Search
DIARIO16 aseguró que el relevo en la DAC se debía a una supuesta intentona golpista

El relevo del General Torres Rojas por el General Juste al frente de la División Acorazada reavivó rumores de intentonas golpistas

HECHOS

El General D. José Juste fue elegido nuevo jefe de la División Acorazada de Brunete (DAC) en sustitución del General D. Luis Torres Rojas, que pasó a ser Gobernador Militar de A Coruña.

Después de conocerse que el jefe de la División Acorazada de Brunete, General Torres Rojas, había sido relevado y reemplazado por el General Juste, el director de DIARIO16, D. Miguel Ángel Aguilar, en la edición de tarde, que aquel recambio había sido hecho para ‘evitar un golpe de Estado‘.

27-1-1980

Según se publicó entonces “El relevo del general Torres Rojas del mando de la división acorazada Brunete no guarda relación alguna con las recientes informaciones sobre una presunta intentona militar, sino que estaba decidido hace dos meses, en base al criterio de nombrar para el mando de unidades a generales de división con posibilidades de llegar a teniente general, caso este en el que se encuentra el nuevo jefe de la división, y no su antecesor”

Arresto en Melilla del capitán Tormo Rico

El cambio en la DAC se conoció a la vez que el arresto de un militar en melilla:

Este relevo tampoco tendría conexión con el arresto en Melilla del capitán Tormo Rico, sino que la sanción a éste se debe a que, al regresar de unas vacaciones en Madrid, contó a varios de sus compañeros un supuesto plan -calificado de fantasioso en medios políticos y militares- para presionar al Rey para que se ilegalizase el Partido Comunista y se nombrase presidente del Gobierno al teniente general Vega Rodríguez, hoy en la situación B. El plan habría consistido en la toma del palacio de la Moncloa por la brigada paracaidista, acantonada en Alcalá de Henares, y el control de Madrid por la división acorazada Brunete. No obstante lo descabellado e incoherente de las manifestaciones del capitán, sus superiores decidieron arrestarlo y abrir expediente judicial sobre el caso.

De otra parte, el dirigente del PSOE Enrique Múgica, manifestó ayer a EL PAIS que es hasta cierto punto lógico que existan tensiones y actitudes contrarias al actual proceso democrático, basados en la incomprensión del mismo o en visiones deformadas del proceso autonómico, pero que lo que hay que evitar es el paso de las tentaciones a las tentativas, mediante buenos servicios de información. (EL PAÍS)

by BeHappy Co.