Search
Milián Mestre, apartado del consejo, denuncia en 'Catalunya Express' que el partido del conde de Motrico (futura UCD) se ha apoderado de EL PAÍS

Tensa Junta de Accionistas del Grupo PRISA: Éxito de los partidarios de Areilza y ‘Centro Democrático’, que arrinconan a los ‘Fraguistas’

HECHOS

El 5.03.1977 se celebró la Junta General de accionistas del Grupo PRISA, la primera que se celebró con la salida del diario EL PAÍS. En ella todo el Consejo de Administración presentó la dimisión, dando entrada en el consejo a muchos miembros de ‘Centro Democrático’ (futura UCD).

D. Manuel Milián Mestre (accionista de PRISA) recuerda con J. F. Lamata aquella Junta:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

LA JUNTA GENERAL DE ACIONISTAS DEL GRUPO PRISA DE MARZO DE 1977 CAUSÓ LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES:

– Dimisión de todo el consejo de administración que, según D. Alfonso de Cossío, fue voluntaria.

– El Presidente de PRISA, D. José Ortega asegura que EL PAÍS es un periódico liberal

– D. Fernando Chueca protesta por la preselección de los candidatos para la Junta de Fundadores.

–  D. Vicente Piniés, Javier Lascute y Antonio Gullón pide la impugnación de la votación

– D. Juan Antonio Zulueta protesta por la presencia de comunistas en EL PAÍS y manifiestaas su protesta por la presencia entre los accionitas de D. Ramón Tamames (dirigente del PCE). Los accionistas liberales, Sr. Vidal Beneyto y D. Dario Valcárcel defienden que los liberales deben permitir la presencia de comunistas y ratifican su apoyo a la presencia del Sr. Tamames.

Nuevo Consejo de Administración del Grupo PRISA:

D. José Ortega Spottorno (presidente), D. Jesús Polanco (consejero-delegado), D. Oscar Alzaga (UCD), D. Rafael Bermejo (UCD), D. Juan José de Carlos, D. Matías Cortés (UCD), D. Alfonso de Cossío, D. Ramón Jordán de Urríes, D. Julián Marías, D. Antonio Menchaca, D. Carlos Mendo (de Fraga), D. Joaquín Muñoz, D. Álvaro Noguera, D. Francisco Pérez González, D. Fernando Pérez Minguez, D. Celedonio Sala (de Fraga, por Santacreu), D. Antonio de Senillosa (de Areilza), D. Ramón Tamames (del PCE), D. Dario Valcárcel (de Areilza), D. Manuel Varela y D. José Vergara.

Apartados del Consejo del Grupo PRISA:

D. Manuel Milián Mestre (de Fraga), D. Sebastián Carpi (de Fraga), D. Arturo Carpintero (de Fraga), Sr. Jiménez Torres (de Fraga, presidente del INI), D. Miguel Ortega Spottorno (liberal) , Sr. De Lorenzo (de Fraga).

 

El Análisis

COMIENZA EL ASCENSO DE POLANCO

JF Lamata

Muchos medios de comunicación se hicieron eco de aquella Junta de Accionistas, pero en su análisis acertaron en el perdedor, pero no en el ganador. Todos los medios insistieron en que aquella junta había sido la derrota del grupo del Sr. Fraga y la victoria del Sr. Areilza, Sin duda derrota del Sr. Fraga había sido, en especial por lograr la salida de Manuel Milian Mestre del consejo. Pero lejos de considerarse un triunfo del Sr. Areilza, el auténtico ganador era el Sr. Polanco, que poco a poco iba logrando más peso en el periódico conforme los ‘fraguistas’ perdían peso, él lo iba ganando.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.