30 mayo 2007

Pilar Rahola les ridiculizó por haber votado a un fascista y se enzarzó a gritos con dos de ellos

Bronca en TV3 entre los presentadores de ‘Els Matins’ y tres votantes de Plataforma per Catalunya de Vic: «¡¡¡Prou!!!»

Hechos

  • El 30 de mayo de 2007 el programa ‘Els Matins’ de TV3 presentado por D. Josep Cuní con Dña. Pilar Rahola como tertuliana estrella, invitó a D. Guillermo Fernández, Dña. Marcela Cobo y D. Eduard Casaramona, presentados como ‘votantes’ de Plataforma per Catalunya (PxC).

Lecturas

Audio ‘Els Matins’ de TV3 – D. Josep Cuní exclama ‘¡Basta!’ (Prou):

Josep Cuní Prou!_mp3

PROTAGONISTAS DEL POLÉMICO PROGRAMA:

cuni_alucina El presentador de ‘Els Matins’, D. Josep Cuní, defendía mantener cierta neutralidad, pero no paro de provocar a los invitados. Cuando estos aseguraron que no eran dirigentes de Plataforma per Catalunya (PxC) sino simples votantes, el Sr. Cuní comentó «pues lo disimulan bastante bien». Dio paso al vídeo del Sr. Anglada que usó la Sra. Rahola para ridiculizar el voto. Acusó a los tres invitados de ‘no dar opiniones, sino mítines’ y terminó golpeando la mesa y mandándoles callar al grito de ‘prou, prou’ (‘basta’). Tras lo cual añadió que «precisamente ellos que tanto defendían la autoridad incuestionable» debían respetarle, ante lo cual los invitados mostraron su sorpresa, puesto que ninguno de ellos había usado aquellos términos.

pxc_1_rahola_contra_los_3 Dña. Pilar Rahola trató de ridiculizar a los votantes de PxC poniéndoles las imágenes del Sr. Anglada durante el documental de CANAL 9 de EL MUNDO-TV y en su etapa en Fuerza Nueva para a continuación sacarles los colores por haber votado a esa persona. Y les retó preguntando si se hubieran atrevido a votar a Hitler. Les llamó fascistas, aunque aseguró que eso no era un insulto sino una descripción.

marcela Dña. Marcela Cobo, mantuvo al igual que la Sra. Rahola, un tono vocinglero y de interrupción constante. Criticó a las listas electorales del CUP y también de ERC en Vic por haber incluido a musulmanes y defendió el principio de ‘las familias autóctonas’, es decir, que en cada región se fomentara que hubiera habitantes de esa región. Aseguró que en PxC había gente tanto de derechas como de izquierdas.

guillermo_fernandez D. Guillermo Fernández en un tono igualmente tenso acusó a la Sra. Rahola de mentir por acusarles de fascistas. Insistió en que ellos votaban a un partido y su programa electoral y no a sus pensamientos personales. Un año después aquel joven volvería a ser noticia por presentarse como candidato a la presidencia de ‘Nuevas Generaciones’, las juventudes del PP, en Catalunya.

PxC_3_democracia_liberal D. Eduard Casaramona fue el tertuliano que más mantuvo las formas y no levantó la voz en ningún momento. Mostró su oposición a la democracia liberal y dijo que apoyaba a Plataforma per Catalunya (PxC) porque se oponía al sistema. En su opinión lo importante no era que el Sr. Anglada hubiera sido o no franquista, sino su defensa de frenar la ‘invasión islámica’.

25 Septiembre 2007

¡Matins punt sí, Matins cuní!

