Rius Sant denunció el caso ante el Colegio de Periodistas de Barcelona acusando a Tejedor Rius de haberle suplantado en conferencias por dedicarse ambos a temas de Defensa

Conflicto entre los periodistas catalanes Xavier Rius Sant y Xavier Tejedor Rius por el uso de la firma ‘Xavier Rius’ en artículos

HECHOS

  • El 21.12.1991 en el diario EL PAÍS se publicó una carta al director de D. Xavier Rius Sant.
  • El 24.04.1992 el diario EL MUNDO publicó un artículo sobre el conflicto entre D. Xavier Rius Sant y D. Xavier Tejedor Rius.

A pesar de que D. Xavier Tejedor Rius había publicado numerosos artículos con su primer apellido a partir de 1991 empezó a firmar como “Xavier Rius”, haciendo protestar al veterano periodista D. Xavier Rius, especialista en temas de Defensa a protestar por entender que podía inducir a error a sus lectores. Rius llamó a Tejedor y le pidió que no firmara de esa manera, a lo que este respondió diciendo que firmaría como le diera a él la gana, obligando al veterano Xavier Rius a firmar como D. Xavier Rius Sant.

CARTA DE XAVIER RIUS SANT A EL PAÍS (21.12.1991)

riuses2Desde el pasado domingo día 3 de noviembre están apareciendo unos artículos de información y análisis sobre el servicio militar, la objeción de conciencia y la nueva Ley del Servicio Militar en las páginas de un diario firmadas por Xavier Rius. Puesto que yo soy autor de diferentes publicaciones sobre esta temática y escribo sobre ello en diversos periódicos, entre ellos EL PAÍS, y se me está atribuyendo la autoría de dichos reportajes, deseo dejar claro, ante la imposibilidad de hacerlo desde las mismas páginas de dicho diario, que yo no soy su autor.

Dichos artículos, al igual que otro reportaje sobre las víctimas del terrorismo, han sido escritos por el redactor Xavier Tejedor Rius, quien, tras especializarse en temas de defensa e interior, se ha reincorporado a las páginas de un diario con su nuevo nombre periodístico: “Xavier Rius”.

Dado que el señor Tejedor Rius no piensa firmar con su apellido paterno, apareciendo sólo como Xavier Rius, y aunque yo desde ahora firmaré con mis dos apellidos para diferenciarme de dicho redactor, me veré abocado a esta absurda confusión que, sin lugar a dudas, al menos a mí, me perjudica.

EL MUNDO SE HACE ECO DEL CONFLICTO:

He aquí una situación digna de un cuento de Kafka», dice uno. «Pónganse en mi lugar», pide el otro. Ambos trabajan en Barcelona y escriben sobre los mismos temas, pero no se trata de un simple caso de rivalidad profesional. Los dos, mal que le pese a uno de ellos, son Xavier Rius. No siempre ha sido así. Al parecer, de este hecho insólito sólo se percató, en septiembre de 1990, el primero de ellos. Entonces, a nadie de los que le conocen le extrañó leer en La Vanguardia un artículo suyo sobre la mili y la guerra del Golfo. Vinculado al Movimiento de Objetores de Conciencia hasta 1987, Xavier Rius Sant -Rius a secas en la Prensa- es autor de varios libros y especialista en temas de defensa. También escribía, hasta entonces, en todos los periódicos de Madrid y Barcelona, excepto en Ya, ABC y La Vanguardia. En septiembre de aquel año, muchos pensaron que había añadido esta última cabecera a la larga lista de medios en los que colaboraba.

En realidad, el Xavier Rius de La Vanguardia no era él, sino un periodista del diario barcelonés, Xavier Tejedor Rius, especialista también en temas de defensa e interior, que en agosto de ese año había decidido invertir el orden de sus apellidos y suprimir el segundo de su firma. El primer Rius pidió a la dirección del periódico que aclarara de alguna forma la confusión, creada por el hecho de que dos personas distintas escribieran sobre los mismos temas con la misma firma. Mandó cartas a Juan Tapia, director de La Vanguardia, habló con el redactor en cuestión, puso su caso en conocimiento del Colegio de Periodistas de Barcelona y llegó a enviar requerimientos notariales, sin éxito. Casi todos reconocen que no le falta razón, pero legalmente no se puede hacer nada. Ante el fracaso de sus gestiones, ha optado por firmar con sus dos apellidos y ha propuesto a su «doble» que haga lo mismo. De paso, aprovecha cualquier ocasión que le brindan los medios para deshacer el entuerto.

«Es muy desagradable que te atribuyan lo que no es tuyo o que alguien crea que ha hablado contigo cuando en realidad lo ha hecho con otra persona», afirma. Xavier Rius, el segundo, asegura que «anteponer el apellido materno al paterno -en un país más bien machista como éste- no es demasiado habitual, pero sí tan legal como pagar impuestos». «Lamento cualquier confusión pero puedo asegurar que no ha sido mi intención plagiar, imitar o usurpar la identidad de mi colega», explica. «De hecho, tal confusión no existe, ya que él colabora en Prensa con artículos de opinión y yo sólo hago información». No está dispuesto a cambiar su nueva firma aunque reconoce que la modificación le ha traído «más quebraderos de cabeza que un cambio de sexo».

XAVIER RIUS SANT: “A VECES HAY QUE JODERSE”

En el diario digital VILAWEB, D. Xavier Rius Sant publicó una carta en la que también protestaba contra el Sr. Tejedor Rius.

Finalmente consigo hablar con “Javier Tejedor” y me comenta que como se dice Xavier Tejedor Ríos, me guste o no firmará si le da la gana como “Xavier Rius”.

Dado que la dirección de La Vanguardia se desentiende, me dirijo al Colegio de Periodistas que lo convoca a una reunión donde él comparece y explica que ha cambiado o estar cambiando el registro civil orden de los apellidos y siempre más firmará sólo como ” Xavier Rius “.

Dado que yo no estaba de acuerdo con lo que él escribía, y necesitaba diferenciarme de él, con quien era imposible dialogar ya que respondía con arrogancia y insolencia hacia mi persona, dejé de firmar como Xavier Rius y desde entonces firmo “Xavier Rius-Santo”.
A pesar de ello durante mucho tiempo me han atribuido lo que él hace y hasta poco después de cambiar d’indetitat llegó a aceptar invitaciones para dar charlas sobre la reforma d ela mili y los convocantes que me esperaban a mí, se quedaban de piedra Quian veían que quien se presentaba acto era él con quien habían contactado llamando a La Vanguardia y él no había aclarado que acababa de cambiar de identidad. “LA VIDA TE DA SORPRESAS” Y DE VECES “HAY QUE JODERSE”

Xavier Rius Sant

by BeHappy Co.