Search
El líder valenciano Toni Cantó y el senador Fran Hervías abandona el partido

Se resquebraja Ciudadanos: Inés Arrimadas cesa a dos Vicesecretarios mientras Toni Cantó inicia una amplia desbandada de dirigentes de la formación naranja

HECHOS

En la reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos del 15.03.2021.

Dña. Inés Arrimadas anuncia en la reunión del 15 de marzo que aumentaba el número de miembros de la comisión permanente de 7 a 16 para dar entrada a figuras como Dña Begoña Villacís, D. Ignacio Aguado o D. Toni Cantó, aunque este último rechazó el ofrecimiento.

D. Félix Álvarez ‘Felisuco’ pidió a la entrada del comité que se asumieran responsabilidades por los costes de imagen que ha supuesto la moción fallida de Murcia.

D. José María Espejo y D. Carlos Cuadrado han sido destituidos como Vicesecretarios. Son considerados los responsables de la debacle del partido en Cataluña y de la estrategia en Murcia. Eso sí, ambos continuarán en la dirección del partido como miembros de la ejecutiva y su permanente.

D. Toni Cantó solicitó la dimisión en bloque de toda la ejecutiva y responsabilizó a D. Ignacio Aguado de la ruptura del Gobierno de coalición PP-Ciudadanos en Madrid. Ante la negativa, anunció que él dimitía de todos sus puestos en Ciudadanos, que abandonaba el partido y renunciaba a su acta en la Comunidad Valenciana. El PP de Madrid le ofreció ir de número 5 en la lista de Dña. Isabel Díaz Ayuso.

Coincidiendo con la celebración del comité del 15.03.2021 el ex Secretario de Organización de Ciudadanos, D. Francisco Hervías, anunciaba su dimisión como senador y su pase al Partido Popular y anunciaba a todos los militantes de Ciudadanos a hacer lo mismo.

DESBANDADA DE DIRIGENTES

El 16.3.2021 anunciaban su deserción en sendos comunicados los de diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Dña. Marta Marbán y D. Sergio Brabezo. Este último confirmó que desde Ciudadanos se estudiaba una moción de censura PSOE-C´s que llevara a la presidencia a D. Ignacio Aguado. Algo que este niega.

El 17.03.2021 el diputado en el Congreso D. Pablo Cambronero anunciaba que abandonaba el grupo de Ciudadanos y se pasaba al Grupo Mixto. Con su marcha Ciudadanos se quedaba únicamente con 9 diputados a nivel nacional.

El mismo 17.03.2021 el senador D. Emilio Argüeso era expulsado de Ciudadanos tras ser acusado de estar conspirando junto al Sr. Fran Hervías para conseguir el paso de dirigentes al PP. El Sr. Argüeso pasa al grupo mixto.

El 18.03.2021 la diputada Dña. Marta Martín anunciaba su marcha de Ciudadanos. En su caso (al contrario que D. Pablo Cambronero) renunciaba a su acta.

El 18.03.2021 era la senadora Dña. Ruth Goñi quien anunciaba su marcha de Ciudadanos. En su caso sí conservaba el acta por lo que se iba junto a D. Emilio Argüeso al Grupo Mixto. La marcha de la Sra. Goñi del partido causa que Ciudadanos se pase al Grupo Mixto y pierde 200.000 euros.

El 18.03.2021 el diputado en la Asamblea de Madrid, D. Enrique Martínez Cantero, anunció que también abandonaba Ciudadanos y se retiraba de la política.

El 18.03.2021 D. Ignacio Aguado cedía ante las presiones y renunciaba como líder de Ciudadanos en Madrid. La dirección designaba a D. Edmundo Bal como su sucesor y candidato de Ciudadanos a la presidencia de Madrid.

El 19.03.2021 D. Ángel Garrido, ex consejero de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid (y antes presidente de la comunidad con el PP) anunció que abandonaba el partido y se retiraba de la política.

