1 julio 1931

Desde 1908 en que asumió el poder tras suplantar a Cipriano Castro, Gómez es de hecho el dictador absoluto del país como jefe del ejército

Venezuela: El dictador y jefe del Ejército Juan Vicente Gómez reasume la presidencia del país en sustitución de Juan Bautista Pérez

Hechos

Tomó posesión el 1 de julio de 1931.

Lecturas

Se confirma el 1 de julio de 1931 que el general Juan Vicente Gómez reasumirá el próximo lunes 13 la presidencia de Venezuela, a la que renunció en 1929 para poner en su lugar a Juan Bautista Pérez. No dimitió entonces, sin embargo, de la función de comandante en jefe del ejército, cargo que a partir de ahora volverá a unir al de presidente de la república.

El motivo que impulsó a Gómez a retomar personalmente las riendas del poder, ha sido el clima de tensión y descontento que se produjo, sobre todo, a causa de la crisis económica mundial. Era preciso reinstaurar la dictadura sin concesiones a las apariencias.

Desde 1908 en que asumió el poder tras suplantar a Cipriano Castro, Gómez es de hecho el dictador absoluto del país como jefe del ejército. Siendo los presidentes del país puros subalternos, tanto Márquez Bustillos como Juan Bautista Pérez, títeres del dictador.