Search
El personaje sufre un 'coma irreversible' y una operación para justificar el inminente cambio de cara

Loles León rompe con la serie ‘Aquí no hay quien viva’ por desacuerdo económico con José Luis Moreno y ANTENA 3 TV

HECHOS

El 6.10.2004 se estrenó la tercera temporada de ‘Aquí no hay quien viva’ en ANTENA 3 TV con un reparto en el que ya no figuraba Dña. Loles León.

 La serie ‘Aquí no hay quien viva’ de ANTENA 3 TV está producida por Miramon Mendi, la productora de D. José Luis Moreno con D. Alberto Caballero como director. Para reemplazar el papel de ‘Paloma’ la esposa de ‘Juan’ hará acto de presencia un nuevo personaje denominado ‘Nieves’ (Dña. Carmen Balagué), que será la hermana de ‘Juan’.

En todo caso ‘Paloma’ no desaparecerá, el guión de la serie justificó que había sufrido un coma y tras despertar aparece completamente vendada y con una voz que imita a la de Dña. Loles León.

05 - Septiembre - 2004

Aquí no hay quien siga

Juan C. Rodríguez

Fin de las especulaciones. Loles León no volverá a aparecer en Aquí no hay quien viva, la exitosa serie de Antena 3 ambientada en una comunidad de vecinos donde ella interpretaba a Paloma, la mujer del presidente, un ama de casa obsesionada con el estatus que camuflaba sus frustraciones menospreciando a toda la escalera.No ha habido arrebatos de diva ni trifulcas con la productora de José Luis Moreno, Miramón Mendi. Simplemente, y pese a la enorme popularidad que le ha dado su personaje, la actriz catalana ha decidido abandonar el proyecto porque Moreno no le paga lo que ella cree merecer. ¡Y punto en boca!, que diría la presidenta.

El acuerdo entre ambas partes no ha sido posible… por un puñado de euros. Conclusión: aquí no hay quien siga. ¿Por qué? «Pues porque no me pagan mi caché; por dignidad». Los guionistas se lo olían. En la escena que cerró el último capítulo de la segunda temporada (visto por 5,2 millones de espectadores, un 35,5% de cuota de pantalla) tiraron por la ventana a Paloma mientras ésta intentaba arrojar al patio la ropa tendida de la hierbas (Isabel Ordaz). De momento, la mantendrán en coma profundo. Algo parecido ocurrió con el actor Adriá Collado, que dejó la serie para centrarse en el cine tras pedir una mejora de su contrato; su personaje (Fernando, pareja gay de Mauri) se fue a Londres y nunca más volvió.

Este miércoles, Loles seguía de «vacaciones perennes» por Europa mientras sus ex compañeros rodaban los nuevos capítulos. En la conversación telefónica con CRÓNICA, se explicó así: «No hemos llegado a un acuerdo por una cuestión de dinero. Al acabar la segunda temporada pedí un poco más por capítulo, no mucho, no estoy hablando de millones de pesetas con “s”. Durante todo el año, los actores estuvimos trabajando a unos cachés muy bajos; desconozco el de mis colegas, pero el mío es alto. Yo no me sentía bien pagada en función del éxito de la serie y del esfuerzo realizado».Aunque se niega a dar una cifra concreta, el plus que exigía podría rondar los 9.000 euros por capítulo (son de 15 a 17 por temporada).

Su continuidad empezó a cuestionarse en junio, días antes de la extinción de su contrato. Según la web vertele.com, su relación con la dirección se había deteriorado, extremo que ella negó.Ahora insiste en que «el trato personal ha sido de lujo. Me quieren, me valoran y me respetan muchísimo, como yo a ellos. Pero ni siquiera he hablado de este asunto con Moreno». ¿Perderá o ganará la serie sin su presencia? «Lo decidirá el público. Hombre, creo que es importante que yo siga, porque mi papel es relevante, pero esta productora no acostumbra a pagar cachés altos. Yo estaba cobrando igual que Bonilla (Los Serrano) o Javivi (Ana y los siete). Ni siquiera aspiraba al sueldo de Resines o de Ana Obregón, que son protagonistas. Sólo quiero ganar lo mío. Puede que mi ausencia decepcione a los fans de la serie. Les pido perdón, pero es una cuestión de dignidad».

Alberto Caballero, coordinador de guionistas y sobrino de Moreno, reconoce que «las pretensiones económicas de Loles no han podido ser satisfechas por la productora. Nos da pena y rabia que un personaje que funcionaba tan bien se caiga, pero nuestro trabajo es mantener viva la serie». Para cubrir el hueco, en agosto se incorporó al rodaje la catalana Carmen Balaguer. Será la hermana soltera del presidente de la comunidad, el señor Cuesta.

León dicen con sarcasmo: «Si no me quieren dar ese dinero que pido, ¿por qué contratan a otra? ¡Que se ahorren su sueldo y me lo den a mí!». En los foros de Internet, fans como Surabia empiezan a rumiar su orfandad: «Sin Paloma la serie perdería toda la gracia y la picardía. ¡¡¡Paloma kédate!!! ¡¡¡Por favor!!! ¡Y no pidas el doble, sino el triple! ¡Te lo has currado!». Hombre, ya, que diría la señora Cuesta.

by BeHappy Co.