Search
El periódico de los Ybarra había sido incautado por el Gobierno del Frente Popular y varios miembros de su familia asesinados

Tras tomar Bilbao los ‘nacionales’ (franquistas) fundan el periódico EL CORREO ESPAÑOL y permiten que vuelva a salir EL PUEBLO VASCO

HECHOS

  • El 6 de julio de 1937 se publica en Bilbao el primer número de EL CORREO ESPAÑOL órgano de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Ese mismo día sale de nuevo EL PUEBLO VASCO al mercado.

Tras conquistar Bilbao las tropas franquistas el 19 de junio de 1937 consiguiendo el control de la provincia de Vizcaya, las nuevas autoridades crean El Correo Español como periódico matutino del falangismo Bilbao el 6 de julio de 1937 bajo la dirección de D. Eusebio Zuloaga de la Prida. Dos semanas después, el 18 de julio de 1937 crean su periódico hermano para la tarde, Hierro, como periódico vespertino de Falange en Bilbao, cuya sede y talleres serán los que hasta ese momento habían sido los del periódico socialista El Liberal de Bilbao, que es clausurado por los franquistas.

En El Correo Español se integrarán en abril de 1938 los activos del periódico El Pueblo Vasco de la familia Ybarra pasando a denominarse El Correo Español – El Pueblo Vasco, dominado por los falangistas.

Concluida la Guerra Civil el periódico El Correo Español – el Pueblo Vasco pasaría a ser un periódico privado dirigido por D. Joaquín Zuazagoitia Azcorra en cuya nueva empresa editora se concentran los activos de las familias de D. Gabriel María Ybarra Revilla, D. Alejandro Echevarría Zorrozúa y D. Luis Bergareche Maruri.

La familia Ybarra perdió a varios de sus miembros durante la Guerra Civil al ser asesinado el cofundador de El Pueblo Vasco, D. Fernando María Ybarra Revilla, junto a su hijo D. Fernando Luis Ybarra Oriol y su sobrino  D. Emilio Ybarra Zapata de Calatayud. Otro sobrino, D. Santiago Ybarra Zapata de Calatayud, murió también durante la Guerra Civil en el frente de Madrid.

El Correo Español – El Pueblo Vasco será el segundo periódico más leído de Bilbao, el primero lo será La Gaceta del Norte que, ante el asesinato durante la guerra del marqués de Urquijo, D. José María de Urquijo Ybarra, ha quedado en las manos de D. Antonio González Martínez Olaguibel.

by BeHappy Co.