26 septiembre 2009

Su hija Terelu Campos estará con ella en el programa

TELECINCO encuentra un sitio para María Teresa Campos tras el desastre de ‘La Mirada Crítica’: Conducirá la tarde de los domingos con «¡Qué Tiempo Tan Feliz!»

Hechos

El 26 de septiembre de 2009 se estrena ‘Qué Tiempo Tan Feliz’, producido por Mandarina para TELECINCO.

01 Agosto 2009

María Teresa Campos no encaja en T5

Eduardo Fernández

Leer

Telecinco no cierra por vacaciones. Ni su programación, ni sus despachos. Allí, los directivos de la cadena combaten los días de más calor con el aire acondicionado. Aprovechan la quietud del verano para tomar en frío serias decisiones.

La cúpula ya ha anunciado las primeras medidas, que afectan al eje de su programación, los informativos, y, por ende, a algunos de los rostros más reconocibles de su parrilla. Todos tienen una misión -capital es la de Pedro Piqueras, reflotar la edición de la tarde-. Todos menos uno: María Teresa Campos sólo cuenta con incógnitas. Su nombre se repite en todas las reuniones, pero de momento su rostro no encaja en la rejilla de la próxima temporada.

Pedro Piqueras tendrá que cambiar de hora su despertador. Telecinco ha decidido reubicar a su director de informativos en el noticiario de la tarde, tras pasar tres años y medio al frente de la edición nocturna, con buenos resultados (una media del 18,4% de cuota de pantalla el pasado mes de junio). Junto a él, se sentará la emergente Sara Carbonero, elegida para conducir el bloque de los deportes en el noticiario del mediodía.

El cambio desencadenará un baile de pesos pesados. Hilario Pino, que deja su noticiario al jefe, recalará en las mañanas, una receta para revitalizar esa franja de la cadena más que un castigo por las cifras de su informativo, que, con un 12,2% de share como media en junio, se ha mantenido lejos del liderato del Telediario de La 1. Pino, que dará los buenos días a las 08.00 horas, aporta un perfil más informativo a la devaluada mañana de Telecinco, que ha bajado hasta el 11,7% de share que cosechó La mirada crítica en junio.

La responsabilidad de esa caída pesa sobre los hombros de María Teresa Campos, quien, por otra parte, también tuvo que lidiar una enfermedad que interrumpió sus apariciones. Pero las consecuencias del descalabro se han hecho extensivas al espacio matinal, con más de 10 años de historia. Una sola temporada con María Teresa Campos al frente ha bastado para que la cadena decida «cesar el programa como tal», según confirmó ayer Telecinco a este periódico.

No hay un plan definitivo para la próxima oferta matutina, bajo la denominación genérica Informativos Telecinco Matinal. Y menos aún para el destino de Campos, gran dama de la programación de Telecinco y, últimamente, también gran quebradero de cabeza para sus directivos. Ella misma, con un año de contrato por delante, dio pistas en la última entrevista concedida a El programa de Ana Rosa, en el mediodía de la cadena. Primero, apostando a grande, tras una pregunta de Quintana.

– ¿Qué quieres? ¿Que te dé mi horario?

– No me lo darías tú, porque no es tuyo. Es de Telecinco.

Después, a chica, dando a entender que se conformaría con un hueco en El programa de Ana Rosa.

– Hay muchas horas. E incluso un poquito, no un programa entero.

Esta opción permitiría, por un lado, que Quintana adelantara su horario para competir en igualdad de condiciones con su verdadera rival, Susanna Griso (Espejo público, en Antena 3), y, por otro, abriría una puerta a Campos, quedando relegada, eso sí, a un papel secundario.

Ella es la única con un futuro incierto. «Se están estudiando todas las posibilidades», cuentan fuentes de Telecinco. Los demás sí saben adonde dirigir sus maletas. José Ribagorda, hasta ahora en las ediciones de fin de semana, y Marta Fernández, que compartía con Hilario Pino la conducción del informativo de mediodía, confluyen en la edición nocturna, con J.J. Santos en el apartado deportivo. Los fines de semana, cuando se haga efectivo el cambio de horario de Ribagorda, estarán en manos de Carme Chaparro, de Rodríguez en todas las ediciones.