20 enero 1994

TV3 y la Generalitat de Catalunya piden disculpas a la Casa Real por los insultos de Quim Monzó

Escándalo en TV3 por los ataques del programa de Mikimoto a la infanta Elena y a la Familia Real por parte de Angel Colom y Quim Monzó desde una televisión pública

Hechos

El 20.01.1994 el Sr. Quim Monzó intervino en el programa ‘Persones Humanes’ de TV3, televisión pública gestionada por la Generalitat de Catalunya, dónde realizó un monólogo dedicado a la burla de una de las hijas del Jefe del Estado español.

Lecturas

El 20.01.1994 el Sr. Quim Monzó intervino en el programa ‘Persones Humanes’ de TV3, televisión pública gestionada por la Generalitat de Catalunya, dónde se realizaron una serie de ataques a la Familia Real. Uno de los invitados estrella ha sido el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, el independentista D. Angel Colom, que realizó, además una defensa de los detenidos durante los Juegos Olímpicos de 1992 acusados por el juez Garzón de planear atentados terroristas (Sres. Josep Musté, Jaume Oliveras…).

ANGEL COLOM: «HA SIDO UNA FAMILIA NEFASTA PARA CATALUNYA, ¿SEGURO QUE LA INFANTA TRABAJA?»

Angel Colom: Los borbones han sido una desgracia para Catalunya (…) cuando Garzón detiene por motivo de los juegos olímpicos a una treintena de catalanes, absurdamente, estúpidamente, yo intenté hablar con el Rey a favor de su liberación, porque les torturaron, y el Rey no tuvo interés en atenderme.

Mikimoto: ¿La monarquía da más estabilidad a un país que un régimen presidencial?

Angel Colom – Seguro que no. Para Catalunya es pura inestabilidad nacional.  (…) La monarquía borbónica ha sido nefasta para Catalunya y continúa siendo nefasta, por lo que de estabilidad nada de nada.

Mikimoto: Pero tenemos una Infanta que trabaja en Catalunya y también es catalna.

Angel Colom – No he hablado con ella. Está bien que esté aquí, es bueno que aprenda catalán, es una lengua de futuro. Ahora que ‘trabaje’, ‘trabaje’, no lo sé…

Mikimoto: Eso no lo sé. No llego a tanto.  (…) ¿Con quién preferiría quedare atrapado en un ascensor con Ladi Di o con la Infanta Elena?

Angel Colom: Sin duda con la primera.

Mikimoto: ¿No con la infanta Elena?

Angel Colom: No.

Mikimoto: Ahora tendremos ocasión de hablar de la primogénita de la Infanta Real, la pubilla (risas), porque la gente tiene una imagen equivocada de ella y que estamos convencidos de que no se corresponde con la realidad. (…) El día 20 de diciembre de 1993 nacía en la clínica de nuestra señora del Loreto la infanta  Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia (risas), la Infanta Elena estudió el BUP y el COU en el colegio de nuestra señora del Camino en Madrid, después va estudiar magisterio, se va a licenciar en ciencias de la comunicación, título que la convertirá en una de las dos únicas mujeres de la realiza española que tienen un título universitario. Comienza a participar en competiciones de hípica y (…) se caerá del caballo en Barcelona (Risas) y por eso tiene una lesión… hombre, no os riais, se cayó del caballo y se hizo una lesión y así se puede equiparar a otros miembros de la realiza europea, especialmente la británica. La Infanta es presidenta de diversas entidades culturales y sociales como los juegos paralímpicos.  Los cronistas de sociedad definan a la Infanta Elena como una persona afable, sensible y simpática a la que le agradan mucho los niños y los caballos. Es una gran amante del ballet, la música y la fotografía (…). Con un seudónimo gana el concurso de la revista ‘El Caballo’ (risas).

MIKIMOTO: «VAMOS A EMITIR UNAS IMÁGENES DE LA INFANTA QUE A MÍ NO ME GUSTAN, PERO EL EQUIPO HA QUERIDO SACARLAS»

A continuación el Sr. Calzada ‘Mikimoto’ da paso a una pieza, presuntamente de homenaje a la Infanta, pero que incluye secuencias de esta con lágrimas y mocos de forma ralentizada.