El 22.03.2021 D. Enrique Veloso, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid anunciaba que abandonaba Ciudadanos y se retiraba de la política. El 29.03.2021 se unió Dña. Elena Álvarez Brasero al abandonar también Ciudadanos.

13 Marzo 2021

Manifiesto por la Extinción

Arcadi Espada

El problema clave de la política española es que se dedican a ella, en una proporción abrumadora, personas como esas tres de Murcia que se echaron atrás a las pocas horas de firmar la moción de censura contra el presidente de la Comunidad. El tipo de personas con las que tan bien se entiende el secretario general del Partido Popular, que ha obtenido un gran éxito en lo que es su auténtica especialidad. Estas personas tienen un flácido concepto de la ética, pero lo que a mí me mata es lo estético. Me pregunto cómo se puede soportar que a las pocas horas de consumado el hecho, el pagador detalle el precio y les diga tú te quedas de vicepresidenta, tranqui, y a vosotros dos os hago consejeros. Y gracias. La corrupción de las formas siempre es la más dañina. Por lo que aventura.

Ciudadanos nació como un partido realista -pugnaba exactamente por el restablecimiento de la realidad en Cataluña- y nunca descartó tener que lidiar, desde dentro, con la ignorancia y la corrupción. Aunque quizá, lo reconozco, no previó que tuviera que hacerlo con tanta intensidad e insistencia. Pero también hubo en ese rayo inicial sus utopías, muy queridas. Sabiendo, por ejemplo, que actuaba en un país donde todas sus banderas estaban podridas se abstuvo, durante mucho tiempo, de traerlas a sus actos. Porque Ciudadanos quería ser también otra forma de hacer política. Esto que no entendió por ejemplo Josep Piqué, uno de los más significados majestics, cuando nos aconsejaba que siguiéramos en nuestra elegante vocación de intelectuales y no nos mancháramos las manos en la política, que él se ocupaba. Desde luego, los errores principales de Albert Rivera arrancaban de que no daba más de sí -y aún, más precisamente, de su nerviosa obstinación en disimularlo-. Pero si hoy no es vicepresidente de sanchez no solo es por su garrafal negativa a cuadrarlo con un pacto, sino por el olor a leche corrompida que exhalaba desde que salió en la tele abusando de aquel perrillo. Debajo de un hombre que así se mostraba debía de haber una microbiota intratable. Todos los hombres tenemos más materia bacteriana que materia gris; pero hay algunos casos formidables.

En los quince años que transcurrieron entre su fundación y este momento murciano nunca pedí nada a sus dirigentes y mucho menos el ejercicio de un derecho de pernada que, ¡caramba!, igual me correspondía. Pero ha llegado el momento. Un partido como el Ciudadanos que fue, aquel que no encendía hogueras con papel de periódico sino con leños, sigue siendo imprescindible en España. No es mérito especial: cualquier higiene es imprescindible en este país reculado. Pero vistas las crecientes e insuperables dificultades y la pulsión de muerte que acompaña a cada acto de sus dirigentes, pido acabar dignamente, a lo Pániker. Como fundador del partido no tuve ni quise ningún privilegio en vida, pero ya en la muerte -ya ves, Epicuro, aquí estamos la muerte y yo- tengo un inalienable derecho a organizar con cierta belleza y rigor formales el duelo.

Así que con toda solemnidad convoco a mis antiguos compañeros. A los que murieron, en espíritu; a los vivos, sin mascarilla, para redactar el Manifiesto por la Extinción. Advirtiéndoles, severamente, que esta vez no podemos tardar un año, y fiado de que el tiempo habrá hecho bajar el suflé de los egos revueltos. Como dije, la realidad fue siempre nuestro principal afán.

