Acusan a Ignacio González de haber colocado como tertuliana de TVE a la ex dirigente de Izquierda Unida, Libertad Martínez

HECHOS

El 28.04.2017 el diario digital EL CONFIDENCIAL publicó un artículo titulado “La exdiputada de IU Libertad Martínez, la periodista afín que González colocó en TVE”.

28 - Abril - 2017

La exdiputada de IU Libertad Martínez, la periodista afín que González colocó en TVE

José María Olmo / David Fernández / Beatriz Parera

Libertad Martínez, exdiputada regional de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, es la periodista “de confianza” que Ignacio González “habría colocado en RTVE para que defendiese su imagen o intereses”. El auto del juez Eloy Velasco que mandó a prisión al expresidente madrileño revelaba, sin dar nombres, la existencia de una red de contactos en el mundo de la comunicación que González utilizó para intentar detener la presión mediática que sufría y para obtener información. Según ha podido saber El Confidencial de fuentes de la investigación, González habría intermediado para enchufar a Martínez en la cadena pública.

Libertad Martínez, que hoy es adjunta al director de Estrella Digital (donde su marido es también redactor jefe), es tertuliana en varios medios, como Telemadrid, 13TV y TVE. La semana pasada, por ejemplo, estaba en el programa ‘La tarde de TVE’ (ver vídeo) comentando la detención de González y pidiendo a la justicia “rapidez y rigurosidad”. Los investigadores han incorporado al sumario reuniones de Libertad Martínez e Ignacio González desde al menos junio de 2016, en las que este último habría solicitado a la que fuera su rival política en la Asamblea de Madrid que recopilara datos sobre terceros que a su vez manejasen información sobre González.

En las conversaciones intervenidas por la UCO Ignacio González señala a Martínez que le va a pasar información de “una intervención en la comisión” de “nuestra amiga” que “nadie se lo saca”. Los agentes solo han podido averiguar que ambos estaban hablando del ‘caso espías’, el espionaje que se destapó en el año 2009 en el seno del Gobierno regional y que actualmente se sigue dirimiendo en los juzgados y en una comisión parlamentaria en la Asamblea de Madrid.

“Estoy hasta los huevos de ver cómo me defiendo”, le espeta González a Martínez. “Aquí ya o atizas o…. no es fácil encontrar altavoces”, señala el expresidente, a lo que Martínez contesta: “Quiero que me des información, mañana voy para que me des información”. La UCO no sabe con certeza quién es la amiga, pero lo sospecha. Ambos se refiere a unas intervenciones de una política en otra comisión parlamentaria que ya trató el tema cuando se destapó el caso en el año 2009.

Floriano admite que el PP no hizo candidato a González al saber de su cuenta en Suiza

Su fichaje por TVE
Libertad Martínez, una histórica de Izquierda Unida, fue concejala de Arganda del Rey entre 2003 y 2011 y diputada en la Asamblea de Madrid entre 2011 y 2015, donde coincidió con González en bancadas políticas enfrentadas. Ambos forjaron una buena amistad. Diplomada en Gestión y Administración Pública, fue jefa de prensa de IU-CM antes de dar el salto a la primera línea política, donde llegó a ser miembro de la Presidencia Regional de IU-CM y del Consejo Político Federal de IU. Enfrentada a Alberto Garzón, fue una de las desfederadas cuando la dirección nacional rompió con su federación madrileña. “Cayo Lara es un corrupto intelectual”, llegó a decir en una entrevista en el diario ABC.

Ahora ha encontrado acomodo como periodista. Al parecer, con cierta ayuda de González. En las conversaciones intervenidas por la UCO el expresidente explica a Martínez que conoce a José Antonio Sánchez, presidente de RTVE. “Voy a través de este tío, lo que yo no quiero es que sepan que vas por mí”. González no quería buscar complicaciones a Sánchez con el fichaje de Martínez, por eso buscó la intermediación de un tercero para que colocarán a Martínez. La UCO cree que ese intermediario fue el exministro Eduardo Zaplana, que en otra conversación con González le dice que si José Antonio Sánchez recibe llamadas de terceros para ir mediáticamente en contra del expresidente regional Sánchez “les llamará al orden”.

Martínez terminó fichando por TVE. En una llamada grabada el 13 de enero de este año, Libertad Martínez confirma a González que le han llamado de TVE para participar en programas del canal público. “Vamos a empezar a dar hostias a Villarejo hasta en el cielo de la boca”, señala la expolítica de IU, en relación al polémico y mediático comisario Villarejo, que al parecer impulsó la investigación policial del ático de González en Estepona, caso por el que el expresidente regional también está imputado. “No solamente lo que nos déis, sino con cosas que hemos encontrado”, le dice Martínez a González, en referencia a la información que le pueda pasar González y la que ella misma obtenga.

El Consejo de Informativos de TVE (CdI) ha exigido a la dirección de la corporación pública que aclare si es cierto que el expresidente González ha colocado a alguien afín, ya que el auto del juez “pone en duda la independencia y honorabilidad de la televisión pública”. El CdI subraya que “es un juez el que apunta a una contratación que nada tiene que ver con criterios de currículum o periodísticos, mientras se margina a la redacción más veterana, de reconocida independencia y trayectoria”.

