18 junio 1997

Consuelo Reyna (directora de LAS PROVINCIAS) y Juan García Setandreu principales instigadores del acto

500.000 valencianos se manifiestan contra la sentencia del Tribunal Constitucional que identificaba su idioma con el catalán

Hechos

El 13.06.1997 se celebró una manifestación en defensa del Estatuto de la Comunidad Valenciana.

Lecturas

La manifestación fue convocada por el Grupo d’Acción Valencianista (GAV) encabezado por D. Juan García Setandreu y respaldada mediáticamente por el diario LAS PROVINCIAS que dirigía Dña. María Consuelo Reyna, en un clima de defensa del idioma valenciano , que era visto como idioma atacado, y de crítica al idioma catalán, que era visto como atacante.

El día de la manifestación, LAS PROVINCIAS tituló en portada ‘Hoy, manifestación en defensa del Estatuto y la lengua valenciana’, ‘El pueblo valenciano único protagonista’.

13 Junio 1997

Están de los nervios

María Consuelo Reyna

Leer
¿Es normal que gentes que van en manifestaciones en las que hay vivas a grupos terroristas como Terra Lliure se permitan decir que hacer una manifestación en defensa de nuestro democrático Estatuto es ponerse fuera de la legalidad?

Fallas, peñas futbolísticas, gremios diversos, Ateneo, organizaciones cívicas, organizaciones culturales… Todos han mostrado su apoyo a la manifestación que hoy se celebra.

Y ahora llegan EU y PSOE y dien que los que apoyemos, o participemos, en la manifestación en defensa del Estatuto valenciano nos ponemos fuera de la legalidad.

Era lo que nos faltaba por oír.

Se han vuelto locos. Locos de remate.

¿Rechazar el acuerdo de una  comisión del Congreso y discrepar de la sentencia del Constitucional es ponerse fuera de la legalidad? Hasta ahí podíamos llegar.

¿Hay que recordarles que el pleno del Senado, el pleno, no una comisión, votó por mayoría que valenciano y catalán eran dos lenguas distintas?

¿Hay que recordarles que el propio presidente de la sala del Constitucional que debatía lo del valenciano votó en contra del acuerdo?

¿Hay que recordarles que el magistrado Tomás Vices después, insisto, después de haber votado que sí, hizo un documento diciendo que se abstenía?

¿Es normal que un magistrado después de votar y firmar una sentencia se vuelva atrás?

¿Es normal que gentes que van en manifestaciones en las que hay vivas a grupos terroristas como Terra Lliure se permitan decir que hacer una manifestación en defensa de nuestro democrático Estatuto es ponerse fuera de la legalidad?

¿Es normal que gentes que jamás criticaron manifestaciones ‘democráticas’ en las que se gritaba ETA ven y mátalos – y a algunos mataron – se permitan criticar ahora una manifestación tranquila y pacífica en defensa del Estatuto?

¿Es normal que se preocupen tan intensamente de posibles insultos que pueda haber – que no los habra porque el pueblo valenciano es exquisitamente respetuoso – cuando en sus manifestaciones se ha insultado al Rey, a Zalana, a González Lizondo, se ha gritado ‘puta Espanya’, se ha vitoreado a los anticonstitucionales y se ha llamado fascista a todos los que no piensan como ellos?

Son lo más cínico que he conocido. Hoy tenemos la ocasión de demostrarles lo que es civismo y ejercicio del muy democrático derecho a manifestarse.

María Consuelo Reyna