Mikimoto: Pues bien, a esta mujer a la que todos hemos visto crecer y que ya tiene 30 años se nos casa. Lo ha comentado en el programa de Josep Cuní la periodista Mari Ángeles Alcázar, que no quiere venir a este programa, aunque sí vaya al otro (…) y eso de que tanto que sacamos a la Infanta en esta pantalla ya la sentimos un poquito nuestra, por eso le dedicamos estas imágenes y esta bonita canción titulada María Elena. Hay unas imágenes que, personalmente no me gustan, pero el equipo ha considerado que lo debían hacer, en el momento en que lo estaban haciendo yo no estaba presente, pero el equipo ha considerado que lo debían hacer, yo no estaba presente. Esas no me gustan. Todo el resto del clip es muy bonito, mírenlo.

Salen unas imágenes de la vida Infanta que son intercaladas varias veces con unas imágenes  llorando, y  con mocos líquidos por la nariz de manera ralentizada.

«EN LOS PALACIOS SE ORGANIZAN FARRAS».

Después de las imágenes se hizo un coloquio con Dña. Teresa Berengueras, D. Angel Colom y D. Armand de Fluviá donde se siguió arremetiendo contra la infanta y su familia.

Mikimoto – ¿Las fotografías le hacen justicia a la Infanta Elena? (…) ¿La infanta no es lenta de reflejos, como se podría pensar?

Teresa Berengueras – Es que ella no es lenta de reflejos. En la cosas de diversión y las cosas lúdicas lo tiene muy claro. (…)

Angel Colom – Las monarquías deberían ir desapareciendo poco a poco (…).

Mikimoto – Pero sus relaciones públicas hacen las cosas bien.

Angel Colom – Eso sí. Tienen buenas relacionistas públicos. ¿Sabe cuánto nos cuesta la Monarquía?

Mikimoto – No.

Angel Colom – Pues yo sí lo sé. El presupuesto de la Casa Real es de 900 millones de pesetas. Y eso sólo la Casa Real hay sumar el mantenimiento de todos los palacios que tienen, hay que sumar todas las farras que hacen en sus palacios…

(murmullos)

Mikimoto – Eso no…

Angel Colom – Supera los 1.000 millones. No está mal para una familia de 100 personas.

(risas)

Armand de Fluvià – Los palacios no son de ellos, son del patrimonio nacional, también habría que pagarlo si no hubiese monarquía. Como pasa en Francia con el de Versalles. 

Angel Colom – Todo cuesta dinero, sí. Pero la monarquía cuesta siempre más. 

Mikimoto – Yo le aseguro que aquí somos muy fieles a la Infanta, hace mucho que la tenemos aquí (mostrando su imagen en el monitor) y la semana que viene tendremos otro vídeo de ella.

Teresa Berengueras – (…) Me preocupa.

EL MONÓLOGO DE QUIM MONZÓ SOBRE LA REALIZA Y LA HÍPICA.

Después de finalizar la parte del Sr. Colom, hizo acto de presencia el Sr. Quim Monzó para hacer una intervención ridiculizando a las Familias Reales y al mundo de la hípica manteniendo en todo momento una imagen en pantalla en el plató de la Infanta Elena (cuando la Infanta Dña. Elena había popular por haber sido pareja del jinete D. Luis Astolfi, y practicar hípica con él).

Mikimoto- Quim, la gente tiende a pensar que la realeza se pasa todo el día sin hacer nada, con una mano sobre la otra. ¿Es verdad eso?.

Quim Monzó – La gente no tiene ni idea. Lo suyo es un sin vivir: hípica, esquí, beneficencia (…) es un trabajo que la gente no valora. La hípica, por ejemplo, la hípica es un conjunto de deportes diversos donde interviene el caballo. El animal. La labor más complicada es subirse y bajarse del caballo. Eso no es fácil. (…)

El Sr. Monzó realiza un monólogo sobre la poca inteligencia de los miembros de las familias reales para practicar hípica y los cuidados que sus protectores deben tener con ellos para que no se lastimen y sobre que necesitan ‘guarderías reales’, en tono burlón ante las risotadas del público.

