5 septiembre 2024
THE OBJECTIVE airea que José Luis Ábalos estuvo realizando viajes oficiales en compañía de una mujer, Jesica, que le pedía 15.000 euros por cada día que le acompañaba
Hechos
El 5 de septiembre de 2024 el digital THE OBJECTIVE publica que la mujer que acompañaba a D. José Luis Ábalos en sus viajes cuando era ministro le pedía 15.000 euros por día.
08 Julio 2024
Ábalos incluyó a una mujer llamada Jesica en varios viajes oficiales de su ministerio
El exministro José Luis Ábalos cargó al erario el coste de un vuelo a Abu Dabi de una persona ajena al Ministerio de Transportes. La beneficiaria fue una mujer llamada Jesica R.G., a quien incluyó en la delegación oficial al XXVI Congreso Mundial de la Carretera, que se celebró en octubre de 2019 en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Según la documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, fue su asesor Koldo García quien gestionó el billete de avión, con salida desde la terminal 1 del aeropuerto de Barajas el 5 de octubre de 2019. La vuelta se reservó para el día 8.
Cuatro días antes del viaje, García envió el billete al correo oficial de A.J.J., secretaria particular de Ábalos en el departamento de Transportes. El asunto rezaba: «Ministerio de Fomento». La visita oficial duró tres días y, según las fuentes consultadas, el ministro acudió acompañado por su jefe de prensa, Alfredo Rodríguez, y quien sería nombrado meses después su jefe de gabinete, Ricardo Mar. Las mismas fuentes apuntan que se alojaron en el lujoso hotel Emirates Palace, cuyo precio ronda los 600 euros por noche, aunque la factura no aparece en los mails que se intercambiaron García y las secretarias del ministerio.
Durante la visita oficial a la capital emiratí, el responsable de Transportes se reunió con los representantes del Departamento de Transporte (DoT), inauguró el pabellón español del #piarcwrc2019 y aprovechó para hacer reuniones bilaterales y visitar a los trabajadores españoles del ICEX en Dubai. La mujer que viajó junto al exministro no participó en ningún acto oficial, pero las fuentes consultadas por este diario observaron «cierto malestar por parte de los árabes porque acudiera con una mujer que no era su esposa».
El de Abu Dabi no fue el único viaje en que Jesica R.G. viajó junto al exministro a un acto oficial. Otro de los documentos a los que ha tenido acceso este diario evidencia el cruce de correos electrónicos entre Koldo García y dos secretarias del ministerio: la personal del ministro, A.A.J., y la jefa adjunta, C.M. Es esta última la que envía en esta ocasión al asesor de confianza y a la secretaria personal de Ábalos unos billetes de tren y un bono de hotel a nombre de Jesica R.G.
Llama la atención la forma de pago que figura en la parte inferior del email: «Forma Pago Tarjeta Koldo García». Una indicación que le hace la secretaria del Ministerio de Transportes a la cuenta de la agencia de viajes 1412 gabinete, la agencia habitual que figura en la lista de correos enviados, Viajes El Cortes Ingles.
Como en la otra ocasión, el pago lo efectúa Koldo García. Este primer viaje de Jesica con Ábalos, con cargo al presupuesto de su departamento, queda patente en el siguiente correo electrónico en el que se envían los billetes de AVE de la invitada a un trayecto Barcelona-Madrid el sábado 24 de noviembre de 2018. También se envían los talones del pago efectuado, tanto de los billetes de tren como del hotel en que se alojó el ministro el día previo al viaje de vuelta, el 23 de noviembre de 2018: el Double Tree by Hilton Hotel Girona, cuyo precio por habitación ronda los 500 euros.
Una secretaria del departamento que dirigió Ábalos hasta julio de 2021 envió a Koldo García y a la jefa de las secretarias una anulación del ticket con salida prevista desde Gerona el sábado 24 de noviembre a las 15.11 horas. El billete se anuló y se cambió por otro con salida desde Barcelona una hora antes.
09 Julio 2024
Nuevos mensajes demuestran que Ábalos también fue con Jesica a un viaje oficial a Moscú
os viajes oficiales a los que el exministro José Luis Ábalos fue acompañado de Jesica R. G. no eran anecdóticos. Documentos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE evidencian la presencia habitual de esta mujer en la delegación oficial del ministerio en trayectos nacionales e internacionales. Eso se tradujo en un trato cercano, casi familiar, con el equipo del exdirigente socialista, como se plasmó en un viaje oficial a Moscú en agosto de 2019.
Así se deduce de los correos intervenidos a Koldo García, asesor del entonces ministro de Fomento. En uno de ellos, un empleado de la Embajada de España en Rusia que hizo las veces de conductor durante la visita, Jesús H. M., agradece los regalos que le han enviado y pide que salude a sus acompañantes, entre los que se encontraban «doña Jesica, don Koldo y sus dos escoltas».
