La nueva directora del medio fue partícipe en la operación para derribar a Pedro Sánchez de la dirección del PSOE

Enric Sopena cede la dirección de EL PLURAL.COM a Angélica Rubio

HECHOS

El 22.03.2017 El diario digital EL PLURAL.COM anunció D. Enric Sopena era reemplazado como director por Dña. Angélica Rubio. El Sr. Sopena pasaría a ocupar el cargo de ‘presidente’ del medio.

22 - Marzo - 2017

Periodista desde los doce años

Enric Sopena

A los doce años ya era director de un periódico, El Futbolero. Lo monté con mis primos y amigos del cole. En la España del dictador, podía hablarse casi sólo de fútbol. Íbamos pues, buscando a los jugadores de nuestros sueños. Entrevistamos a Kubala, Ramallets y hasta a Di Stéfano, al que cazamossaliendo de un hotel de Barcelona, junto con Gento y otros jugadores del Madrid, que fueron esa vez a ganar a los culés. Y lo consiguieron, para mi desgracia azulgrana.

Sigo yo jugando al fútbol, siempre que puedo, a mis 71 años. He sido director de numerosos medios de comunicación, tanto audiovisuales, como radiofónicos y de prensa escrita. Además, claro está, de ELPLURAL.COM. Tanto en Barcelona como en Madrid. El puente entre ambas ciudades me parece algo maravilloso. No entender eso, es no entender nada.

Tengo la suerte de vivir en Madrid y también en Barcelona, la ciudad mágica de las Juegos Olímpicos. El entonces presidente del Gobierno de España, José Luís Rodriguez Zapatero, se volcó para llevar el AVE a Cataluña. Lo logró felizmente. Y fue Felipe González quien puso en marcha el primer AVE a Sevilla. Tampoco se equivocó.

Unos puentes que el PSOE y el PSC deben cruzar juntos. No soy socio del Barça, ni del PSOE, ni del PSC. Pero me gusta mucho que gane el Barça y, mucho más aún, que gane el socialismo.

En todo caso, debo decir que desde hace un par de años, me bombardea una pérdida de memoria. Pero mi médico e investigador, el doctor Fernando Anaya, del Hospital Gregorio Marañón, ha conseguido frenar esa peligrosa deriva, que pretendía acabar conmigo.

En tiempo de recortes, no lo ha logrado. Pero ya no soy lo que fui, y esto es lo que hay. No obstante, he creído que ya no debo seguir siendo director del último periódico de mi vida. Probablemente.

Me sustituye Angélica Rubio. Una periodista de primera división, que hace mucho que admiro y a la que le deseo una gran suerte. ELPLURAL.COM acaso no habría nacido sin Marisu Moreno. Otra periodista de raza con la que he trabajado desde el nacimiento de este digital.

Continuaré, espero, escribiendo y apoyando a todos aquellos periodistas que ahora toman el timón de nuestro periódico. Espero que puedan seguir el viaje que empezamos hace casi doce años, y que nos ha traído hasta hoy.

Estoy contento de que Angélica Rubio me haya sustituido. Espero, amiga, que nos marques goles por doquier. Y gracias a quienes nos leen, y a quienes nos apoyan.

22 - Marzo - 2017

Nuevos tiempos en ELPLURAL.COM

Angelica Rubio

A veces las obviedades son la forma más rápida de retratar las cosas, así que comienzo con una: la vida es así, avanza y muta y de nuestra capacidad para avanzar, resistirnos o cambiar construimos el día a día. Y sí, todo cambia a toda velocidad, especialmente la comunicación social y los medios de comunicación protagonistas indiscutibles -aunque no únicos- de esta gigantesca revolución económica, política, ética y social que ha supuesto la eclosión de internet.

Este medio, digital nativo, cumplirá su 12 aniversario en septiembre. Como el resto de medios vivimos inmersos en el reto permanente, tanto tecnológico como periodístico, por no hablar del reto financiero y la viabilidad económica. ELPLURAL.COM inicia una nueva etapa consciente de todos los retos, pero con ilusiones renovadas.

¿Los cambios? Enric Sopena, el fundador, el trabajador incansable, el peleón de firmes convicciones da un paso atrás, pero mantendrá el compromiso con este medio que él creó a través de sus columnas de opinión. Como nueva directora mi principal objetivo es liderar un equipo de profesionales ilusionados y con ganas.

Culminamos una primera fase de cambios en la que han entrado nuevos accionistas, hemos incorporado secciones y nuevas firmas. Hemos incorporado a Andaluces.es con un periodista de gran trayectoria como Antonio Avendaño, recientemente hemos dado la bienvenida a Jordi Mercader, firma de lujo para estar al día de la convulsa actualidad catalana, y hemos alcanzado un acuerdo de intercambio de contenidos con una de las grandes cabeceras de este país: EL PERIÓDICO DE CATALUNYA.

Hacer una información digna y honesta, al tiempo que comprometida con los valores socialdemócratas es posible y así lo queremos demostrar día a día.

Y para terminar una cita de Woody Allen: “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”.

P.D.: Sí, lo he hecho, he tecleado en Google ‘citas literarias futuro’

by BeHappy Co.