Ferrán Monegal

Leer

Y mientras TV3 pasa por los momentos más flojos de su historia, con unas audiencias enclenques y horrorosas, los Matins Punt Sí, matins punt no, de Josep Cuní mantiene un tono muscular envidiable, espectacular, lgorioso, con audiencias que llegan a veces a doblar, y hasta triplicar, la media de la cadena. ¿Y cuál es el secreto? Cabe preguntarse rápidamente. Hombre, eso ya lo rpeguntó una vez Burth Simpson cuando la cadena local de Springfield le encargó un programa de tele y un experimentado y sabio presentador le contestó: “El secreto es llegar al corazón… ¡para nublar la mente!”. ¿Esa es la clave de Els Matins? En casa, francamente, creemos que no. Puede que sea la calve de los Esenciales Ana Rosa (TELECINCO), la de Inés Ballester (TVE) o la de la señora Campos cuando era reina de las amitinees. El caso Cuní es otra cosa. Ha conseguido un equilibro notable y trabajoso, un empedrado muy particular, que hacen de su magacín una especie de compendio de información, opinión, entrevistas, debates, servicio y entretenimiento, con niveles de calidad indiscutiblemente presentes. ¿Y no se ha caído nunca este portentoso equilibrista del trapecio? ¡Ah! Sí, señores, varias veces. Por ejemplo, el pasado 30 de mayo de este año invitó a tres supporters, tres feroces fans del trampolín xenófobo Plataforma per Catalunya y los puso frente a la tremenda y guerrera Pilar Rahola. No se consiguió ningún debate, como era de suponer. Ni un punto de luz. Ni una sesión periodística. Se consiguió aquel célebre gritó de Cuní, aquel airado y espectacular ¡Prou, prou! Que dio la vuelta al planeta. Todavía dura su eco. O sea, que el experimentado equilibrista no se cayó: se lanzó a sabeindas. ¡Ah! Este es un ejemplo de las pequeñas trapisondas que un ducho routier como él sabe dosificar, sabe escnaciar – afortundamente en cuentagotas – para darle a sus mañanas, de vez en cuando, ese matiz de espectáculo que todo programa de tele requiere. La gran ventaja es que no ha hecho de la trampa su santo y seña. Con Cuní te puedes cabrear una mañana porque se equivoque y aborde mal un tema. Pero a Cuní te lo crees la mayoría de veces. Se ha ganado el crédito de la audiencia. No le den más vueltas: esta es la calve de su éxito.

El Análisis

PATÉTICO CUNÍ

JF Lamata

Viene siendo costumbre desde los años noventa para adelante, que cada tanto a un programita le da por ‘entrevistar’ a un dirigente ultra, generalmente para tratar de humillarlo, para presentarle como una bestia parda al que hay escupir para ganar puntos de demócratas. Desde los tertulianos de izquierda hasta los afines al PP se unen a esta original práctica. Y los que son etiquetados como ‘ultras’ se dejan ir porque salir por la tele es muy goloso.

Pero aquel día fue mucho más patético, porque el Sr. Cuni no llamó al presidente de Plataforma per Catalunya (el partido señalado como ‘ultra’), Sr. Anglada y cuya presencia en TV3 hubiera sido mucho más lógica, pero estaba vetado y no podría pisar la tele pública catalana hasta marzo de 2010. No, en vez de invitar al vetado líder de la formación que quería desprestigiar el Sr. Cuní optó por llamar a tres votantes de PxC para ridiculizarlos. Y vimos a la tertuliana Sra. Rahola riñendo, espabilando y hasta insultando a tres ciudadanos por el partido al que habían votado. Alucinante. En un momento dos de los tres insultados se mosquearon levantaron la voz y el Sr. Cuní la levantó más todavía con su célebre «¡Prou!». Y salieron los críticos a aplaudirle. ¿Se imaginan lo mismo si hubiera con los votantes de otro partido, ya fuera PP, PSOE, CiU o ERC? Más bien no.

Ridiculizar a personas por el partido al que votan es patético. Y sí, los votantes de PxC también eran personas aunque el ‘demócrata’ Sr. Cuní no lo pillara. ¡Que vergüenza!

J. F. Lamata