Quim Monzó – Van con guardaespaldas, alguno piensa que la Familia Real usa guardaespaldas para no acercarse al pueblo y es todo lo contrario. Van con un regimiento de guardaespaldas porque como ellos no pueden mulitiplicarse, ellos son sólo una familia: el padre, la madre, el niño y dos niñas, claro, no pueden atender a todas las personas. Y, claro, por eso van con un regimiento de guardaespaldas, que son los que están en contacto con la gente acariciándolos, o empujarlos o golpeándolos, ese es el contacto con el pueblo, y así están en contacto con las esencias y el olor del pueblo. 

MONZÓ: «ELLA ES ARISTÓCRATA, PERO NO ES TONTA».

Quim Monzó – De otras familias reales hemos visto posados de verano, pero con los borbones no, nadie ha conseguido una foto de ellas de las infantas, nada de salir en INTERVIÚ, eso indica una gran decencia.

Mikimoto – Pulcritud, diría yo.

Quim Monzó – Pulcritud. (risas)

Quim Monzó cuenta una supuesta anécdota de una visita al hospital de la princesa al centro médico había usado a actores para que se hicieran pasar por enfermos falsos.

Quim Monzó – Ella se tuvo que dar cuenta de que eran enfermos falsos, porque es aristócrata, pero no es tonta, por lo que mientras los actores fingían enfermedades falsas, ella fingía un interés que no tenía.  En resumen: ella no sólo está obligada a hacer una labor miserable como es visitar hospitales, sino que encima se ve obligada a fingir: eso es exactamente lo que es la realeza.

(Grandes aplausos)

LAS DISCULPAS DE PUJOL

pujol_viejuno D. Jordi Pujol, máximo responsable de la Generaelitat de Catalunya, pidió disculpas oficialmente a la Casa Real ‘en nombre de TV3, de la que se sentía responsable’. Una vez se conoció que el Sr. Pujol se había disculpado, el Sr. Calçada ‘Mikimoto’, remitió una carta a todos los medios en las que pedía disculpas: «Respetamos a las personas y a las instituciones: reitero mis más sinceras disculpas».

 

21 Enero 1994

De corazón, me sabe muy mal

Miquel Calzada 'Mikomoto'

(Comunicado)

Leer

Después de algunas reacciones que ha provocado el programa de TV3 ‘Persones Humanes’ emitido el pasado jueves 20 de enero, me gustaría ante todo, pedir excusas como director, conductor y máximo responsable del programa si en algún momento ofendió a la Casa Real o hirió la sensibilidad de determinados espectadores.

Querría dejar muy claro que, tanto en lo relativo a mí mismo como a la gente que colabora en el programa, pese a su tono distendido y voluntariamente intrascendente, el respeto hacia las personas e instituciones es una máxima que siempre hemos querido mantener, tal como han podido comprobar los espectadores que han seguido regularmente ‘Persones Humanes’ durante su emisión semanal ininterrumpida desde hace diez meses.

Reitero mis más sinceras disculpas si en el último programa la Casa Real se ha podido sentir ofendida por alguno de sus contenidos. No era mi intención.

Es obvio que, si ha sido así, no hemos conseguido en este caso concreto los objetivos del programa. Algo que, de corazón, me sabe muy mal.

Mikimoto

22 Enero 1994

Pujol pide disculpas a la Casa Real por las ofensas contra la Infanta Elena vertidas en un programa de TV3

ABC (Director: Luis María Anson)

Leer

El presidente de la Generalidad, Jordi Pujo, pidió ayer disculpas a la Casa Real por las ofensas a la infanta Elena vertidas el jueves en un programa de la televisión catalana. «Me duele lo ocurrido – aseguró – y deseo presentar mis excusas y las del Gobierno de la Generalidad a la Casa Real». Pujol afirmó que había recibido numerosas llamadas por el tratamiento dado en el programa a la figura de Su Alteza Real la infanta Doña Elena y añadió que había ordenado esclarecer lo ocurrido y depurar responsabilidades.