«Excelentísimo ministro de Fomento, don José Luis Ábalos. Permítame agradecerle el presente que usted me envió y espero que en otra ocasión regrese a Moscú para tener el honor y placer de volver a atenderles. Por favor, hágale llegar mis cordiales saludos a doña Jesica, a don Koldo y a sus dos escoltas. Una vez más, gracias por su atención», escribió Jesús H. M. por correo electrónico el 30 de septiembre de 2019, según la documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
El email llegó al correo oficial de María José M. M., jefa de protocolo del Ministerio de Fomento. Esta rebotó el mensaje a Koldo García y a su esposa, Patricia Úriz, secretaria del departamento que dirigía Ábalos, el 1 de octubre. Jesús H. M. está contratado como personal laboral de la Embajada de España en Rusia. En el listado de empleados aparece en activo como ordenanza y chófer.
Los regalos de Ábalos
Las fuentes consultadas por este diario aseguran que Jesús H. M. fue una de las personas que asistió a Ábalos durante su viaje a Rusia del 26 al 28 de agosto de 2019. El exministro viajó a Moscú a finales de ese mes para, entre otras cosas, reunirse con el primer viceministro de Transportes ruso, Innokentiy Alafinov, y el presidente de los ferrocarriles rusos, Oleg Belozyorov. El correo del conductor revela que entre los acompañantes del exministro se encontraba, además de su asesor y sus guardaespaldas, una mujer llamada Jesica.
El mensaje de Jesús H. M. supone una evidencia más sobre la frecuente presencia de esta mujer en los viajes oficiales del ministro, información adelantada este lunes por THE OBJECTIVE. El asesor del exministro habría cargado al erario el coste de varios desplazamientos de Jesica. Entre los gastos se encuentran unos billetes de avión a Abu Dabi, donde Ábalos acudió a principios de octubre de 2019, y los tickets de tren de la misma joven que estuvo presente en otra visita oficial del exdirigente socialista, esta vez a Cataluña en noviembre de 2018.
En esta ocasión no existen facturas ni billetes que evidencien que los gastos de viaje de Jesica fuesen abonados con cargo al erario, pero no cabe duda de que acompañó a la delegación oficial. Sus integrantes quedaron encantados con el trato recibido, razón por la que el departamento de Ábalos decidió enviar un detalle a las personas que habían contribuido a ello.
El 12 de septiembre, dos semanas después del viaje, la jefa de protocolo del ministerio con Ábalos escribió un correo electrónico a la primera secretaria de la Embajada de España en Rusia, Tamara Z.U. En el texto le anunciaba que, con motivo del viaje del ministro a Moscú «queremos haceros llegar unos detalles tanto para la traductora, el conductor y para ti». María José M. M. le pregunta por la mejor forma para enviarlos y aprovecha para agradecer la atención prestada: «Vienen encantados».
«Menudo detalle»
Tras ese mensaje comienza un hilo de emails en el que ambas empleadas públicas intercambian ideas sobre la fórmula para enviar los presentes. A primera hora del 13 de septiembre, Tamara Z. U. escribe a la jefa de protocolo del Ministerio de Fomento para explicarle que lo mejor es «entregarlo en valijas del Ministerio de Exteriores» si los regalos pesan menos de dos kilos. Además, le insiste en que para ella no hace falta ningún presente porque el ministro ya le entregó un pañuelo durante la visita.
«El traductor y el conductor seguro que lo agradecerán, menudo detalle», insiste Tamara Z. U. antes de pedirle que aguarde a realizar el envío hasta que consulte a valijas. «Están superestrictos», advierte. Días más tarde, el 19 de septiembre, la primera secretaria de la Embajada de España en Rusia explica a la jefa de protocolo del departamento de Ábalos que, realizada la consulta, les dicen que solo admiten documentos de un kilo, pero que pueden recurrir a valija abonando los costes de envío.
María José M. M. le informa a las 14.22 horas del mismo día que ya han enviado el paquete a través del correo certificado a su nombre. El 30 de septiembre, la primera secretaria de la Embajada de España en Rusia vuelve a escribir a su interlocutora de Fomento para avisar de que han recibido los regalos.
«Contiene dos paquetes alargados con lazo blanco, dos paquetes alargados con lazo gris (parecen bolígrafos) y un estuche grande Cerruti (plumas estilográficas). Decíais que me enviabais para el conductor y para el traductor. Por favor, te agradecería que indicaras cómo queréis que los distribuyamos en vuestro nombre», interpela Tamara Z. U. La jefa de protocolo del departamento que dirige Ábalos le indica horas más tarde que los paquetes alargados son corbatas, menos uno que es un pañuelo para ella.
