Search
La Audiencia Provincial les condenó a pagar 15.000 euros, pero luego una instancia superor anuló aquella condena

Condena contra ‘Crónicas Marcianas’ (Gestmusic) por burlarse de un deficiente mental en la sección de Javier Cárdenas

HECHOS

  • En enero del año 2005 fue condenado el programa ‘Crónicas Marcianas’ (Gestmusic) que se emitía en TELECINCO, su director, D. Javier Sardá y su colaborador D. Javier Cárdenas a indemnizar a la familia de D. Joaquín del Cristo, deficiente mental al que habían hecho una entrevista.

Una de las secciones más populares del programa ‘Crónicas Marcianas’ era la que hacía D. Javier Cárdenas, que era el encargado de buscar a gente ‘peculiar’ por todos los rincones de España, para mostrarlas en el espacio de Gestmusic. El Sr. Cárdenas y había hecho algo similar durante su etapa en el programa ‘Al Ataque’ de D. Alfonso Arus.

Pero aquella sección también era muy criticada por quienes consideraban que el espacio se burlaba de esas personas ‘peculiares’ que encontraba. Ese fue el caso de la familia de D. Joaquín del Cristo Hernández Alayón, que entendió que cuando sacaron a su hijo en el citado espacio era para burlarse de él y demandaron al programa ‘Crónicas Marcianas’.

DelCristo555 D. Javier Cárdenas ‘entrevistó’ a D. Joaquín del Cristo presentándolo como la “promesa del periodismo de Tenerife” sin parar de bacilarle, burlándose de su estatura y haciéndole decirle una cosa y la contraria.

En 2005, la primera instancia condenó a D. Javier Cárdenas; al director y presentador del programa, D. Javier Sardá, y a Gestevisión Telecinco a indemnizar con 15.000 euros al joven Joaquín del Cristo Hernández Alayón. El propio Sr. Cárdenas había tenido que declarar en el juico. El pleito no acabó ahí, puesto que se recurrió y el Tribunal Supremo terminó absolviendo a los Sres. Cárdenas y Sardá en 2010, aunque la absolución tuvo menos repercusión que la condena inicial en primera instancia, puesto que esta se hizo cuando el programa aún estaba en emisión.

LOS FRIKIS MÁS CÉLEBRES QUE ENCONTRÓ JAVIER CÁRDENAS PARA ‘CRÓNICAS MARCIANAS’:

cm_carlos_jesus ‘Carlos Jesús’

D. Javier Cárdenas ya había sacado a ‘Carlos Jesús’ durante su etapa en ‘Al Ataque’ de ANTENA 3, y lo recuperó en ‘Crónicas Marcianas’ en TELECINCO. Un personaje que vestía un atuendo similar al de Jesucristo de los cristianos y aseguraba poder conectar con otras galaxias como ‘Raticulín’ o ‘Ganimedes’, vinculando discursos religiosos con espaciales. Su peculiar gesto con las manos al grito de ‘Fiú-Fiú’ fue una de las claves del personaje. El Sr. Cárdenas aseguró siempre que ‘Carlos Jesús’ se creía de verdad lo que decía.

cm_carmen_mairena Carmen de Mairena

El transexual ‘Carmen de Mairena’ fue otro de los personajes célebres que más veces sacó D. Javier Cárdenas en ‘Crónicas Marcianas’, gracias a sus apariciones en aquel espacio, aquel personaje pudo dejar la prostitución. Aparentemente, la popularidad del personaje se debía a lo poco agraciado que era y a su exitoso lenguaje soez. ‘Crónicas Marcianas’ había encontrado así a su propia versión de ‘La Veneno’ que tanto éxito dio al Sr. Pepe Navarro en ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ años atrás.

cm_tamara_cardenas_dantes Tamara y sus amigos

Durante el año 2000 se produjo la llamada ‘tamarización’, y por la sección de D. Javier Cárdenas pasaron la cantante ‘Tamara’ y todos los ‘frikis’ que se movían en torno a ella (‘Leonardo Dantés’, ‘Tony Genil’, ‘Loly Álvarez’ o ‘Arlequín’).

cm_pozi_Cardenas Manolito ‘Pozí’

El más polémico de todos los personajes que encontró D. Javier Cárdenas fue ‘Manolito Pozí’, un enano jorobado que hablaba con un lenguaje vulgar y repetía mucho la expresión ‘Pos-zí’. Sus apariciones en ‘Crónicas Marcianas’ le permitieron abandonar la mendicidad por un tiempo.

Se hizo merecedor de asistir al propio plató de ‘Crónicas Marcianas’ donde le ponían todo tipo de disfraces rocambolesco (ya fuera vestirle de mujer o de bebé) y le permitían pasearse sobando pechos o genitales de otros personajes del espacio. Tras protagonizar la película ‘FBI-Frikis Buscan Incordiar’, al ser retirado el programa ‘Crónicas Marcianas’ el Sr. ‘Pozí’ fue perdiendo popularidad y terminaría volviendo a la indigencia, situación en la que estaba en el momento de fallecer.

cm_pozi

El Análisis

¿NOS REIMOS CON ÉL O DE ÉL?

JF Lamata

Reirse de alguien porque sea feo, tenga alguna dificultad para hablar o alguna deformación, es algo que han tenido que soportar todos los que han tenido algún rasgo que haya provocado la hilaridad en sus compañeros. Durante años en todos los colegios se veían situaciones de este tipo. Los niños que burlaban del compañero escogían habitualmente, al ser reprendidos de sus burlas, la excusa de decir que ‘no se reían con él, sino con él’. Y la víctima de las risas tenía que fingir que las bromas no le molestaban, quizá pensando que esa forma era la única manera de que sus compañeros le hicieran caso.

‘Manolito Pozí’, ‘Carmen de Mairena’ y demás fuentes de burlas de CM encontraron gracias a D. Javier Cárdenas y D. Javier Sardá una forma de ganar dinero gracias a los rasgos físicos que hasta ese momento sólo les había granjeado sufrimiento. ¿Que era para burlase de ellos? Evidentemente, pero era mejor hacer el payaso ante las risas de un público, que ser objeto de palizas en la calle. Fue su elección y al menos le sacaron beneficio para poder vivir de ello durante algún tiempo.

La diferencia del Sr. Del Cristo con los antes citados, es que, con la sentencia en la mano, no tenía capacidad para entender el circo en el que se metía, él no tenía pues elección luego no se esteban riendo ‘con él’, sino puramente, se reían de él.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.