22 Enero 1994

La Casa Real considera ofensivo un espacio de TV3 sobre la infanta Elena

Xavier Domingo

Leer

El jefe de la Casa del Rey, Fernando Almansa, dirigió una carta al máximo responsable de la Corporación Catalana de RTV, (CCRTV) Joan Granados, en la que protesta por las «opiniones ofensivas» vertidas contra la Casa Real en un programa emitido el jueves por el canal público TV3.

En su carta, según un portavoz del Palacio de la Zarzuela, Almansa expresa «su protesta y su disgusto por la forma como por el contenido» del programa Persones humanes, que presenta Miquel Calzada, «Mikimoto».

En opinión del jefe de la Casa del Rey, en el programa se vertieron «juicios superficiales y malintencionados, que contenían opiniones ofensivas contra la Casa Real».

El programa Persones humanes, que dirige el periodista Miquel Calzada «Mikimoto», utiliza habitualmente la imagen de la Infanta Elena en un vídeo que forma parte del decorado y que se alterna con fotografías del líder palestino Yaser Arafat y una periodista que presenta un programa para sordomudos.

PROTAGONISTA.- Persones humanes estuvo dedicado a la Infanta Elena y, entre los invitados, figuraban Angel Colom, secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la periodista Teresa Berengueras y el heraldista Armand de Fluvià.

La emisión se dedicaba especialmente a hablar de la infanta Elena a propósito de los actuales e insistentes rumores sobre su próxima boda con el joven aristócrata español Jaime de Marichalar.

Durante el programa se proyectó un vídeo sobre Doña Elena, normal y respetuoso, pero cuando salió el rostro de la infanta lleno de lágrimas, en el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos, fijaron la imagen y pusieron en «off» el bolero cantado por Nat King Cole, «Tuyo es mi corazón…». Esta toma se repitió varias veces y provocó siempre las risas del público.

Teresa Berengueras destacó que la Infanta es una persona «muy abierta y normal», y varios invitados vertieron comentarios que suscitaron las risas del público.

Otro de los colaboradores del programa, el escritor Quim Monzó, explicó que las actividades normales de las Infantas son «montar a caballo, tomar el sol y esquiar», y añadió, bromeando, que por eso, cuando la Infanta Elena sufrió un accidente al caer de su montura «pidió la baja laboral».

Por su parte, Armand de Fluvià, heraldista de la Generalitat y miembro de la pequeña aristrocracia catalana, confesó que ya no era monárquico. Sin embargo habló respetuosamente de la Familia Real aunque él considera arcaica la institución monárquica.

El dirigente de ERC, por su parte, afirmó que «la monarquía borbónica ha sido nefasta para Cataluña y lo sigue siendo». También aseguró que en los palacios reales se hacen «farras», aunque posteriormente puntualizó que se refería a la organización de fiestas y actos oficiales.

El público del estudio apoyó con cachondeo y risotadas el tono bromista de los comentarios, especialmente de los de «Mikimoto», que pasa por ser, entre la juventud nacionalista, convergente o de esquerra, lo más «modelno» de los «modelno».

Al parecer, «Mikimoto» la tiene tomada con la infanta Elena, y desde hace varios programas sale su imagen al lado de la del humorista. «Mikimoto», hábilmente, no se metió anoche con la Familia Real, pero interpeló al público con preguntas de la guisa: «¿Casaremos a esta chica?» o «¿Creen de verdad que ese Marichalar la hará feliz?», con tonillo irónico y suscitando cada vez la carcajada del estudio.

SORPRESA.- Por su parte Fernando Almansa indica en su misiva al director general de la CCRTV la «sorpresa» por esta emisión «ha sido tanto mayor debido a que TV3 se ha distinguido siempre por su seriedad, rigor y profesionalidad».

El portavoz de Zarzuela señaló que Fernando Almansa había conversado por teléfono con Granados, quien le presentó sus disculpas y le anunció que su empresa iba a hacer público un comunicado en ese mismo sentido. Con ello, indicó el portavoz, la Casa del Rey da por zanjado el incidente.

