21 abril 1998

Josmar trató sin éxito de lograr notoriedad en 'Cita con Apeles' (Telecinco) y 'El Semáforo' (TVE), y lo logra ahora con la excusa del catalanismo

TV3 y la productora El Terrat intentan colar en Eurovisión a su friki ‘Josmar’, el artista que canta sin pantalones

Hechos

El 21 de abril de 1998 el programa «Malalts de tele» que presenta el Sr. Toni Soler en TV3 anunció que lanzaba la candidatura del artista conocido como ‘Josmar’ como representa de Catalunya en el Festival de Eurovisión.

Lecturas

La nota publicitaria:

Josmar, candidato a Eurovisión.

Justo cuando se cumplen 30 años de la espantá de Serrat, el programa «Malalts de tele» (TV3, 22.25) decide emprender la campaña Cata lunya a Eurovisió. El elegido para representar a Catalunya en Bir mingham, el 9 de mayo, es el singular cantante Josmar. Es muy pro bable que Josmar no viaje nunca al Reino Unido, si no es como turis ta, pero el programa de Toni Soler está decidido a promocionar arreu de Catalunya las peculiares cualidades de este showman con barreti na mediante un videoclip con el impactante tema És superfort (TV3, 21 de abril de 1998).

 

13 Mayo 1998

El candidato: Josmar

Ferrán Monegal

Leer

Hombre, lo de Borrell ha estado estupendo. Suponemos que La 2 habrá cosechado unas audiencias soberbias –en su humilde condición de segunda cadena– cuando ayer tarde retransmitió en directo el gran debut mediático de lo xiquet de La Pobla. A nosotros, en casa, nos gustó en sobremanera aquel instante, aquel momento, en que recién subido al estrado miró de soslayo, hizo un quiebro, y dirigiéndose al chapeo que calaba proveniente del PP, exclamó: “Vengo aquí a poner la aritmética frente a la retórica”. O sea, acababa de sintetizar en una sola oración toda la bipolaridad del planeta: la precisión de la cifra frente a la evanescencia del verbo. ¡Ah!, qué tremendo este Borrell. Y aun así, aun habiendo gozado de un disfrutable espectáculo, la apoteosis, el despimporren, lo tuvimos por la noche con el candidato nostrat que impulsa ‘Malalts de tele’ (TV3) para el otro debate: el del estado de la Eurovisión. O sea, Josmar. Pintoresco muchacho, sí señores. Como no le dejaron cantar su tema (“És super fort / quan la gent em somriu / És super fort / quan em banyo en un riu”), se plantó en la plaza mayor de Birmingham y, con ayuda de la expedición catalana, montó un templete, se subió a él, y con el culo al aire, la barretina, la coquilla y los suspensorios, gritaba “¡visca Catalunya, visca Josmar!”, y ondeaba la senyera. ¡Amunt, criatura!, que decía el poeta. Aunque a última hora en TV3 se hayan asustado y nos hayan escatimado los mejores planos de tu egregio pal de paller, lo tuyo merece premio. El Sant Jordi “Leandre Cervera” d’Endocrinologia Experimental, sin ir más lejos, te viene al pelo.