Libertad Martínez también llegó recientemente a Estrella Digital en un puesto importante, adjunta al director. Su pareja, Juan Berga, fue fichado como redactor jefe. El miércoles pasado Jesús Gómez, exalcalde de Leganés y actual diputado del PP, señaló en ‘Onda Cero’ que él descubrió que González estaba detrás de este medio digital a través de un abogado, que se habría hecho con una mayoría de las acciones. En respuesta, la editora de Estrella Digital, Reporter Mic, ha anunciado una querella contra Gómez por difamación e injurias. “Se trata de una patraña largamente elaborada por Gómez, que sí fue accionista del diario ‘Libertad Digital’ cuando trabajaba en el gabinete de Esperanza Aguirre”, se defiende el medio.

28 - Abril - 2017

No soy la enchufada de Ignacio González

Libertad Martínez

Sigan buscando, porque yo no soy. No soy la enchufada de Ignacio González. Pero para explicar este enorme embrollo voy a ir poco a poco y con los hechos en la mano. Ya adelanto que, para ser enchufada, muy bien no me va, he cobrado, por mis apariciones en TVE, 300 euros en tres meses. Y me vienen bien.

Ignacio González ha sido mi rival político durante años en la Asamblea de Madrid, pero eso no quita que haya hablado  con él, como con muchas personas con las que he coincidido en la Asamblea de Madrid y otros sitios. Yo salí de la política en mayo de 2015, con la dolorosa disolución de Izquierda Unida en Madrid por obra y gracia de Alberto Garzón. Y me quedé en paro.

Cuando me planteé mi futuro, pensé que la comunicación había sido mi vida en las últimas décadas y a eso pensé dedicarme, y en ello estoy. Tiré de todos mis contactos, como hace cualquiera que busca trabajo. Faltaría más. Tras un año y medio en paro, Joaquín Vidal me propuso que lo asesorara como adjunta en Estrella Digital.

Desde mayo de 2015, cuando ingreso en las filas del paro, consigo ser tertuliana de 13TV, alguna aparición en Telemadrid y poco más.

A finales de 2016 me puse en contacto con TVE – a través de José Antonio Sánchez- para ofrecer mis servicios de tertuliana-. El contrato fue firmado el 16 de Enero de 2016, por valor de 75 euros, tertulia. He participado, desde la firma del contrato, en 4 de ellas en el primer trimestre (16 de Enero, 17 de Febrero, 10 y 31 de Marzo). Cobrado: 300 euros en tres meses. Una quinta, el 21 de Abril.

Además de que me vienen bien los ingresos (un contrato de 75 euros, que dos veces al mes, hace 150 euros) , ya ven el patrimonio que he hecho tras una vida en la política, es una forma de difundir el periódico en medios más masivos, es una forma de darle visibilidad a Estrella Digital en medios con unas audiencias mayores. Así funciona esto.

Con Ignacio González, he hablado en varias ocasiones. Entre otras muchas cosas que supongo que habrá podido oír la UCO, le conté que había pedido trabajo en TVE. En una de las conversaciones  –que es la que utiliza un medio rival para intentar desacreditarme y ponerme en el disparadero – él me pregunta si ya me han llamado de la tele y yo le cuento cómo va mi gestión. Ése es el enchufe.

SPONSOR
00:00:32

El digital rival del mío usa otra conversación, que no tiene nada que ver conmigo ni con la mía, entre González y Zaplana, a quien no tengo el gusto de conocer.

¿Pedí información a Ignacio González? Por supuesto. ¿La información era para dar “hostias hasta en el cielo de la boca”? Pues claro, ésa es la función del periodismo, dar informaciones incómodas. ¿Me dio información Ignacio González? Muy poca. Tan poca, que no se tradujo en ninguna noticia que yo pudiera usar ni este diario, ni en ninguna de las tertulias a las que voy. Singularmente propongo al lector que coteje qué hemos publicado en este diario sobre el comisario Villarejo en los últimos dos años: nada. Y a favor o amparando a González: cero.

Respecto a los “compañeros” del sector que me han señalado con el dedo, sólo quiero decirles dos cosas: en primer lugar, darles las gracias por situarnos como competencia en este mundo digital que funciona a base de clicks (nos ha venido muy bien este empujón); y por otra parte, les sugiero que averigüen quién es realmente la enchufada de Ignacio González y Eduardo Zaplana, al que insisto no conozco.

Aunque me dedique a la información, no soy ni me considero periodista. Acudiendo a una tertulia por la tarde en el canal 24H de TVE una vez cada 15 días, o menos, difícilmente se “monta una redacción paralela”, ni se puede condicionar la opinión de nadie.

Me acusan de decir lo siguiente tras la detención de Ignacio González: “Que la Justicia actúe rápido y con rigurosidad”. Aparte del tirón de orejas por no decir “rigor”, no sé en qué supone esto una defensa de mi supuesto empleador.

Para que quede claro. No me ha enchufado Ignacio González, aunque seguramente la precariedad de mi economía hubiera hecho que lo hubiera agradecido mucho. He tenido encuentros con González y esto lo he contado en distintos espacios.

Si alguien pensaba que detrás de esta fábula había un “enchufe” con salario de cinco cifras, lamento la decepción. Compañeros, Libertad Martínez no es “la periodista que colocó Ignacio en TVE”. Busquen en otro lado.

by BeHappy Co.