3 septiembre 1996

La campaña contra Zarzalejos la iniciaron las juventudes peneuvistas (EGI)

El PNV hace un llamamiento al ‘boicot’ del periódico EL CORREO y a su director, José Antonio Zarzalejos, por ‘antinacionalista’

Hechos

  • El 3 de septiembre de 1996 el presidente del PNV en Vizcaya solicitó a los militantes de esta formación política que no compraran el diario EL CORREO español – El Pueblo Vasco.

Lecturas

zap_ZarzalejosCorreoD. José Antonio Zarzalejos, director de EL CORREO Español – El Pueblo Vasco.

EL CORREO, el periódico más leído de Vizcaya, fue otro medio que sufrió acosos. Desde su llegada a la dirección don José Antonio Zarzalejos había iniciado una gran renovación (color, secciones sociedad, suplementos…) pero su posición empezó a ser criticada por el nacionalismo. “El PNV decretó por escrito un boicot a EL CORREO – me señaló el Sr. Zarzalejos – porque el nacionalismo vasco nunca ha podido entender como en el País Vasco, donde electoralmente el nacionalismo es hegemónico, el consumo de prensa, es un consumo cuya línea no es nacionalista, como es EL CORREO”. La campaña contra el Sr. Zarzalejos había sido anunciada por el propio presidente del PNV después. “Fue un agresión en toda línea a la libertad de expresión. Fracasaron. Las cifras de venta de ese año fueron las más brillantes de la historia del periódico, la gente afiliada al PNV no estaba dispuesta a seguir ese tipo de instrucciones y se dieron muchos casos de compras duplicadas. Fue particularmente duro porque no contamos con la solidaridad de casi ningún compañero”. 

CARTA DEL PNV A SUS MILITANTES CONTRA EL CORREO

Javier Atutxa [Jabier Atutxa], 3-9-1996

El Bizkai Buru Batzar se dirige a cada uno de los afiliados de Bizkaia de EAJ-PNV en la confianza, en el convencimiento de que tu respuesta personal y la de otros muchos contirbuirá a fortalecer una decisión y una acción política del partido.

EL CORREO español es, como sabes, un periódico de amplia venta, especialmente en el Territorio de Bizkaia. La empresa que lo edita, dirigida por personas y capitales de la derecha política española, ha expresado en numerosas ocasiones que entienden este periódico como una contribución a un proyecto muy concreto vinculado a la Monarquía y a la Unidad de la Nación Española, concebido y orientado en favor del espectro político conservador español.

En este mismo sentido han afirmado una vez más que entienden como propia la tarea de ‘moderar’ al nacionalismo vasco, frenando en la medida en que sea posible el proyecto de Sabino Arana y de EAJ-PNV en Euzkadi. En defintiiva, que desean hacer política, una política muy determinada.

Esto, que siempre ha sido conocido por nosotros, se está manifestando recientemente con especial gravedad: desde este periódico se está actuando políticamente contra nosotros, con hechos que no podemos pasar por alto. Si deseas información relativa a esta circunstancias ponte en comunicación con tu Organización Municipal.

Evidentemente no pretendemos señalar a EL CORREO español cuál ha de ser su línea editorial ni cuál su tratamiento informativo sobre los distintos acontecimientos. Tampoco nos corresponde señalar a los ciudadanos qué periódico han de leer. Lo que no estamos dispuestos a aceptar es el amedrentamiento, el maltrato intencionado a nuestras gentes, o la campaña política preparada contra nuestro Partido.

Por tanto ante esta reiterada agresión política a EAJ-PNV, el Bizkai Buru Batzar entiende necesaria una respuesta también política: se dirige a todos los afiliados y simpatizantes solicitándoles, requiriéndose que adopten una posición de defensa activa de nuestro Partido y de nuestro proyecto nacionalista vasco. Para ello y como primeros pasos a dar, sugerimos a todos las siguientes actitudes:

– No comprar EL CORREO español.

– No colaborar en ningún acto o programa organizado por el mismo.

– No insertar publicidad.

– Transmitir este mensaje y motivar a nuestros simpatizantes y votantes para que actúen este sentido.

Esperamos que entiendas esta petición del Partido como un compromiso personal, para construir entre todos una respuesta política importante a lo que hoy supone una estrategia política desde EL CORREO español contra el partido. Un compromiso que entendemos pasa hoy por no comprar y no colaborar con EL CORREO.

20 Diciembre 1996

CARTA DE JABIER ATUTXA A EL CORREO

Javier Atutxa

Leer

A raíz de las Jornadas de Prensa Vasca que esta semana se han celebrado en Bilbao, hemos tenido oportunidad de leer algunas reflexiones del director de EL CORREO que harían sonreír a unos cuantos. Por ejemplo, cuando explica que la independencia de un medio de comunicación debe entenderse como desvinculación de cualquier compromiso informativo o editorial con los grupos políticos o financieros. O cuando asegura que su periódico intenta mantener relaciones fluidas con todos los partidos políticos, para inmediatamente decir: A nosotros que nos boicotee el PNV, el partido que gobierna, nos da un certificado de buena conducta profesional; es la demostración de que somos molestos al poder.

