Search

Yasser Arafat asume el mando de la Organización Para la Liberación de Palestina (OLP), grupo armado que busca liderar a los árabes de los territorios ocupados por Israel

HECHOS

El 3 de febrero de 1969 Arafat fue elegido máximo dirigente de la OLP.

El Congreso nacional palestino reunido en El Cairo acordó este 3 de febrero de 1969 constituir un organismo que centralice las acciones políticas y militares contra los ocupantes israelíes.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) será dirigida por Yasser Arafat, jefe hasta ahora del movimiento guerrillero Al Fatah.

El Frente Popular para la Libración de Palestina (FPLP), de orientación marxista, rechazó la jefatura de Arafat, y permanecerá al margen de la OLP.

Hasta este momento, los palestinos expulsados de sus tierras por los israelíes estaban organizados en pequeños comandos que desde los estados cercanos a Palestina, lanzaban ataques aislados contra objetivos militares judíos.

Arafat se convierte así en la figura dominante del movimiento de resistencia palestino.

Arafat nació en Jerusalén hace 40 años, y ha combatido en las guerras arabeisraelíes de 1947-1949 y 1956.

Un año más tarde formó Al Fatah y llevó a cabo algunas acciones importantes contra Israel; se le considera integrante de la línea dura palestina.

by BeHappy Co.