. A este respecto, Freixenet aseguró a este periódico que no se trata de tomar «medidas disciplinarias» sino de abrir un período de reflexión para determinar la credibilidad del presentador Josep Abril.

TVE considera que Abril es un presentador de prestigio y confía en que su credibilidad informativa no haya resultado «quemada». Joan Ramón Mainat, que es director de programas en San Cuagt desde 1988, se mantendrá interinamente en este cargo hasta que sea nombrado su sucesor. TVE califica a Mainat como «excelente profesional» que pasará a desempeñar los trabajos que, dentro de la programación actual, le encargue la dirección de TVE. Durante cuatro años, fue responsable de los programas en catalán de TVE y de los de difusión nacional hechos en Sant Cugat, entre ellos Tribunal Popular, La Luna, Un día es un día, Juego de niños y El tiempo es oro. La emisión de Camaleó, programa ideado por él para demostrar que la televisión no refleja la realidad, sino que la genera, ha provocado también una protesta de CiU que llegará a la Comisión de Control de RTVE. Horas después de la emisión de Camaleó cientos de ciudadanos expresaron su indignación por anunciar noticias falsas en televisión y pusieron en duda la futura credibilidad de la información televisiva.

El Análisis

¿Límite para las parodias?

JF Lamata

¿Es de mala educación simular la noticia del asesinato del presidente de un país extranjero? Seguramente así se lo parezca al embajador del citado país, en especial si la televisión que lo hace es una televisión pública y, por tanto, gestionada por el Estado. Nadie negará el talento del Sr. Mainat, padre de lo que sería el imperio audiovisual Gestmusic años después, el debate es si se excedió o no al realizar una parodia sobre el asesinato del presidente de la Unión Soviética, Sr. Gorbachov. Cosas de la vida, poco después de la parodia del golpe de Estado, habría un golpe de Estado en el citado país, pero afortunadamente aquel golpe no incluiría el asesinato de ‘Gorby’.

J. F. Lamata