Joan Granados, junto con las direcciones de TV3 y de Catalunya Radio habían sido recibidos ayer mismo en la Zarzuela por el Rey Don Juan Carlos, con motivo del décimo aniversario de la televisión autonómica.

Ayer, el Presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en la rueda de prensa que se celebró después de la reunión de su gabinete, pidió públicamente excusas a la Casa Real por la emisión del programa emitido por TV3, aunque reconoció que él no lo había visto. TV3 depende de la Generalitat de Cataluña.

22 Enero 1994

Todo lo que dice Mikimoto hace mucha gracia

Victor-M. Amela

Leer

Mikimoto afirma y remacha que la infanta Elena es persona humana de su simpatía, que ‘la aprecio de verdad’. Pero poco importa lo que diga Mikimoto. Poco importa, porque, diga lo que diga el amigo Mikimoto, su público, entregado y complaciente, ríe. Hable de una infanta o del agua de Cardó. Ríe, ríe y ríe. A estas alturas de la coña, todo lo que dice Mikimoto es cósmicamente gracioso. ¿Se había dado cuenta de eso Mikimoto? Si no se había dado cuenta cayó en sus propias redes en el ‘Persones HUmanes’ del pasado jueves. Si se había dado cuenta, fue ligero de cascos e imprudente.

Mikimoto podría haber organizado un ‘Persones Humanes’ valiente, valioso y trepidante sobre la institución monárquica con interlocutores encarados y encendidos, y no importa´ria que unos fuesen robesperrianos y regicidas si otros contraargumentaban. Pero juguetear con la imagen de la infanta Elena es simple, burdo y facilón, impropio del ingenio que había demostrado este programa hasta ahora.

Lo que dijese Angel Colom, por lo demás, era perfectamente previsible, pues de injerirse en las cosas de lo que él considera un estado extranjero ha hecho este político su paradoja vital. Mikimoto, para ser digno de su programa, debería haber llevado a Colom para hablar de colombofilia o de otras plumas.

Hoy Colom, debe de estar exultante, y los jefes de TV3, encogidos. Pero como este programa es ya un asunto de Estado, ahora se tercia la efigie de Marta Ferrusola en la pantalla de guardia de Mikimoto y de su jovial público. A que no, a que no.

Víctor-M. Amela

25 Enero 1994

Doña Elena y la boñiga caliente

Antonio Burgos

Leer

Es como si se le hubiera desbocado el caballo en un concurso de saltos, al haber visto el animal a los guardaespaldas de Sarasola, de los que nunca más se supo. Este caballo joven de la Infanta Doña Elena corre como el caballo viejo de la canción de Simón Díaz que canta Julio Iglesias entre bamboleos. Le han dado sabana, se le ha roto cincha y es, como digo, caballo desbocado. Como el Príncipe de Asturias está tan lejos, allá por donde hace tanto frío y se hielan tanto las aguas que vienen en las telefotos de Efe, hay que buscar pretextos. Me da la impresión de que la Infanta Doña Elena acepta resignadamente estas moscas cojoneras que le han soltado a su caballo entre los ijares y los corvejones. La Infanta Doña Elena parece que ocupa con la dignidad de su condición la plaza montada que dejó vacante la niña Isabel Sartorius, niña Isabel no tengas cuidado, que ya te dejaron tranquila. A la que no dejan tranquila, Jordi, es a Doña Elena. Hablamos mucho del topicazo de la profesionalidad de la madre. En estos días podemos andar descubriendo la profesionalidad de la hija.

