28 junio 1952

El nuevo director del periódico matutino católico será Aquilino Morcillo

La Editorial Católica logra echar a Juan José Pradera de la dirección del YA y reemplazarlo por Aquilino Morcillo

Hechos

  • Tras trece años como director del YA, el 28 de junio de 1952 D. Juan José Pradera fue relevado como director del periódico YA, pasando a aceptar el cargo de Vicesecretario de Servicios del Movimiento, a las órdenes del ministro Secretario General del Movimiento, D. Raimundo Fernández Cuesta. El nuevo director del YA sería el periodista andaluz D. Aquilino Morcillo.

Lecturas

El Gobierno Franco autoriza que el Consejo de Administración de la Editorial Católica (EDICA) retome la potestad de designar al director del periódico privado Ya. Juan José Pradera Ortega es reemplazado por Aquilino Morcillo Herrera como Director del Ya que ha dirigido el periódico Ideal de Granada (también de EDICA) entre 1937. 1946 y 1952.

El falangista D. Juan José Pradera, que ocupaba le cargo de la dirección del periódico YA desde el fin de la Guerra Civil española, ha sido relevado de su puesto poniendo fin a más de una década de enfrentamiento con la empresa propietaria del periódico, la Editorial Católica.

«La lucha entre Pradera y el Consejo de la Editorial Católica durante trece años – afirmaría D. Aquilino Morcillo en el artículo que publicó en el suplemento conmemorativo del 50 aniversario del YA – fue continua y, a veces, violenta»

La lucha tuvo episodios anecdóticos que ilustran bien la mala relación entre un director y la empresa editora, hasta el punto que, según reconocería el propio Sr. Morcillo, en una ocasión el Consejo de la Editorial Católico quiso parlamentar con el Sr. Pradera yendo a visitarle a su despacho y este los echó a todos, llegando incluso a suprimir planas enteras de publicidad para perjudicar al a empresa.

A principios de la década de los cincuenta asumió el cargo de presidente de la Editorial Católica D. José Sinués y Urbiola, que al asumir el cargo anunció a los consejeros de la empresa editora ‘Yo no tengo más que un punto en mi programa: echar a Pradera. Si lo consigo, seguiré, si no, ustedes eligen a otro presidente’.  Las gestiones de Sinués ante el Gobierno fueron difíciles, puesto que la madre de D. Juan José Pradera, la viuda de D. Víctor Pradera (asesinado por la izquierda durante la Guerra Civil española) logró convencer al dictador Franco de que retrasara el despido de Pradera.

 AquilinoMorcillo_marco D. Aquilino Morcillo fue nombrado Director del YA en junio de 1952.

Junio de 1952 ha sido el mes final del hasta entonces director del YA. El dictador Franco encargaría a su ministro de Gobernación un informe sobre D. Aquilino Morcillo, no debieron encontrar nada negativo en su perfil, puesto que el periodista dirigiría durante años el periódico YA. En lo que se refiere al Sr. Pradera su despido se camuflo como una ‘patada para arriba’ al ser nombrado ‘Vicesecretario de Servicios del Movimiento’.

El Análisis

¿APERTURISMO DEL PERIÓDICO O SIMPLEMENTE UN CAMBIO DE FAMILIA FRANQUISTA?

JF Lamata

La historia oficial del YA relata el reemplazo de D. Juan José Pradera por D. Aquilino Morcillo y la restitución del poder editorial del medio por parte de su empresa propietaria, la Editorial Católica, como un triunfo del aperturismo democrático frente al candidato franquista. Pero permítanme ser un tanto escéptico con esta versión…

Sin duda D. Juan José Pradera era un falangista fervoroso cuya familia estaba vinculada al Gobierno del General Franco, como el ministro D. Rafael Sánchez Mazas… ¿pero es que acaso los de la Editorial Católica no estaban igualmente emparentados políticamente con ministros del Gobierno franquista, como era el caso del que fuera ministro de Exteriores, Sr. Martín Artajo? ¿Puede alguien sostener que el diario YA durante el mandato del Sr. Morcillo no era un periódico leal al régimen franquista? Quizá sería más aperturista, pero dentro de ser un diario pro-franquista.

Por tanto, el relevo, a efectos políticos… ¿fue el aperturismo y la democratización del periódico, o simplemente un cambio de familia franquista en la dirección? En todo caso nadie le negará al Sr. Morcillo un éxito espectacular de tirada.