La empleada del ministerio explica que las corbatas y los bolígrafos son para el conductor, Jesús H. M., mientras que la caja de Cerruti es para el traductor, Javier Francisco R. T. Este también envía el 1 de octubre de 2019 un correo electrónico a María José M. M. para darle las gracias por el obsequio, sin embargo, no alude a Ábalos ni a sus acompañantes, entre los que se encontraban dos guardaespaldas, su asesor y Jesica, como revela el mensaje de uno de los integrantes del séquito del exministro. La jefa de protocolo también reenvió este mensaje a Koldo García y a su esposa, Patricia Úriz, que ejercía como secretaria del ministerio. Un día antes, el 30 de septiembre, les había informado de que habían llegado los regalos de Moscú.
Estudiante de Odontología de 31 años
La frecuencia de los viajes en los que participó Jesica R. G. con Ábalos sirvió para que su asesor fraguase amistad con la joven, que el 11 de octubre le envía un correo con el concepto «Chuletis». El email incluye cinco documentos adjuntos, todos ellos apuntes sobre odontología. Las fuentes consultadas explican que la acompañante del exministro era una estudiante de Odontología de 31 años.
05 Septiembre 2024
Jesica pedía a Ábalos 1.500 euros por día en los viajes oficiales a los que le acompañaba
Jesica R. G., la estudiante que solía acompañar a José Luis Ábalos en sus viajes oficiales durante los años 2018 y 2019, no solo disfrutaba de un trabajo en una empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, sino que también habría recibido pagos del político valenciano por cada día en que coincidía con él.
Según consta en diversos emails que Jesica envió a Ábalos en julio de 2019, y a los que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, la joven pedía una cantidad de 1.500 euros por cada día de acompañamiento durante sus viajes oficiales, tanto los relativos a su actividad ministerial como los del partido, dado que era secretario de Organización del PSOE.
En la ingente documentación obtenida por este periódico se evidencia que la joven reclamaba importes de entre 1.000 y 1.500 euros por asistir junto a él a diversos actos oficiales, algo que empezó a producirse apenas cinco meses después de la llegada de Ábalos al Gobierno.
En un primer documento enviado por Jesica al exministro aparece una relación de desplazamientos y abonos pendientes de pago. El primero de ellos tiene lugar en noviembre de 2018 y coincide con la información exclusiva adelantada por este periódico hace dos meses. El 22 y el 23 de noviembre de 2018, la joven viajó junto al exministro a Gerona y Barcelona, tal y como aparece en el correo electrónico enviado por ella misma el 18 de julio del año siguiente, siete meses después de iniciada su relación, con una suerte de factura de liquidación de gastos.
Las «disgeusias» de Jesica
La estudiante de Odontología en la Complutense envió al exministro un correo con el título «Disgeusias», un término médico que alude a un «mal sabor persistente en la boca». Bajo el subtítulo «Sensación de malestar», Jesica reclamó una cantidad de 3.000 euros por las dos jornadas en las que acompañó al titular de Fomento en su primer viaje registrado. Esta primera factura a nombre de Jesica R.G. figura en los emails incautados en el correo electrónico del entonces asesor del ministro, Koldo García, quien está siendo investigado por corrupción en la Audiencia Nacional.
Como adelantó THE OBJECTIVE en su momento, las secretarias del Ministerio de Fomento remitieron a Koldo talones de hotel y billetes de tren a nombre de la joven para un viaje en noviembre de 2018 a Gerona y Barcelona, que aparece tanto en el correo electrónico como en la agenda oficial del titular del departamento. Junto a los trayectos en AVE a Barcelona y Gerona se acompañó un talón de hotel en el Double Tree by Hilton Hotel Girona en la noche del 23 de noviembre. El pago del hotel y los trayectos en tren los realizó el propio Koldo, tal y como figura en los mails enviados por las secretarias del departamento: «Forma Pago Tarjeta Koldo García». Una indicación que le hace la secretaria del Ministerio de Transportes a la cuenta de la agencia de viajes 1412 gabinete, la agencia habitual que figura en la lista de correos enviados de Viajes El Cortes Inglés (abajo).
Primer viaje internacional: Marruecos
Como publicó THE OBJECTIVE, también constan facturas y documentación relativa a la incorporación de Jesica a otros viajes oficiales, incluidos desplazamientos internacionales, como Bruselas y Estrasburgo en marzo de 2019, Rusia en agosto de 2019 y Arabia Saudí en octubre del 2019. Pero los correos permiten ubicar el primer viaje internacional al que la joven acompañó a Ábalos. Tuvo lugar en Marruecos el 25 y 26 de enero de 2019. Por esas dos jornadas, la estudiante de Odontología le refiere la cantidad de 3.000 euros junto a la anotación de Rabat.
Según consta en la agenda oficial del ministerio, el titular de Transportes realizó un viaje oficial en esas fechas al país vecino, donde visitó el mausoleo de Mohamed V, se entrevistó con el jefe del Gobierno, Saad-Eddine El Othmani, y con el ministro de Turismo y Transporte Aéreo, Mohammed Sajid.