Search
Los diputados de la derecha aseguran que La Pasionaria amenazó de muerte a Calvo tras su réplica

La Pasionaria arremete en Las Cortes contra José Calvo Sotelo: ‘Cómplice de asesinos sobre el que no se ha hecho justicia”

HECHOS

El 19.05.1936 se produjo una Sesión en Las Cortes en las que intervino largamente D. José Calvo Sotelo (Bloque Nacional) que durante su intervención fue interrumpido por otros diputados, entre ellos Dña. Dolores Ibarruri (PCE).

“ESTE HOMBRE HA PRONUNCIADO SU ÚLTIMO DISCURSO EN ESTAS CORTES”

Jose_Calvo_Sotelo_1936 D. José Calvo Sotelo

La portavoz del grupo parlamentario del PCE, Dña. Dolores Ibarruri “La Pasionaria” arremetió en el Congreso de los Diputados contra los principales líderes de la derecha, el jefe de la CEDA, D. José María Gil Robles (democristiano) y el del Bloque Nacional, D. José Calvo Sotelo (monárquico), considerado como el jefe de la oposición. La Pasionaria les culpó personalmente de los ataques violentos de los falangistas.

“Señores de las derechas, Vosotros venís aquí a rasgar vuestras vestiduras escandalizados y a cubrir vuestras frentes de ceniza, mientras, alguien, que vosotros conocéis y que nosotros no desconocemos tampoco, manda elaborar uniformes de la Guardia Civil con intenciones que vosotros sabéis y que nosotros no ignoramos”

– A Gil Robles:           “Fueron tan miserables los hombres a los que usted encargó aplastar el movimiento (la revolución de Octubre), y llegaron a extremos de ferocidad tan terribles, que no son conocidos en la historia de la represión en ningún país”.

– A Calvo Sotelo         “Usted es cómplice de miserables asesinos de ahora y de antes, para vergüenza de la república aún no se ha hecho justicia con él. Y si hay generalitos reaccionarios que, en un momento determinado azuzados por Calvo Sotelo pueden levantarse contra el Poder del Estado, habrá soldados del pueblo que sabrán meterlos en cintura”

Tras la firme / arrogante contestación del Sr. Calvo Sotelo, que fue considerada por los diputados por la izquierda como un ataque directo al sistema parlamentario y un manifiesto a favor de la dictadura (el Sr. Calvo Sotelo aseguró que la revolución suponía el caos, que el sistema parlamentario español había fracasado y llegó a asegurar que no le molestaba que le considerasen “fascista” porque defendíaun gobierno con ‘plenos poderes’ para imponer el orden) se produjeron fuertes abucheos desde los banquillos de la izquierda. Los diputados de la derecha aseguraron que La Pasionaria comentó desde los escaños comunistas “este hombre ha pronunciado su último discurso en estas Cortes”.

by BeHappy Co.