En estas vísperas de la huelga general, parece que son buenos todos los pretextos para olvidarnos de aquello de lo que no me quiero enterar, no me lo cuentes, vecina UGT, vecina Comisiones Obreras. Los amoríos y cabalgadas de la Infanta Elena están dando a algunos casi tanto avío como el pene que Lorena Bobitt le cortó a su salidísimo esposo. Las feministas se sienten solidarias con Lorena, y repiten el piropo de albañil: «Eso es carne, y no la que le echa mi madre al puchero». Me gustaría que las feministas se solidarizaran también con las duquelas negras que le están haciendo pasar a Doña Elena en su condición de mujer. El de la TV3, sobre otras interpretaciones, me parece que fue un ataque a Doña Elena en su condición de mujer. Queremos a las Infantas de España con la pata quebrada y en palacio, o todo lo más yendo a los toros con el abanico y el landó, como La Chata. Siempre hay quien se cree que todo el Campo del Moro es orégano para sacar viejos cadáveres del armario y viejos fantasmas. Tanto llevó la señora Rahola el cántaro del «Ciudadano Borbón» a la fuente, que vino Mikimoto y lo rompió. Por su parte, Angel Colom anilló su palomo ladrón como suele, y lo mandó a volar sobre el palomar de La Zarzuela: «La Monarquía borbónica ha sido nefasta para Cataluña». Veremos a ver lo que sale cuando tire de memorial de agravios con la Casa de Austria, con Amadeo de Saboya y con Pepe Botella.

Me sorprende la complicidad de ciertos silencios. ¿Qué hubiera pasado si en TV3 se hubiera dicho que González se dedica mayormente a las farras en la bodeguilla, y que las actividades normales de González son veranear en Doñana, montarse en el yate de Palomino y fumar los cohibas que le manda Fidel? Hay un triste juego de los barquitos en esta España en la que todo está tocado y muchas cosas hundidas. Tocadas las FAS con las facturas, la Guardia Civil con Roldán, el BOE con la Salanueva, la Banca con Banesto… Manteníamos intocable a la Corona. Me preocupa que algunos, con el habitual doble juego de Pujol, empiecen a meterla ya en la boñiga ambiente.

29 Enero 1994

El asunto zanjado

J. M. Baget

Leer

El informe de la CCRTV sobre ‘Persones Humanes’ revela que hubo negligencia, pero no mala intención en el programa y da por zanjado el asunto como ya lo hizo la Casa Real después de las disculpas del presidente Pujol y la dirección de la Corporación. El patinazo ha existido, según reconoce la nota que está redactado en términos de gran dureza hacia los responsables de TV3, si bien no tendrá en principio mayores repercusiones, como era previsible, dada la rapidez con que se está olvidando el asunto. Mikimoto y Quim Monzó (y Helena: que no nos la quiten) volverán el próximo jueves para deleite de su fiel audiencia. Aunque en apariencia todo siga como antes, no obstante, ya nada será igual: Mikimoto se salva del destierro, pero queda en libertad vigilada.

J. M. Baget.

El Análisis

¿TV3 SE HUBIERA ATREVIDO A HACERLO CON MARTA FERRUSOLA?

JF Lamata

La trasgresión es, sin duda, un elemento útil para aquellos que quieran entrar en la historia. ¿Tenía objetivamente gracia sacar a una mujer llorando con mocos en la nariz a cámara lenta? La clave no parece que fuera tanto lo que se hacía, sino contra quién se hacía, pero no es tan trasgresor si sabes a que público te diriges. En TVE burlarse de la infanta lo sería, en TV3 era atrevido en el sentido del problema político que podía causar, pero si de verdad quería ser trasgresor valiente, las burlas deberían haber sido con la imagen de Dña. Marta Ferrusola, la ‘dona’ del todopoderoso Sr. Pujol.

Mikimoto mandó un comunicado asegurando que no pretendía ofender, cuando la impresión del visionado es la contraria quería explorar un campo aún no tocado por ningún medio en España: la parodia a la institución de la Casa Real, olvidando que para hacer algo así en una empresa privada necesitas el respaldo de tu empresario, pero en una televisión pública el responsable es otra institución, causando un inevitable choque de instituciones.

La rapidez con la que TV3 zanjó el asunto, con una regañina, pero sin cortar ninguna cabeza (algo que sólo hubiera contribuido a aumentar la tensión) demuestra la habilidad de los mandos de la casa de la época, Sres. Ferrús y Granados, una habilidad de la que claramente carecían los responsables de otra televisión pública, TVE, visto como reaccionaron ante el caso de ‘El Peor Programa de la Semana’.

J. F. Lamata