22 octubre 1978

Atentado de ETA

Tres guardias civiles son asesinados a tiros en Guecho: Luis Carlos Gancedo Ron, Luciano Mata Corral y Andrés Silverio Martín

Hechos

El 22 de octubre de 1978 tres guardias civiles murieron asesinados.

Lecturas

VÍCTIMAS DE ETA:

Los domingos por la tarde, cuando había partido de fútbol, dos parejas de la Guardia Civil se desplazaban desde el cuartel de Las Arenas al campo de Gobelas, en Getxo, para cubrir la seguridad del encuentro. El 22 de octubre de 1978, hacia las 18.15, el sargento Luciano Mata Corral y los agentes Luis Carlos Gancedo Ron, Andrés Silverio Martín y Carlos Troncoso Currito, que habían acudido al campo de fútbol, regresaban caminando al cuartel. Iban divididos en parejas, una por cada acera de la calle, cuando cuatro individuos escondidos detrás de una tapia les dispararon con metralletas y escopetas de caza. Luciano Mata y Luis Gancedo, que caminaban por la acera más cercana a la tapia, murieron en el acto. Los otros dos guardias civiles, que transitaban por la acera opuesta, también fueron tiroteados, sin tener tiempo para reaccionar. Carlos Troncoso salvó la vida, pero Andrés Silverio falleció tres días después.

Tras el atentado, los cuatro terroristas corrieron hasta el lugar donde los esperaban otros dos individuos. Los seis huyeron en dos vehículos robados, que fueron encontrados horas más tarde a pocos kilómetros de allí. Al día siguiente, ETA militar asumió la autoría del crimen. Luis Gancedo era natural de Buyando-Tineo (Asturias), tenía 28 años, estaba casado y era padre de dos hijos

El sargento de la Guardia Civil Luciano Mata Corral era natural de Puebla de Valdivia (Palencia), tenía 58 años y tan solo le quedaban cuatro días para la jubilación reglamentaria cuando fue asesinado por ETA. Estaba casado y era padre de dos hijos. Falleció en el atentado de Getxo perpetrado el 22 de octubre de 1978, al ser alcanzado por varias ráfagas de metralleta, que le causaron la muerte al instante. En este atentado murieron también los guardias civiles Luis Carlos Gancedo Ron y Andrés Silverio Martín.

El guardia civil Andrés Silverio Martín procedía de Gaucín (Málaga), tenía 25 años y estaba casado. Fue asesinado en Getxo el 22 de octubre de 1978, cuando regresaba de prestar seguridad en un partido de fútbol. Caminaba junto al sargento Luciano Mata Corral y los agentes Luis Carlos Gancedo Ron y Carlos Troncoso Currito. Todos ellos fueron ametrallados por cuatro miembros de ETA, que estaban escondidos detrás de una tapia.

Las primeras personas que acudieron al lugar de los hechos encontraron muertos a Luciano Mata y Luis Gancedo, y heridos a Andrés Silverio y Carlos Troncoso. Andrés sangraba abundantemente de la cabeza y presentaba heridas en el codo, piernas y glúteos. Carlos, de 26 años, casado y natural de Isla Cristina (Huelva), tenía impactos en el tórax, pierna derecha y codo. Ambos fueron trasladados en vehículos particulares al hospital civil de Bilbao. Carlos acabaría salvando la vida, pero Andrés entró en coma profundo y, pese a ser intervenido quirúrgicamente, falleció tres días después.