15 Marzo 2021

Valle Miguelez: "La moción la firmé engañada y coaccionada"

Esteban Urreiztieta

La nueva consejera de Empresa, Industria y Portavocía del Gobierno de Murcia, Valle Miguélez, ha presentado un escrito de alegaciones ante el expediente disciplinario que le ha abierto Ciudadanos tras renunciar a suscribir la moción de censura que había acordado su antiguo partido junto al PSOE. En este documento, al que ha tenido acceso en exclusiva EL MUNDO, Miguélez da por primera vez su versión sobre los hechos y asegura haber sido «engañada» y «coaccionada» por la mano derecha de Inés Arrimadas, Carlos Cuadrado, para firmar el documento de la moción. Por ello exige la inmediata nulidad del expediente contra ella así como que se deje sin efecto su expulsión.

«El 9 de marzo recibí una llamada telefónica para acudir en persona a una reunión urgente a las siete y media en la sede del partido en Murcia», relata con todo lujo de detalles Miguélez. «Todo ello sin ser informada de cuál era el motivo ni quién estaría presente».

«Dicha reunión, la cual estaba compuesta por parte de la Ejecutiva de la Región de Murcia, fue orquestada en todo momento de forma autoritaria y verbal, por Carlos Cuadrado (número dos de la líder del partido, Inés Arrimadas)». Prosigue el relato de Miguélez, una de los tres disidentes de la formación naranja, que este último les «indicó una serie de negociaciones llevadas a cabo por el partido a raíz del miedo a una inminente convocatoria de elecciones por el PP en 48 horas». Pero, según la consejera, Cuadrado «ni les informó ni justificó qué órganos eran los que supuestamente habrían llegado a tales acuerdos».

Tras conocer la noticia por este diario, Carlos Cuadrado anunció la interposición de una querella criminal contra Valle Miguélez «por las calumnias e injurias vertidas en el escrito». «En el escrito se vierten unas escandalosas falsedades, como se demostrará judicialmente, con el testimonio de los numerosos testigos presentes en la reunión a la que se refiere», apuntó. «Ni en política, ni en la vida, vale todo. Se han superado todos los límites. Ya sólo queda que los tribunales penales castiguen estos comportamientos deleznables», zanjó.

En su escrito, Miguélez detalla que «varios de los participantes» en el encuentro «indicaron que se estaba aproximando la hora del toque de queda», por lo que «se nos entregó rápidamente el documento para firmar». «Eran dos (autonómico y municipal), pero yo sólo tenía que firmar uno (tres copias)». Y lo hizo, asegura, «sin saber cuál era el contenido exacto del documento ni qué órgano del partido los había autorizado, confiando en que tal y como Cuadrado insistió, era una decisión por el bien del partido».

«El documento a firmar estaba encima de la mesa por la última hoja, ya que yo no firmé todas las hojas», continúa su relato, y en ese folio estaban nombres del PSOE y, al final, «los nuestros de Ciudadanos». «El folio que yo firmé sólo contenía nombres», enfatiza. «Pasadas las 23 horas se iban a reunir con el PSOE para las restantes firmas y el objetivo era mandar el documento en PDF a Juanjo Molina (portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Murcia) para que realizara el registro telemático esa misma madrugada». «No fue posible», agrega, «y de esto fui conocedora al día siguiente, porque el PSOE quería la vicepresidencia para el imputado Diego Conesa (líder del PSOE murciano)».

Precisamente, ayer se conocieron audios de Conesa en los que pedía a los suyos «estirar el chicle» de la corrupción para sostener la motivación de la moción.

La ex de Ciudadanos destaca que «en esa reunión» dejó «muy claro de viva voz, estando todos presentes» y dirigiéndose «directamente a Cuadrado» que si se presentaba una moción de censura «para que gobernara Conesa, iba a decir que no». «Pero por disciplina de partido no quería decir que no a Ciudadanos», se justifica.

«Quiero dejar muy claro gobernar porque cuando fui conocedora del reparto de consejerías (6 para el PSOE y 3 para Cs) estaba claro quién iba a gobernar la Región de Murcia». Por lo que asegura que se sintió «totalmente engañada» por la mano derecha de Arrimadas.

16 Marzo 2021

Queridos amigos,

Sergio Brabezo

Hace 10 años que milito en Ciudadanos. Es imposible resumir todas las vivencias que me han marcado para siempre en un simple escrito, pero os aseguro que me llevo muchísimos recuerdos, grandes amigos y experiencias únicas.