Al señor director, de nuevo, le recordaría que por muchos esfuerzos que haga en este pequeño país somos los que sabemos qué proyectó político apoyan ustedes. Y todo el mundo conoce qué grupo financiero está al lado, delante y detrás de EL CORREO. No deja de ser un sarcasmo su imperiosa necesidad, que manifiestan siempre que tienen ocasión, de reafirmar su independencia de cualquier compromiso con grupos políticos o financieros. Señor director, una mentira por muchas veces que se repita no termina siendo verdad. Siempre será una mentira.

En cuanto a lo que usted denomina boicot del PNV a su periódico, manifestarle que nosotros seguiremos denunciando, con todas nuestras fuerzas, toda amenaza o intento de chantaje para obtener exclusividades informativas; que no pasaremos por alto sus tendenciosos tratamientos informativos y editoriales y, eso sí, que somos muy respetuosos con que ustedes apoyen e impulsen un proyecto político nacionalista español, quizás, como reflejo de un pasado que, todavía, no han podido superar. Pero díganlo, explíquenlo claramente a sus lectores, jueguen limpio.

Para finalizar, en relación con su última frase: es la demostración de que somos molestos para el poder, yo le preguntaría ¿con qué poder? ¿Cuándo hemos visto en sus páginas alguna crítica al grupo económico más influyente en este país? ¿Cuándo alguna crítica de calado al PP? Y aún es más entristecedor comprobar con qué fruición resaltan siempre la parte negativa de cualquier noticia relacionada con nuestro partido o las instituciones que gobernamos, dándole, además, carácter de titular. Este es su forma de ‘hacer país’.

Señor director, aún a su pesar, este partido, que ha demostrado en sus 101 años de existencia, un talante democrático, abierto y dialogante, está convencido, desde el respeto al papel que medios de comunicación y partidos políticos deben desempeñar, de poder alcanzar ese rápido restablecimiento de relaciones que usted reclama.

Jabier Atutxa

Presidente del BBB de EAJ/PNV

.

La Destitución

Iñaki Anasagasti

Leer

Las relaciones entre EL CORREO Español – El Pueblo Vasco y el PNV, sobre  todo en Bizkaia, con los directores Antonio Barrena y Antonio Guerrero no fueron fáciles pero mantenían esos mínimos de convivencia necesarios entre  el primer periódico del país y el primer partido de Euzkadi, pero cuando en 1993  llegó a  la dirección del medio el mentado Zarzalejos, que ya era director adjunto, todos los equilibrios se hicieron trizas.

Podemos decir que el momento álgido fue el 30 de enero de  1993. Ese día en portada había dos noticias de relieve. Una era que Zarzalejos desde la víspera era el  nuevo director de El Correo Español y la otra, con la fotografía del presidente del EBB del PNV, y de forma entrecomillada, se decía: «Parece que  la gente de fuera se quiere apropiar de este país» “dice Arzalluz”. Zarzalejos se hacía eco de la manipulación fruto de  una mala traducción de una conferencia dada por Arzalluz en el «Fórum Galtzaundi”, de  Tolosa, pero no dicha  la víspera, sino hacía  tres días. Aquello  le ocasionó al presidente del EBB toda una campaña de  linchamiento mediático donde no faltó Aznar diciendo que Arzalluz »quería llegar a Lituania por vía de una operación de limpieza étnica”, o de Mario  Onaindia que le comparaba con Le Pen, o de las juventudes socialistas que le decían  que era como Hitler, o de Nicolás Redondo diciendo que era »el representante de la España negra que queremos  olvidar”, o de los centros extremeños que pedían no  votar al PNV y hasta de Odón Elorza. Aquella campaña, unida a la del famoso RH, fue terrible y demoledora. Haber dicho que ésta característica sanguínea, era un dato en lo vasco y que  era  importante solo para las transfusiones, centró todo un vendaval de basura sobre el  supuesto racismo del presidente del PNV que  hizo  un daño atroz. Y fue Zarzalejos, junto con otros  el  autor, a los tres días de aquella conferencia, de aquella manipulación.

Esto y la intimidación que algunos periodistas ejercían sobre algunos cargos públicos del PNV para lograr la mejor información, junto con otros  enfrentamientos determinó que en setiembre de 1996 una instrucción del Bizkai Buru Batzar presidido por Javier Atutxa Olabarri, no Arza, como Zarzalejos le nombra, en la que se pedía a todos  los militantes no adquirir ni insertar publicidad en El  Correo Español-El Pueblo Vasco, organizó un serio y desagradable enfrentamiento.

Zarzalejos en su libro nos dice que  «Atutxa escribió esa carta que le perseguirá toda su vida porque ejemplifica la intolerancia y el sectarismo”. Me he puesto en contacto con el ex presidente del BBB y le he preguntado si dicha carta no  le deja dormir, pasados ya trece años, y me ha contestado que lo hace a pierna suelta y aunque reconoce que  aquel  episodio fue algo anómalo y personalmente duro, tras la lectura de este libro hemos sabido que de alguna forma fue el motivo de la salida de circulación de un director extraordinariamente  sectario».