18 abril 1906

La ciudad estaba situada sobre la peligrosa falla de San Andrés

Un terremoto en San Francisco (Estados Unidos) causa 700 muertos, 10.000 heridos y genera incendios que consumen la ciudad

Hechos

  • El gran terremoto de San Francisco de 1906 fue un poderoso sismo que sacudió principalmente a la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) la mañana del 18 de abril de 1906. El terremoto fue de una magnitud de entre 7,9 y 8,6 grados Mw y su epicentro estuvo según los expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, sobre la costa de Daly City y al suroeste de San Francisco.

Lecturas

San Francisco, la principal ciudad de California, ha sido devastada por un terremoto. La primera sacudida telúrica se registró a las 5 horas 13, hora local. Un testigo narra: «Al principio creímos que se trataba de un temblor sin importancia, pero pronto las cornisas de los edificios comenzaron a caer a la calle, mientras el ruido de las piedras ahogaba los aullidos de las víctimas. La tierra se levantó varias veces, como olas en la tormenta, y la ciudad fue barrida como una brinza de paja’. El fuego devoró todo lo que el terremoto había perdonado, especialmente en el centro comercial de la ciudad, un conjunto de 28.000 edificios evaluado en 105 millones de dólares. La catástrofe causó cerca de mil muertos y dejó sin hogar a más de 250.000 personas, la mayor parte de las cuales acamparon en el parque del Golden Gate.

Con el fin de impedir por completo la acción de los saqueadores y mantener el orden público, las autoridades estatales han proclamado la ley marcial.