Me afilié a Cs porque nuestro partido hacía frente al nacionalismo, independentismo y populismo sin complejos. Ciudadanos protegió la bandera de España, jamás olvido los valores constitucionales y siempre defendió la libertad.

Cuando me trasladé a Madrid por amor, allá en el 2011 empecé a colaborar activamente en este proyecto liberal. En ese momento no llegábamos ni a 15 afiliados en toda la Comunidad de Madrid, y cuando dejé la Junta Directiva de Madrid éramos más de 3.000. Me siento muy orgulloso de todo el trabajo duro que hicimos porque Cs cambió la política española para siempre.

En mayo de 2015 los madrileños me dieron la oportunidad de ser su servidor público en el Ayuntamiento de Madrid, un momento que recuerdo con mucha ilusión y felicidad. Mi primer día en las instituciones sufrimos el primer escrache a la salida del Palacio de la Cibeles. El último día también padecimos otro cuyo objetivo era nuestra compañera y amiga Begoña Villacis, que además en ese momento estaba embarazada. Ahí entendí el daño que comunistas y populistas podían hacer ya que lo viví en mis propias carnes. Por eso sé que nunca podré pactar con ellos.

Albert Rivera y todo su equipo fueron los creadores de un proyecto que revolucionó la política de nuestro país porque hizo del denominado ‘problema catalán’, un asunto de España. Inevitablemente el día que Rivera se marchó, sentí un gran dolor, pero como siempre mi Presidente volvió a destacar por encima del resto yéndose de la política como un señor.

Tras la marcha del Presidente Rivera, vi como las estrategias fueron fracasando poco a poco hasta que Ciudadanos se convirtió en los costaleros del sanchismo, y por ende de ERC y Bildu. Sin embargo, el problema no es solo estratégico ya que tiene su origen en el abandono de los principios y los valores fundamentales.
El miércoles 10 de marzo, día de la moción de censura de Ciudadanos que provocó la convocatoria de elecciones de la Presidenta Isabel Díaz Ayuso, fue un punto de inflexión. Cs Madrid no solo intentó frenar la convocatoria de elecciones de manera torticera aliándose con el sanchismo, sino que a los diputados naranjas se nos presionó para firmar una moción de censura contra la Presidencia Ayuso que proponía a Ignacio Aguado como su sustituto. Sin embargo, el hecho que más me dolíó fue cuando el exvicepresidente Aguado insultó a Díaz Ayuso, una compañera de gobierno. Esto es lo último que me podía esperar, insultos personales. Además, en estos últimos días Ciudadanos ha abandonado el centro y la moderación para empezar a tuitear de un modo radical. Por todo ello, Ignacio Aguado no puede ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

La deriva insensata de Ciudadanos puede dar la presidencia de la Comunidad de Madrid a Errejón e Iglesias. Ya no reconozco al partido político al que me afilié con tanta ilusión porque Arrimadas ayer cerró esta crisis en falso y sin ninguna autocrítica. POr todo ello, me veo empujado a abandonar Cs y darme de baja del partido. Por todo esto, no quiero perder esta oportunidad para solicitar a todos los simpatizantes y votantes de Ciudadanos que unan su voto para hacer frente a Pedro Sánchez. Yo lo tengo claro, frente a ellos elijo siempre la libertad.

De todo corazón. ¡Gracias!

Sergio Brabezo

16 Marzo 2021

Queridos todos,

Marta Marbán de Frutos

Queridos todos,

Hoy tomo una decisión difícil pero meditada, personal e individual pero consensuada con mi familia y amigos, dejo Ciudadanos.

Los que me conocéis sabéis que he trabajado para cambiar aquellas cosas que denunciaba y que no me gustaban en el funcionamiento normal de un partido político que es una organización de personas. Me he dedicado a mis compañeros, afiliados y simpatizantes desde que en 2011 tuve la suerte de llegar a ser la primera concejal que tenía Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

He aprendido mucho compartiendo Ejecutiva Nacional en el equipo de Albert Rivera. He visto crecer el partido, llegar mucho más lejos de lo que nunca hubiera soñado y lo he disfrutado.

