13 mayo 1991

Ramón Colom decide situarlo en la franja que irá de 10.30 a 12.05

TVE reemplaza a Joaquín Arozamena en las mañanas por Javier Vázquez, que conducirá el nuevo magazine ‘De Par en Par’

Hechos

El 13 de mayo de 1991 se estrena ‘De Par en Par’ en TVE.

09 Marzo 1991

Joaquín Arozamena: «Me voy para descansar y madurar nuevas ideas»

Carmen del Caño

Leer

PREGUNTA.- En Semana Santa termina su programa En buena hora, ¿a qué se debe?

RESPUESTA.- Bueno, todo lo que empieza también termina. Siempre me ha gustado todo lo que he hecho, pero llevo casi un año y es una paliza tremenda. El trabajo no se reduce sólo a aparecer dos horas y media delante de la cámara, sino que hoy otros cometidos que hacer. Además, creo que hay otras cosas que crear, así que coincide la voluntad de irme con los cambios de programación de TVE.

P .- ¿A qué se va a dedicar ahora que tendrá tiempo libre?

R.- En los últimos años se podría decir que he terminado un programa un viernes y he comenzado otro nuevo un lunes. Por eso, ahora me cojo un descanso para madurar algunos proyectos que tengo para la tele.

P .- Pero los proyectos para televisión no resultan baratos y las ideas hay que pagarlas.

R.- Sí, pero yo soy una persona que cree tener dos virtudes: una, que invento cosas; la otra, que produzco barato, y lo digo porque estamos en unos momentos en los cuales los costes de producción son muy importantes. Soy como un hombreorquesta que presento, dirijo, escribo y produzco. Llevo muchos años haciendo productos diferentes y ya estoy en la mecánica de producir barato.

P .- ¿En qué consisten esos proyectos?

R.- Tengo grandes ideas sobre un programa de terror, ya que soy un aficcionado a verlo, leerlo y escribirlo. También tengo proyectos de programas culturales divertidos, ya que lo cultural no tiene porque ser aburrido. Existe una maldición con este género. La mayoría cree que es un tostón y la minoría, si es divertido, cree que no es cultural. Es una pescadilla que se muerde la cola.

P .- ¿Es cierto que tambiénestá preparando un libro?

R.- Ese ha sido uno de los principales motivos que me han llevado a tomar este respiro. En realidad tengo empezadas dos obras. Uno, que espero terminar en el mes de abril, creo que va a sorprender porque es una trivialidad. El segundo es una novela que tiene algo relacionado con la televisión.

P .- ¿Le gustaría volver a los informativos?

R.- Principalmente, yo soy periodista, pero creo que la división entre informativos y no informativos no existe a efecto de producto, ya que cualquier programa tiene este tipo de contenidos. Incluso los espacios informativos tienen cualidades semánticas de imágen y palabra que dan a la información un carácter dramático. Ya no se lleva por el mundo esa idea de que los informativos son asépticos y distantes. Nunca he dejado de hacer y dar información y de hecho lo hago por las mañanas.

P .- ¿Está contento con su actual programa?

R.- No estoy contento porque creo que sentirse así es una forma de parálisis. En cambio estoy satisfecho de la respuesta de la audiencia y de la respuesta publicitaria.

P .- ¿Se considera una estrella?

R.- No, no me considero una estrella y además creo que es una simpleza. Lo que sí que me considero es una persona que he aprovechado lo que me han enseñado los libros y creo que eso se nota en lo que uno hace, como lo que estoy haciendo ahora. Creo que ha resultado bien.

P .- ¿Cree que su trabajo es bien valorado en TVE?

R.- Creo que no se ha valorado lo suficiente por mi forma de ser y mis modos de comportamiento. En Televisión Española, al ser una empresa pública, da la sensación de que «quien no llora no mama». Pero en definitiva no me quejo, ya que, como decía un pensador, las obras bien hechas siempre quedan.

P .- ¿Cuando regresará a TVE?

R.- Probablemente, en octubre. Ya le he presentado al director de programas un nuevo proyecto, aunque no se si dirigiré un programa mío o haré el que me indique la casa.