10 marzo 2008

El PSOE y sus apoyos - como la famosa Plataforma de Apoyo a Zapatero - ha logrado mantener la ilusión de sus electores

Elecciones Generales 2008 – Triunfo electoral de Zapatero (PSOE) que derrota por segunda vez consecutiva al PP de Mariano Rajoy

Hechos

El PSOE ganó las elecciones generales de 2008 por mayoría simple.

Lecturas

EL GRUPO PRISA SE ATRIBUYE PARTE DEL ÉXITO DE ZAPATERO

El Consejero Delegado del Grupo PRISA, D. Juan Luis Cebrián aseguraría en una conferencia posterior a las elecciones que en el triunfo del PSOE influyó el apoyo que le dieron los medios de PRISA, principalmente el diario EL PAÍS, la Cadena SER y el canal CUATRO.

EXALTADOS DEL PP ABUCHEAN LA NOCHE ELECTORAL A LOCUTOR ESTRELLA DE PRISA 

francino_SER La reportera de la Cadena SER, la radio de PRISA, desplazada a la sede del PP aquella noche electoral fue abucheada por simpatizantes del PP. Uno de los cuales conectó directamente con D. Carles Francino, locutor estrella de la SER.

Carles Francino vs exaltados del PP_mp3

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

José Luis Rodríguez Zapatero

169 escaños (11.061.060 votos)

Leer

La estrategia del PSOE de la tensión y de lanzar el miedo contra el Partido Popular, presentándolo como ‘bestia negra’ contra la pluralidad y el diálogo ha servido para que el ‘voto prestado’ que logró el socialismo en 2004 haya permanecido íntegro en las arcas del PSOE. Especialmente reseñable su subida en Catalunya con el PSC encabezado por Dña. Carmen Chacón.

PARTIDO POPULAR

Mariano Rajoy

154 escaños (10.167.071 votos)

Leer

D. Mariano Rajoy ha logrado subir hasta los 10 millones recuperando casi totalmente los votos logrados por el Sr. Aznar en 2000. La derecha deja así claro que ha conseguido retener a un electorado fiel, pero que no podría gobernar mientras el electorado habitualmente abstencionista que el PSOE captó en 2004 siga con él.

CONVERGENCIA I UNIÓ

Josep Antoni Duran i Lleida

10 escaños (773.993 votos)

Leer

Mantiene su misma presencia parlamentaria, pero sigue perdiendo poco a poco, sus votos.

PARTIDO NACIONALISTA VASCO

Josu Erkoreka

6 escaños (303.246 votos)

Leer

El nacionalismo vasco pierde un escaño y más de 100.000 votos con respecto a las elecciones pasadas.

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA

Joan Ridao

3 escaños (296.350 votos)

Leer

Fuerte bajada del independentismo catalán que tras los trapicheos del Estatut pierde la mitad de sus votos y regresa al Grupo Mixto.

IZQUIERDA UNIDA + INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS

Gaspar Llamazares

2 escaños (962.834 votos)

Leer

La coalición Izquierda Unida logra el peor resultado de su historia y el peor resultado del comunismo en general sólo superado por la hecatombe del PCE del Sr. Carrillo en 1982.

Ante el desastre se da por segura la retirada política de D. Gaspar Llamazares.

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO

Francisco Jorquera

2 escaños (208.700 votos)

Leer

Los independentistas gallegos mantienen intactos sus escaños y practicamente los mismos votos logrados en 2004.

COALICIÓN CANARIA - PNC

Ana Oramas

2 escaños (163.470 votos)

Leer

Coalición Canaria sigue la cuesta abajo que ir bajando poco a poco en votos en cada elección, pero eso no ha impedido que sigan manteniendo sus tres escaños encabezados por Dña. Ana Oramas.

NAFARROA BAI

Uxue Barkos

1 escaño (62.073 votos)

Leer

La coalición que forman en Navarra los partidos partidarios de su unión con Euskadi: es decir Aralar, el PNV, EA y Baztarre, ha logrado mantener su posición de tercera fuerza política en Navarra, lo que le permite mantener a su diputada, la Sra. Barkos.

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA

Rosa Díez

1 escaño (303.515 votos)

Leer

Una nueva formación política de carácter centrista se estrena en el Congreso de los Diputados: UPyD, la formación de Dña. Rosa Díez que ha logrado ser la quinta fuerza de ámbito nacional (después de PP, PSOE, IU y CiU). Y aunque tiene más votos que el PNV y ERC, el reparto de escaños por provincia de la ley electoral ha hecho que tenga menos escaños que estos.

UPyD ha logrado un hueco, algo en lo que ha fracasado totalmente Ciudadanos, su rival por el voto centrista.

Eusko Alkartasuna

Nekane Altzelai

- (50.121 votos)

Leer

Gran derrota para Eusko Alkartasuna, que desde su creación en 1987 había logrado siempre tener representación por alguna de las provincias bajas. Pero todo tiene un fin y EA ha quedado por primera fuera de la presencia política en el Congreso.

Chunta Aragonesista

Bizén Fuster

- (37.924 votos)

Leer

Durante dos legislaturas, 2000 y 2004, la formación Chunta Aragonesista logró tener voz en el congreso de los diputados mediante el cantautor D. José Antonio Labordeta. Pero en estos comicios el Sr. Labordeta no se presentaba (está muy enfermo). Y su sustituto no ha sido capaz de retener a los lectores que agrupó el Sr. Labordeta.

Ciudadanos (C´s)

Fernando Landecho

- (45.712 votos)

Leer

Ciudadanos, la formación liderada en Catalunya por D. Albert Rivera intentó disputar a Dña. Rosa Díez el voto centrista, pero la diferencia entre ambos no dejaba lugar a la duda. UPyD superaba los 300.000 votos en toda España. Los votos de C´s no llegan ni a la quinta parte de lo logrado por la formación magenta.

El Análisis

MANTENER LA ILUSIÖN DEL IZQUIERDISMO

JF Lamata

D. Felipe González logró muchas victorias uniendo en sus arcas votantes de izquierda con votantes independientes (era una época en la que sacaba 8 millones de votos frente a una derecha que se quedaba en 5 millones. Sin embargo desde 2000 la derecha española tenía la mayoría de votos de los españoles que votaban habitualmente en las elecciones: lo que suponían un cesto de 10 millones de votos. Unos 10 millones de votos que el PP ha mantenido en estos comicios con el Sr. Rajoy.

La baza del Sr. Zapatero es que en 2004 había conseguido introducir entre sus electores a ese par de millones de votantes que no votaban habitualmente y que lo hicieron por primera vez en 2004. Para ganar en 2008 ZP sabía que tenía que mantener a esos votos. Su reto, por tanto, era lograr esa movilización de esos sectores izquiedistas, antisistema, okupas…etc, que más que quererle a él, detestaban al PP. Por tanto, tenía que presentarse como el archienemigo del PP, aquel al que el PP odiaba de verdad. Una estrategia ‘de tensión’ en la que el propio PP, sin pretenderlo, le ayudó muhco.

Objetivo conseguido de momento el Sr. Zapatero seguía contando con el favor electoral de la extrema izquierda, algo que mantendría hasta que la realidad económica le obligara a hacer cosas que ese sector no iba a tolerar.

J. F. Lamata