Pero llevo más de un año vaciándome y no me queda ilusión ni confianza en los que toman decisiones.
Ayudé en el proceso de primarias al Sr. Igea y a un gran equipo con otro proyecto más coherente, más participativo, conveniendo a compañeros de toda España, siendo compromisaria en la última asamblea general extraordinaria, proponiendo miembros al consejo general para hacerlo más diverso y equilibrado, hablando con los que tienen responsabilidades para hacer viables esos cambios, pero no he conseguido nada. No han aceptado ni una pequeña representación de un pensamiento diferente dentro de Ciudadanos, unas voces distintas, unos cambios necesarios y constructivos.

Un año animando a los afiliados, haciendo actividades paralelas para aquellos que ya no lo eran y que no perdieran el vínculo y las relaciones con los demás.

Un año predicando en el desierto porque nada ha cambiado, nada cambia y encima los malos resultados electorales precipitan decisiones erróneas como las mociones de censura de Murcia.

Los ataques personales no son dignos de un partido moderado y centrado.

El aterrizaje del Sr. Iglesias en Madrid es un peligro y necesita en frente candidatos serios y que generen confianza a los madrileños, esto ahora mismo no lo hay en Ciudadanos y no quiero seguir formando parte de ello.

No me identifico con lo que está pasando dentro y lo que no se comprende no se defiende, así que he llegado hasta aquí, ha sido bonito, pero no continuo.
Gracias

Marta Marbán de Frutos

29 Marzo 2021

¿Por qué decido marcharme de Ciudadanos?

Elena Álvarez Brasero

A quien le pueda interesar.

Este es un momento muy difícil para mí, al hacer pública mi decisión de darme de baja como afiliada de Ciudadanos y de no participar en la candidatura para las próximas elecciones a la Asamblea de Madrid.

Hace siete años, a mediados de 2014, me incorporé a lo que consideraba que era un proyecto político renovador, que perseguía abordar los grandes problemas estructurales de nuestro país y generar ilusión entre la ciudadanía.

En 2019 tome posesión como diputada autonómica de la XI Legislatura de la Asamblea de Madrid, siendo la más joven de mi grupo parlamentario. Ha sido un verdadero honor poder representar a los madrileños durante este periodo de tiempo, aportando mis conocimientos y propuestas en temas relativos a Juventud y Asuntos Europeos.

Bajo mi punto de vista, en los últimos tiempos, el partido ha ido perdiendo totalmente el rumbo. La causa fundamental se ha debido a la inexistencia de una estrategia coherente, un ideario claro y unos valores firmes. Un proyecto político que carece de dichos elementos, deja de ser útil a la sociedad.

También quiero subrayar la ausencia de liderazgos reales dentro del partido, desde el ámbito nacional, el autonómico y municipal, que sean capaces de escuchar, comunicar y motivar, con el conocimiento y experiencia necesarios para gestionar los grupos humanos de lo que son responsables. Asimismo, que generen confianza y sean transparentes en la toma de decisiones.

Lo cierto es que la práctica habitual ha sido la del ejercicio del despotismo en el trato y el nepotismo a la hora de seleccionar a quienes ocupan los cargos de mayor responsabilidad. La consecuencia es que estas personas no han sido siempre las más válidas, ni han estado capacitadas para ejercer la función que les ha sido encomendada.
Dicho todo lo anterior, quiero quedarme con los mejores momentos de esta experiencia política que he vivido apasionadamente, al lado de compañeros de gran valía intelectual y humana, y con los afiliados que han trabajado de manera altruista por construir una sociedad mejor. Ellos sí son la verdadera esencia de Ciudadanos.

Siempre estaré a vuestra disposición.

Elena Álvarez Brasero.

by BeHappy Co.